"Llegar al corazón del español es muy complicado"
Entrevistas / Zoé

"Llegar al corazón del español es muy complicado"

Maraliza Acevedo — 27-06-2018
Fotógrafo — Archivo Zoé

Los mexicanos Zoé ya tienen nuevo disco. “Aztlán” (Universal, 18) es un paso más en la carrera de una banda que siente una conexión especial con nuestro país y con nuestras bandas. En julio pasarán por España para presentar canciones como “Azul”, “Venus” o “Hielo”.

Zoé ya tienen nuevo disco y están ya listos para presentarlo en España. De momento, han girado por Estados Unidos en compañía de sus amigos barceloneses, Dorian. Aprovechando ese tour, tuvimos la oportunidad de entablar una charla con Rodrigo Guardiola, batería de la banda, quien nos habló de su amistad con grupos españoles como Vetusta Morla o Dorian, pero también sobre la posibilidad de que haya mayor interés en España por su música gracias al repertorio de “Aztlán” y sobre la emoción que sienten de poder presentarlo en directo.

¿Cómo ha sido el arranque de esta nueva gira para Zoé?
Pinta muy bien. Estamos empezando así que estamos muy contentos. Nos tocó la salida del disco estando acá y llevábamos meses esperando ese momento, estamos viendo que, para cada show, la gente conoce más el disco nuevo. A veces ya hasta estamos tocando seis canciones de “Aztlán”, cosa rara que la gente aguante más de cuatro o cinco canciones nuevas. Para nosotros mejor, porque conforme haya más canciones nuevas, más se refresca el show, además las ponemos a prueba.

Dorian han sido vuestros teloneros en algunas de las fechas por Estados Unidos. ¿Qué tal la experiencia con ellos?
Dorian se acaban de incorporar Dorian hace algunas fechas, concretamente en Chicago. Les queremos mucho y son grandes amigos con los que tenemos una muy buena amistad desde hace más o menos una década. Estamos muy contentos de que nos hayan acompañado. Después haremos lo inverso, nos iremos nosotros a España y seremos los teloneros de bastantes conciertos de Dorian allí. Incluso vamos a compartir algunos festivales. Es una dinámica que hemos aplicado con varias bandas. Establecer este tipo de alianzas es una estrategia muy elemental del rock, compartir públicos y apoyarse en la infraestructura que tiene uno para echarle una mano a otras bandas amigas. Cuando vayamos a España habrá que pedirle apoyo a Dorian en staff, en mover el equipo, etcétera. Son shows en los que la gente no te conoce demasiado y tienes que presentarte durante treinta o cuarenta minutos, tocar frente a un público nuevo y todo eso, pero es la única manera de empezar a tocar piedra en otros países.

¿Pero esta no será la primera visita de Zoé en España? Ya habéis visitado el país en varias ocasiones.
Sí, es una historia larga, porque vamos visitando España desde 2006 o 2007 aproximadamente. La primera vez que fuimos creo que solamente actuamos en un show en Madrid. Fuimos a unos premios. Luego tocamos en un lugar muy pequeño en Barcelona y luego Madrid. En una tercera visita ya logramos hacer unos cuatro o cinco shows y aquella vez ya conocimos a Vetusta Morla. Así hemos ido prácticamente una vez cada año o cada dos. La última gira fue en 2013 e hicimos seis semanas de gira por España, abriendo la mayoría de shows para Vetusta Morla. En realidad, solamente fueron un par de conciertos de Zoé, el resto éramos teloneros.

¿Al parecer esos más de diez años de visita por España han dado frutos y ahora hay un mayor interés por Zoé?
Tenemos mucha curiosidad por ver cómo ha crecido el público. La última gira que te cuento que tuvimos con Vetusta Morla en España era cuando Spotify estaba empezando y empujando la revolución de las plataformas digitales. Ahora va a ser muy interesante porque la gente ya no tiene que ir a una tiendas de discos y buscar tu álbum sino tienen toda tu discografía a mano en su celular. Entonces, cualquier persona que tenga curiosidad por una banda puede descubrir su discografía de inmediato, así que parece que hay cierto crecimiento de seguidores de la banda en España. Nos entusiasma ir a ver que ha pasado por allá.

Siendo una de las agrupaciones más importantes de la escena del rock en México, ¿algunos no se imaginan que en España son un grupo en ascenso?
Lo que la gente a veces se imagina es que México y España comparten las tendencias musicales, pero no es así, no se comparten para nada. En México muy poca gente consume lo de España y en España muy poca gente consume lo de México. Vetusta Morla es una banda enorme por allá y en México es una banda que apenas se está dando a conocer, y prácticamente la conocen los españoles que viven en México y con Zoé igual, nos consume la comunidad latina y la comunidad mexicana en España. Llegar al corazón del español es muy complicado y ha tomado más de una década pero no nos vamos a dar por vencidos y vamos a seguir haciendo la lucha porque tarde o temprano, dando buenos conciertos, insistiendo, encontrando ciertas oportunidades, y momentos de enganche, brota algo y una vez que brota, ya es para siempre. Estamos seguros que algún día lo va a lograr Zoé en España, no sabemos cuantos años tome pero seguiremos insistiendo.

En esta visita tendrán la posibilidad de presentar “Aztlán”. ¿Cómo describirías este nuevo álbum?
Es un híbrido entre “Prográmaton” y “MTV Unplugged. Música de Fondo” porque, por lo que respecta al sonido, descubrimos muchas cosas en esos dos procesos. Fue una exploración muy libre y la primera vez que Zoé trabajamos con un productor (Craig Silvey) en cuatro temas y que le dio una dinámica muy interesante al material. Yo creo que la frescura de este álbum está en lo que estamos viviendo cada uno de los integrantes de la banda, en lo que consumimos de música, de cine, de vídeo y otras fuentes de inspiración. Es un paso de manera natural, hicimos un disco pensando en todo lo que nos gusta y hemos aprendido de los demás procesos de estudio que hemos vivido juntos.

Valencia (18 julio, Concerts de Vivers)
Madrid (19 julio, Noches del Botánico)
Cádiz (20 julio, No Sin Música)
Alburquerque (21 julio, Contempopránea)
Barcelona (26 julio, Sala Apolo)
Vigo (27 julio, Fiestas de Vigo)

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.