Estrenamos el cortometraje experimental con el que Cálido Lehamo cierra la etapa de “Alegría de Vivir” (Ferlandina, 17) y abre la de “CULO”, el nuevo disco que publica hoy.

La vertiente cinematográfica del trabajo en solitario de Cálido Lehamo vuelve al primer plano con este cortometraje, heredero espiritual de aquel corto titulado “Madrid en David” (BRBR Films, 14) que a día de hoy sigue siendo la pieza más icónica del canario. “Madrid en David” fue, para muchos, la entrada a un universo personalísimo que Cálido desarrollaba en “Alegría de Vivir”, uno de los discos más singulares que ha dado el rap estatal en tiempo. Hoy se despide de él con este audiovisual realizado por el colectivo barcelonés Aûm Studio, en el que, tal y como cuentan, han tirado del hilo que une aquel primer cortometraje y el disco en cuestión: la ciudad como un agujero negro del que es imposible salir y que atrapa a quienes la habitan en una espiral de violencia inevitable. “El disco es como una bola que se va haciendo cada vez más y más grande, un brote o un delirio lisérgico en el que vas buceando hasta ahogarte. Eso nos llevó a enfocar esta pieza como tal: todo un trip, un retrato mental acerca de la violencia y la incapacidad de salir de esta. Un pandemónium íntimo en el que un joven de extrarradio se enfrenta con su vida y la imposibilidad de avanzar. La crónica de una muerte anunciada. Es una experiencia sensorial completa, que transmite perfectamente el mundo interior de Cálido”. El tema “Ciudad cero 2.0” sirve de banda sonora al corto, y un videoclip realizado también por Aûm Studio para el corte “Por dentro” verá la luz esta semana cerrando definitivamente el ciclo “Alegría de Vivir”.

Ese cierre de etapa del que hablamos, eso sí, no es simplemente por el mero paso de un disco a otro. Si en “Alegría de Vivir” plasmaba su cara más experimental y líquida de la mano de Spaced Out Family, trío de productores formado por Peter Panik, Losen y Lost Twin, en “CULO” adopta una nueva estética y un nuevo abanico sonoro más contundente, sin perder ese fraseo y esa forma de escribir cruda y única que hace que Cálido sea Cálido. A lo largo de los diez temas de “CULO” cuenta con colaboraciones de Hartosopash, Zevex y 1789, en la producción, y de Niño Maldito y Pedro LaDroga en lo vocal, y firma versiones de A$AP Rocky, XXXTentacion y Nelson de la Olla. Está disponible a partir de hoy en todas las plataformas digitales, y tendrá una edición en vinilo que se puede reservar a través de su recién estrenada web.

Aquí puedes ver el cortometraje de “Alegría de Vivir” y escuchar “CULO”: