Estrenos / Pasajero

Estrenamos en exclusiva lo nuevo de Pasajero

/ 10
Redacción — 22-01-2015
Fotógrafo — Redacción

“Parque de atracciones” se publica oficialmente el 27 de enero

Este segundo largo de los madrileños Pasajero, el cuarteto formado por Daniel Arias (Zoo, Nuevenoventaicinco), Josechu Gómez (Zoo, Nudozurdo, Gelo Nutopia), Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa Del Árbol). Publicado por Ernie Records, “Parque de atracciones” ha sido grabado por Luca Petricca en los Estudios Reno, con producción del propio grupo de la mano de Manuel Cabezalí. Se publica oficialmente la próxima semana (concretamente el 27 de enero), pero nosotros te lo ofrecemos ya en streaming con los comentarios de cada canción a cargo de la banda.

1.- “Parque de atracciones”

Parque de atracciones es el tema más antiguo del disco. Fue un boceto que se quedó fuera de “Radiografías” y que terminamos de montar al poco de grabar. Nos ha acompañado durante toda la gira del primer disco y es una canción que nos encanta tocar.
No sucede muy a menudo, pero en este caso los últimos son los primeros y la hemos elegido como single del segundo disco.
Hemos trabajado mucho en el estudio para que la masa que se genera entre los sintetizadores y las guitarras fuera gigante.

2.- “Protégelo”

Cuando terminó el concierto de Refused en Primavera Sound, Dennis Lyxzén se dirigió al público diciendo unas palabras que me emocionaron mucho. Era algo así como que aunque las cosas pintaran mal, teníamos que mantener viva la ilusión y luchar por encontrar espacios para construir. Con ese concepto metido en el estómago, decidí darle vueltas y escribir la letra de “Protégelo”.
Tanto en el local como en el estudio quisimos hacer una producción directa y cañera para este tema, trabajando mucho las capas en la última parte.

3.- “El arquitecto”

Un día, viajando en metro, me fijé en la gente que había en el vagón y me imaginé a todos los que estábamos allí, diciendo “¿hay alguien ahí?”, como si fuera una escena de la película “Magnolia”, a veces diciéndoselo al espejo y otras al entorno que nos rodea.
Para montar” El arquitecto”, nos basamos en un ritmo que hizo Josechu en el local y lo que quisimos hacer fue algo enérgico, en el tono de algunos temas de The Faint.

4.- “Precipicio”

Es uno de esos temas que dan aire al disco porque los sintetizadores de Edu R Paynter aportan mucha profundidad a los arreglos que vamos haciendo los demás. Quisimos hacer una canción bonita, respetar el peso de la letra, que habla de algo muy personal, y dar intensidad en el estribillo haciendo que creciera, para dar sentido a la historia.
Josechu estuvo cocinando todos los días de la grabación del disco y está claro que el cachopo que hizo ese día fue la clave.

5.- “Intocables”

La grabación de “Intocables” fue uno de los momentos más emotivos de todo el proceso en los Estudios Reno. Llamamos a varios amigos y familiares para que cantaran el coro del final del tema, para dar más énfasis al grito rabioso de Intocables.
Josechu y yo hablamos de hacer un tema punk para sacar toda la rabia que nos estaba produciendo los cambios socio-políticos que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo.

6.- “Hoja en blanco”

Es uno de los temas que más cambió en los ensayos para el disco. Al igual que en el resto de temas, llevé al local un boceto con los acordes y la letra, pero originalmente la canción era otra cosa muy distinta a lo que finalmente ha sido, y para bien.
Los sintetizadores de la intro y las guitarras de Edu Martín le dieron una oscuridad que pegaban perfectamente con lo que se estaba contando.
Queríamos hacer algo progresivo, como ya hicimos en algunos temas de “Radiografías”, y la guinda la puso Dani Marín, que nos ayudó a darle forma al estribillo, cosa que le agradecemos infinito.
Además, Karim Burkhalter, que hizo un trabajo increíble mezclando el disco, jugó con las voces en la progresión final, metiéndoles reverses y delays a saco y queda muy bien, le da un toque muy desquiciado.

7.- “Gente subterránea”

Fue de las primeras canciones que terminamos del disco. Quisimos hacerla en Sonorama en 2013, y fue muy emocionante tocarla en la Plaza del Trigo. Le prometimos al público que sólo la tocaríamos ese día para ellos y lo hemos cumplido.
La letra la fui masticando después de bajar a una de las manifestaciones del 15M y empezamos a montarla a raíz de un ritmo de batería de Josechu y un riff de guitarra de Edu Martín.

8.- “Las llaves invisibles”

Manuel tenía muy claro como debía ser el resultado final de esta canción y así ha sido.
Quería que fuera cañera, con mucho tamaño en las guitarras y rabia en las voces. Josechu por su parte quiso darle una textura diferente a la parte más drummy de la segunda estrofa. La línea de voz del estribillo la saqué basándome en esas melodías tan bonitas que hace Milo Aukerman de Descendents y al final del tema hay un vocoder que hicimos en el local con la voz de Edu Martín que le da un punto electrónico freaky.

9.- “Yo tampoco”

Es la canción a la que más nos ha costado dar forma. Probamos varios ritmos distintos pero no llegábamos a dar con ello. Al final, decidimos hacer las estrofas más sencillas de lo que nos planteamos en un principio y Manuel nos aconsejó continuar por ahí durante todo el tema y el resultado es el que tenía que ser. Para las cuerdas nos inspiramos un poco en The Cure y en el estudio hubo mucho trabajo de texturas entre los sintes y las guitarras. Además Manuel grabó unos coros muy chulos.

10.- “Detector de latidos”

Sobre un piano que había compuesto Edu R Paynter, inspirado en Godspeed You! Black Emperor o Yann Tiersen, metí una letra que habla de todas esas cosas que te prometes que nunca más harás, pero que siempre terminas haciendo, para bien o para mal.
Trabajamos mucho en la progresión del tema, queríamos que fuera creciendo poco a poco y fuimos añadiendo arreglos hasta la explosión final. Explosions In The Sky fue otro de los nombres que aparecieron en el local durante el proceso de este tema.

11.- “Las 4000 islas”

Es la canción con más cambios que hay en el disco, pero nos apetecía hacer algo así.
El sinte de coro de voces y el ritmo del estribillo de batería hacían que sonara gigante y quisimos realzar eso en la producción.
“Las 4000 islas” existe de verdad, está en Laos, donde fui de vacaciones con mi hermana. Allí decidí que le escribiría esta canción.

12.- “Respira”

Desde el principio supimos que iba a ser la última canción del disco.
La letra gira en torno a los sentidos, pero pese a que es una canción bonita, las frases pueden ser crudas en algunos momentos.
Si no recuerdo mal, ese día Josechu había cocinado pollo al curry y Manuel comentó en la comida que el final de la canción tenía un aire Portishead y quiso grabar él las últimas guitarras, que quedaron increíbles. El último sonido que suena en el disco es de un sinte de Edu R Paynter que parece una señal de auxilio en código Morse.
Estamos superagradecidos al magnífico trabajo que ha hecho Manuel Cabezalí en la producción, Luca Petricca a los mandos, Brais Ruibal como asistente de grabación, Karim Burkhalter en la mezcla y Ángel Luján en el máster. Sin ellos esto no sonaría como suena.

 

Un comentario
  1. Bike, cojones!
    Es dificil llegarte a los talones.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.