“Todavía creemos en lo que estamos haciendo”
Entrevistas / Z Z Top

“Todavía creemos en lo que estamos haciendo”

Eduardo Izquierdo — 18-08-2022
Fotógrafo — Ross Halfin

ZZ Top anunciaron nuevo disco por sorpresa, “Raw” (Tower Top Tours/BMG, 22). El último que contaría con la presencia del añorado Dusty Hill. Y esto sucede porque se trata de la grabación que la banda hizo para el documental “That Little Ol’ Band From Texas”.

Doce canciones grabadas en el Gruene Hall, un viejo honky tonk de Texas en pie desde 1878. Billy F. Gibbons, Frank Beard y Dusty Hill tocando en directo, sin recordings, y dejando que todo fluyera. Billy nos habla de ello.

¿Qué os ha llevado a decidir publicar un disco como "Raw" con vuestras canciones clásicas revisadas en un formato más crudo extraídas de vuestro documental?
Nuestro director en “That Little Ol’ Band From Texas”, Sam Dunn, descubrió cómo grabamos al comienzo de nuestra carrera en medio de un contexto moderno. Mientras se ensamblaban las cámaras, los ingenieros encendieron las máquinas de grabar en cinta mientras agarrábamos las guitarras y nos poníamos a tocar de fondo. Poco tiempo después, nos dimos cuenta de que la sesión improvisada había dado lugar a un álbum que no solo es un recuerdo de la película, sino que también es una crónica con un gran sonido de ese día especial. Solo somos nosotros haciendo lo que hacemos en su forma más básica y elemental, de ahí el título “Raw”.

"El disco somos nosotros haciendo lo que hacemos en su forma más básica y elemental”

¿Cómo fue preparar este lanzamiento sin la presencia de Dusty?
La buena noticia es que Dusty está en el álbum y en la película. Nos levanta el ánimo saber que estamos honrando su figura.

Y hay gira para presentar el disco ¿cómo es estar sin él? ¿Será Elwood el bajista? Creo que eso es lo que Dusty quería, ¿verdad?
Sí, Dusty expresó que las cosas debían continuar y nos dijo que Elwood debía ser quien estuviera ahí. Elwood lleva con nosotros más de tres décadas, aporta una maestría musical brillante por derecho propio. Siendo Elwood la opción lógica, se erigió como la única que consideramos.

¿Cuál dirías que es tu mejor recuerdo con Dusty?
Todos. Recuerdo la amistad, el humor y la presencia alegre de Dusty y, en cierto modo, todo eso todavía está muy presente en nosotros.

Realmente el disco suena genial, con la banda tocando totalmente en vivo. Muy desnudo, ¿es eso lo que querías?
Sí, y fue muy inesperado ya que simplemente cogimos las guitarras y empezamos a trabajar mientras el equipo de cámara armaba sus cosas. Lo que siguió nos llevó de vuelta a un enfoque básico, muy libre y, bueno, el título lo dice todo, "crudo". Literalmente, lo que se ve en la película es lo que se convirtió en el álbum.

¿Por qué sentisteis la necesidad de volver a los orígenes del grupo?
La sesión no planificada de ese día, de hecho, nos devolvió al sonido de nuestros comienzos. Poco tiempo después nos dimos cuenta de que habíamos hecho un álbum con un estilo que realmente se puede decir que refleja el comienzo de la banda.

"Sin duda nuestro objetivo es estar de vuelta en España en poco tiempo"

¿Cuál es tu canción favorita de este “Raw”? Me refiero al resultado, no al tema en sí.
Esa es una buena pregunta y algo difícil de responder. Creo que "Blue Jean Blues". Es solo un sonido bajo y siniestro. Es un juego de palabras definitivamente intencionado, una gran versión.

Hay muchas bandas jóvenes que basan su sonido en el de los primeros ZZ Top. Ese blues rock más primitivo y boogie rock como GA-20, The Cold Stares. ¿Estás interesado en algunas de esas bandas jóvenes? ¿Qué música escuchas ahora?
Sí, siempre mantenemos las vistas y los oídos abiertos para lo que sea que se avecina. Recientemente hemos escuchado esos grandes blues del Mississippi de Chris “Kingfish” Ingram. ¡Y unir fuerzas con The Black Keys recientemente fue genial! Hacemos todo lo posible para estar atentos lo que hay en el horizonte.

El año pasado vuestro primer disco cumplió cincuenta años. Y el año que viene “Eliminator” cumplirá treinta, ¿cómo te sientes cuando lo piensas?
Todavía creemos en lo que estamos haciendo. Y continuamos incluyendo canciones de ese hábilmente titulado “Primer álbum de ZZ Top” con bastante regularidad en el setlist y, por supuesto, algunos de los temas de “Eliminator”. Cada noche es algo nuevo... Salimos y lo hacemos. Eso definitivamente lo mantiene todo fresco y actual. La nostalgia tiene su lugar, pero nuestro enfoque es pasar un buen rato... ¡de cualquier forma en que sea necesario!

¿Os esperamos en España?
Sin duda nuestro objetivo es estar de vuelta en España en poco tiempo. No es ningún secreto que nos encanta venir a tu país como artistas y como “civiles”. ¡Vamos! Nuestro compadre, Nacho Baños, nos recuerda que España es donde nació la guitarra por lo que, por supuesto, tiene algo especial para nosotros.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.