Diario de grabación de Peachy Joke
Noticias / Peachy Joke

Diario de grabación de Peachy Joke

Redacción — 27-02-2014
Fotografía — Archivo

Los tolosarras nos cuentan los detalles de la grabación de su nuevo álbum

La banda afincada en la Ciudad Condal nos abre las puertas a la grabación de su próximo trabajo. Un álbum de estudio todavía sin título, mucho más maduro, más eléctrico, pero que guarda la esencia y el aroma rockero que tanto caracteriza a los tolosarras. Tras un exitoso año 2013 haciéndose con el primer puesto tanto en el Rock Villa de Madrid como en el Festimad, siendo así la única banda en ganar ambos concursos en las hasta hora 33 ediciones vigentes, Peachy Joke vuelve a la carretera con una breve gira, y con un nuevo disco bajo el brazo.

Aprovechando los breves espacios libres de una apretada agenda encabezada por una gira por territorio nacional con el paso por ciudades como  Murcia -14 de marzo-, Madrid -28 de Marzo-, Barcelona -12 de abril-, o Valladolid -29 de abril-, y habiendo tenido que cancelar hasta 3 conciertos por motivos de saludo de uno de los miembros,  la banda nos cuentan como va el proceso de grabación de su próximo álbum de estudio, que verá la luz en otoño de este mismo año.

Además la banda brinda un detalle a todos sus seguidores con una grabación en los estudios Arcadia Music de Pablo Cebrián de su tema ‘Like A Dog’, una de las canciones que verán la luz en su nuevo trabajo. El vídeo se puede ver en la parte inferior de la noticia.

A continuación, os presentamos el diario de grabación.

 photo 34072995-9253-4afc-acfa-c4d725e94c14_zpsd09ebf30.jpg

Pre-producción:
Entre concierto y concierto del verano del 2013, nos juntamos en el local de ensayo, el garaje de la casa donde vivimos en Barcelona. Una vez metido en materia, nos pusimos a lanzar ideas para el disco, que comenzaríamos a grabar el 2 de septiembre. Teníamos claro que necesitábamos una evolución en el sonido para dar forma a los nuevos temas, y sabíamos cómo y con quien hacerlo.
 photo fea0efbc-67f7-4f24-a84e-439a7f4ce795_zps565c933f.jpg

Los anteriores discos los grabamos en Montreal studios con Hans Kruger como productor, pero íbamos con las ideas claras y prácticamente con todo pensado en cuanto a instrumentación, baterías acústicas, amplis de válvulas, Rhodes y Hammond. Vamos, un sonido de rock clásico; de los que nos gustan. Pero pensamos que este disco podría ser diferente, y quién mejor que Hans Kruger (Delorean, El Columpio Asesino, Half Foot Outside) para ayudarnos a desrockear nuestro disco de rock. 
Durante todo el verano le fuimos mandando demos de canciones que estábamos grabando en casa y fuimos lanzando ideas sobre qué direcciones tomar. Hans nos propuso que el punto de partida fuera un disco rock sin caer en tópicos, por lo que tratamos de evitar sonidos demasiado standard. Desde un principio nos gustó la idea de samplear las baterías con sonidos de batería acústica intentando asemajeranos al material que hubiesen usado bandas como Tame impala, MGMT o incluso Vampire weekend. Otro de los puntos donde más nos alejamos de los discos anteriores ha sido en los teclados. Decidimos evitar teclados clásicos como el Hammond y usar más sintetizadores tipo Juno, Moog, Vocoder…

 photo f6029af7-dab2-467f-96fc-e7792618b3e3_zps0e8249da.jpg

Grabación:
Después del último bolo del verano en Ibiza, bajamos del ferri el mismo día 2 en el puerto de Barcelona y nos dirigimos a Pamplona en la furgo; llegamos sobré la 1 del mediodía y decidimos ir directamente a comer con Hans para poder hablar sobre cómo empezar la grabación y poner nuestras cartas sonoras sobre la mesa. 
Las primeras 2 semanas fueron prácticamente grabación de baterías, las líneas de los bajos y las guitarras. Durante estas 2 semanas fuimos a dormir a casa de los aitas en Tolosa, a menos de 1 hora en coche del estudio, pero una vez grabadas las bases, decidimos quedarnos unos días a dormir en el estudio para grabar voces, coros y arreglos durante las noches, aprovechando así más las horas de día con Hans ,y para tener la tranquilidad de buscar la toma buena.

 photo 60f44e9f-dccf-4fb1-80c3-db3e6c2e5a8f_zps33557f74.jpg

Después de tener todo grabado nos pusimos a hacer los “reamp” que viene a ser lanzar las líneas de bajo y guitarra a los amplificadores para afinar mucho más a la hora de buscar el sonido o para poder procesarlo mucho más antes de que vaya al ampli. ¿A cuántos grupos les ha pasado (nos ha pasado muchas veces) que en la mezcla del disco pienses, joder, esta guitarra molaría mucho más con un poco más de distor, menos reverb…? pues el reamp te facilita esto; tienes la interpretación que te gusta y la puedes pasar por todos los amplis y todas las veces que quieras. Trucos de heavis… (risas)
Un amigo me dijo hace un par de meses: ¿como puede ser que haya grupos que graban un disco en 1 semana y vosotros lleváis casi 2 meses? Tienes toda la puta razón, le dije. El haber elegido este modo de producirlo conlleva más horas de trabajo pero un resultado que no habríamos conseguido haciéndolo de otra manera.
La sensación una vez terminado el disco es: ¡¿nos hemos gastado toda la pasta en esto?! y, esto es lo que buscábamos!
Así que esperamos poder contentar a todos nuestros seguidores, pero ya os anticipamos que es del álbum del que más nos enorgullecemos. Con todavía unas semanas de mezcla y masterización previstas durante los próximos días, sólo queda agradeceros el estar siempre ahí y que sigáis confiando en nosotros. Por lo demás, ¡¡esperemos que os guste!! 

¡Nos vemos en la carretera!

3 comentarios
  1. GRAN DES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. No entiendo como no la petáis YA !!!!

  3. este grupo se merece bastante más de la atención que le prestan los medios...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.