Chuck Prophet revive “London Calling”
Noticias / Chuck Prophet

Chuck Prophet revive “London Calling”

Don Disturbios — 29-12-2010
Fotógrafo — Archivo

El músico estadounidense estará de gira a primeros de enero, interpretando en directo el álbum de los The Clash

El cantautor estadounidense y ex Green On Red Chuck Prophet protagonizará una extensa gira de doce fechas por nuestro país durante este mes de enero (mira las fechas en nuestra sección de agenda), recuperando “London Calling” de The Clash en lo que es la cuarta entrega del ciclo "We Used To Party", la serie de giras ideadas por el sello Houston Party en el que diferentes artistas recuperan en directo un disco vital como su influencia. “La invitación llegó del promotor del festival Actual y de Houston Party en España y mordí el anzuelo. ‘Si Chris Von Sneidern se apunta, entonces yo lo haré’, dije. Y sí, Chris se animó y lo siguiente que sé es que fichamos a The Park Kids (algo así como unos mercenarios del ritmo). Me sabía el disco de arriba abajo. ¡O eso creía! Respuesta equivocada, ¡maldita sea! Hay mucho trabajo que hacer para un solo concierto, así que decidimos añadir un montón de fechas por España”. Lo que queda claro es que para Chuck Prophet no se tratará de simples conciertos con los que pasar el expediente. “’London Calling’ es parte de quién soy. The Clash son deslumbrantes y unos ilusionistas. Los amos absolutos en el reino del punk. Su música está ultra-destilada y ‘London Calling’ es su obra maestra”.

¿Piensas hacer algún otro disco clásico en el futuro? ¿Como por ejemplo el primero de los Ramones?

Bueno, lo dudo. Me han dicho que los Sonic Youth ya han hecho versiones de la mitad del disco de los Ramones. La verdad, es que a nivel personal no tengo ninguna conexión así con ningún otro álbum. "London Calling" es ese disco. Es parte de quien soy. The Clash siguen vivos. The Clash están muertos. Son deslumbrantes y unos ilusionistas. Los amos absolutos en el reino del punk. Su música está ultra-destilada y su "London Calling" es su obra maestra. La prueba definitiva de cualquier cosa, de cualquier teoría, la prueba de todo. Y ellos lo demostraron. Lo hicieron durante toda la noche. Además, pasé algo de tiempo con Joe Strummer, tanto aquí en San Francisco como en Japón durante el tour de The Pogues.

Long story!!! That's Montgomery Clift, Honey!!

Muchas de mis propias canciones están inspiradas por The Clahs. La mezcla. Hablas desde el taburete de un bar y de golpe, cambia, y el tempo cambia y se convierte en una canción con un ritmo country/folk…eso pasa a lo largo de mis discos.

¿Es clave tener el mismo espíritu o feeling que The Clash tuvieron en su momento o prefieres darle tu toque personal a las canciones?

Ellos decían cosas profundas de manera simple. Y viceversa. Así que la esencia de la canción es lo que nosotros buscamos. No nos asusta doblegarlas, o dejarlas en un estado raro para que quepan en nuestro cuerpo. Hay elementos claves que no puedes obviar. Está el espíritu de la canción y te da un feeling especial. Por ejemplo, hay una alienación inequívoca y una vulnerabilidad palpable en la manera que canta Mick Jones y como Chris lo canaliza. Si bien es cierto que lo hace a su propia manera. Ese sentimiento vulnerable, o feeling o como quieras llamarlo, eso, es imposible de fingir.
The Clash eran analfabetos y super jóvenes. Sinceramente ¡ni sé cómo grabaron ese disco!
En cuanto a la expresión abstracta de los arreglos, The Clash tenía una seguridad en si mismos que admiro. No tenían miedo a nada. Y una de las últimas grandes bandas de la historia. Un rara avis. Ese disco es la piedra Rosetta del Apocalipsis del punk. Está todo ahí. Una vez entiendas el lenguaje en qué está escrito ahí, tendrás todas las respuestas.
A veces dejamos que las canciones evolucionen. No tengo mucho de reggae en mi ADN. Así que los temas más reggaes, han sido “americanizados”, por decirlo de alguna manera. Estaremos cinco de nosotros en el escenario. También tenemos un chico al teclado. Ben está super cualificado. También Derek Taylor. Es el Topper perfecto. Josh (bajista) y Ben (teclados) se juntaron por primera vez en una sala de prácticas en San Francisco del tamaño de un lavabo en 2002. Y hasta donde sé, puedo decir que llevan toda la vida preparándose para hacer precisamente esto: ¡¡Toda su vida para actuar en estos conciertos!! (risas)

¿Qué les puedes decir a los fans de The Clash que no te conocen para que vengan a verte?

Ven por The Clash. Quédate por Chuck. No hay ningún otro disco que me emocione tanto como este. Así que ven y sabrás por qué. Mi intención es cambiar mis cuerdas (y mis calcetines) cada noche. Porque cuando lo hago, siento que navego y me alejo en un mar con nuevas cuerdas. Los harmónicos realmente cantan. Ese rollo de poder sentirlas [las cuerdas]. Y duran. Y te das cuenta que la inversión en una Telecaster vale la pena. Por otro lado, yo aquí disfrutando y luego hay gente que está sufriendo en Irán por culpa de algún tipo que pretende ser Mohammed. Eso me recuerda a un viaje en Japón en el que Joe agitó una lata de sake caliente, se apartó y me contó dónde compró su Telecaster en Denmark St por “setenta y cinco libras”.
Nunca te acerques a Dan Stuart de Green on Red, para preguntarle qué pasó realmente la noche que salimos con los Pogues y volvimos todo orgullosos y con las manos verdes…Algunas cosas supongo que es mejor dejarlas en el pasado.

¿Y qué les dirías a los fans de tu música a quienes no le gustan The Clash?

Dudo que esos fans existan.


¿Son realmente The Clash tu banda preferida? ¿Y cómo influyen en tu música?


Sí, sí, ¡¡Sí!!. Muchas de mis canciones favoritas pertenecen a The Clash. Pero mi preferida a la hora de tocar es “Lost in the supermarket”. Parece como si Mick Jones no fuera a llegar al final del último coro, así que el compadre Strummer lo acompaña hasta el final del camino. Bueno, Chris tienen una voz que funciona perfecta para hacer este tipo de cosas. Y oir a Chris y a mi hacerlo, no sé, suena bien de alguna manera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.