El Centre Cultural Albareda de Poble-sec presenta un ciclo de talleres, conciertos y charlas musicales unidas por una mirada feminista.

La música nace siempre con un propósito: desde los cantos gregorianos hasta el reggeatón, la música nos hace bailar, cantar o reflexionar. También ha servido durante centenares de años para reivindicar derechos o visibilizar situaciones injustas. Así lo hicieron Joan Baez con “Joe Hill”, para defender los derechos de los trabajadores, o Aretha Franklin en su “Respect”, para pedir respeto en un mundo de hombres, por citar dos de los millones de ejemplos que nos ha dejado la historia reciente de la música popular.

El Centre Cultural Albareda refleja parte de esa historia en “Perspectiva”, un ciclo que agrupa las actividades con mirada de género de los centros cívicos del Poble-sec (CC El Sortidor y CC Albareda). Se trata de un conjunto de charlas, exposiciones, conciertos y talleres con mucha música y siempre desde una mirada feminista. La falta de referentes femeninos ha sido notable siempre, no sólo en la música sino en todos los ámbitos, y por eso la organización pretende visibilizar a grandes mujeres y a sus extraordinarias historias y dar a conocer a nuevas generaciones de artistas.

Este jueves 10 de octubre podremos disfrutar de “Her story: una crònica del rock des d’una perspectiva feminista“. Una conversación acompañada de music sessions entre Reyes Torio, cantante, productora y una de las primeras DJ del país, y Angels Bronsoms, periodista especializada en música. En esta charla recordaremos la historia de grandes músicas como Viola Smith, Rosetta Tharpe, Nina Simone, Björk, The Slits y Exene Cervenka.

El martes 15 de octubre, el grupo The Sey Sisters ofrecerá un concierto muy especial. Yolanda Sey, Kathy Sey i Edna Sey son tres hermanas, tres mujeres negras y, sobretodo, tres artistas. La música de The Say Sisters tiene por objetivo reivindicar quiénes son: mujeres negras, hijas de migrantes y catalanas. En su segundo álbum “Rise” (Satélite K, 18) reclaman el derecho de las mujeres y de los colectivos afro mediante historias y vivencias propias. Este concierto se enmarca además dentro de la programación del Barcelona Districte Cultural, el circuito cultural en los barrios.

El Centre Cultural Albareda también contará con una sesión para descubrir y apreciar el trabajo de artistas del sur de la Mediterránea. “Barcelona-Teheran: Cançons per a un viatge sonor en femení” será una charla en formato radiofónico con un posterior debate a cargo de Sarah Ardite. Podremos escuchar a artistas de otras culturas como Umm Kulthum, madre de la música moderna egipcia; la maestra del jazz Naïssam Jalal; la tunesina Emel Mathlouthi con su música electrònica y a Tara Tiba, la primera mujer en introducir la voz femenina en la música clásica de Teheran.

La programación de “Perspectiva” trae otras muchas charlas, conciertos  y exposiciones feministas este octubre y noviembre. Podéis consultar la programación entera en esta postal. Las entradas para asistir a los eventos son gratuitas pero se necesita una inscripción previa a través de la página web de l’Ajuntament de Barcelona.