“Este álbum era el momento para cambiar”
Entrevistas / Zoé

“Este álbum era el momento para cambiar”

Don Disturbios — 27-04-2021
Fotógrafo — Dana Trippe

Sonidos de Karmática Resonancia es el séptimo trabajo de los mexicanos Zoé en sus más de dos décadas de carrera y, aunque parezca una frase promocional un poco hueca, me atrevería a decir que es uno de sus mejores discos. Al menos el más explícito y homogéneo. De eso no hay duda alguna.

Sonidos de Karmática Resonancia es también un álbum en el que la banda ha querido cambiar sus dinámicas y formas de trabajo. Para ello han contado con un nuevo y afamado productor, Craig Silvey (Arctic Monkey, Portishead, Arcade Fire...) del que buscaban un enfoque mucho más orgánico, menos volcado en el ordenador y las tecnologías. Y lo cierto es que les ha salido un disco muy completo que contiene un buen número de canciones destinadas a incorporarse con fuerza en su repertorio de clásicos. Temas ganadores como “El Duelo”, “Tepotzlán”, “Popular” “SKR”, “Canción de cuna para Marte' o “Karmadame” tienen la suficiente entidad para hacernos ver que estamos ante algo muy grande. Pero dejemos que sea Sergio Acosta, guitarra de la banda, el que nos explique las claves de este nuevo hito en la carrera de los mexicanos.

León Larregui (cantante) y tú lleváis un año y medio afincados en Barcelona y, claro, me gustaría saber ¿por qué escogéis esta ciudad para vivir?
(Sergio Acosta, guitarra): Creo que ambos, que ya tenemos mujer e hijos, estábamos un poco cansados de la Ciudad de México porque, si bien es una ciudad maravillosa y tienen un montón de cosas que me encantan, visto desde la perspectiva de ser padres, tiene también muchas cosas que uno se cuestiona y además la misma dinámica de la ciudad te consume mucho tiempo. Piensa que en los últimos años el país en general, pero sobre todo la Ciudad de México y también cerca del barrio donde vivíamos, pues empezó a haber brotes de violencia ya cercanos y, aunque a mi nunca me ha pasado nada en todo los años que he vivido allá, es algo que hace que te plantees cosas. Sobre todo la preocupación de que tus hijos puedan ir caminando tres cuadras a buscar un helado y puedan tener un percance. Y elegí Barcelona pues porque a mi España es un país que siempre me ha encantado. Cataluña y Barcelona me encantan y me parece una ciudad ideal para los niños, porque es compacta, tiene mar, montaña, vida cultural, es manejable. Además España es un país que, dentro de Europa, es un punto intermedio perfecto para un mexicano o un latino como yo. Hay un lenguaje común y más dedicándome a la música.Y no solo con la banda, porque también he estado haciendo cosas para cine y series. Produzco y tengo muchos amigos de la música y de otros gremios que viven aquí. Y no sé. Fue al finalizar el concierto que dimos en Barcelona junto a Dorian que tanto León como yo nos plateamos el venir a vivir aquí.

"La pandemia nos obligó a estar confinados aquí en Barcelona muchos más meses, y eso creo que nos dio aire y mucho más tiempo para reposar las ideas".

Y ¿dirías que este cambio de ciudad ha influido en el tono del disco y en las composiciones?
Sí, aunque creo que lo que más ha marcado este disco ha sido la pandemia. Y no solo como suceso, que también, sino por el intervalo de tiempo que nos obligó a tener. Comenzamos el álbum y la idea era volver a los dos meses para terminarlo. Sin embargo, la pandemia nos obligó a estar confinados aquí en Barcelona muchos más meses, y eso creo que nos dio aire y mucho más tiempo para reposar las ideas. Volvimos luego al estudio con toda esta experiencia y toda esta reflexión que a todos nos ha dado. Y creo que sí. No te puedo hablar de que haya influido de una manera concreta, pero creo que es algo que nos ha afectado a todos como personas y en como pensamos y como valoramos ahora ciertas cosas.

¿Crees entonces que la pandemia ha afectado al tono del álbum y hay diferencias entre las cuatro canciones que teníais compuestas antes del confinamiento, y que además han sido los cuatro singles que habéis lanzado primero, y la seis canciones que se compusieron después ya en plena pandemia?
Más que al tono del disco, creo que ha afectado en el sentido de que nos dio más tiempo para volver a abordar ciertos temas de los que no estábamos tan contentos y trabajar más en su preproducción. “Popular”, por ejemplo, estaba en una posición muy distinta y estos meses nos dieron tiempo para replantearla de nuevo. Eso creo que fue un gran beneficio y también generó que tuviéramos mucha hambre por volver al estudio. Piensa que, al parar, nos dejamos de ver, dejamos de hacer música en conjunto, dejamos de tocar y de tener este día a día cotidiano que tenemos los músicos que a fin y al cabo es un mundo colectivo ¿no? Y, entonces, al estar solos en casa con la familia, de repente el hambre por volver a nuestro universo laboral era muy grande y eso generó una energía muy positiva a raíz de un suceso muy negativo.

Has citado 'Popular' que es un tema que habla del poder de sanación que tiene la música y como esta nos puede ayudar a salir de una situación complicada. Además diría que la idea de sanación es una idea que está a lo largo de todo el disco y no sé si ha sido algo provocado precisamente por las circunstancias que hemos vivido.
Pues mira sí, pero creo que también es algo que ha sido una constante en los textos de León que, a fin de cuentas, son reflejo de sus inquietudes, reflexiones, pensamientos, así que creo que es un concepto que ha estado presente desde antes de este disco.

Con el concepto de la espiritualidad sucede algo parecido, porque también es una constante en sus textos y en este disco está también muy presente, empezando por el propio título del álbum, hasta por ejemplo un tema tan explícito como “Karmadame”. De hecho, me ha parecido que en este disco los mensajes de las canciones son más directos, más explícitos y León no ha dado tanto espacio a la metáfora ¿no?
Puede ser, puede ser, sí. Aunque el estilo de León creo que siempre va a dejar margen a la reintepretación, que creo que es muy importante también. Además es algo que siempre me ha gustado de la relación de fan con la música de Zoé: Esa posibilidad de interpretar un texto quizás ambiguo y hacerlo tuyo. También te digo que yo personalmente, crecí totalmente absorbido por las atmósferas, por los sonidos y por las melodías, y la letra es algo que personalmente nunca me importó demasiado. Ni para bien ni para mal. Con todo el respeto que me merecen los textos y, siendo una persona que crecí leyendo mucho hasta cierta edad, a mi la música me atrapó más por el lado de la sonoridad. De pocas bandas me aprendía las letras porque siempre estaba más inmerso en toda la cuestión sonora.

"Las dinámicas cambian y en disco anteriores siempre ha habido temas que han salido más a partir de jams y en este no tanto".

Eso nos pasó mucho a los que, cuando éramos adolescentes, escuchábamos sobre todo música anglosajona y no sabíamos inglés. (risas)
Bueno, yo en realidad crecí en un colegio bilingüe y a los siete años hablaba inglés, así que esa no fue la razón. Pero sí que es verdad que a veces, cuando me preguntan por los textos, pues no sé muy bien qué decir (risas) Me cuesta trabajo hablar de los textos porque el que los escribe es León y él sí que tiene conocimiento profundo de ellos. Pero bueno, en general si conozco su estilo y sus inquietudes. Lo conozco porque es como mi hermano y una persona muy cercana a mi.

Hablemos pues del sonido del disco, porque yo diría que también hay diferencias con respecto a “Aztlán” (18) y además ha habido un cambio de productor y estáis destacando mucho el hecho de que para este disco habéis tocado todos juntos y ha sido un proceso más colaborativo ¿no?
Pues mira este sí es un tema que me apasiona y en el que siempre he estado muy involucrado, porque ha sido mi función en la banda desde los primeros días. Como te comentaba antes, a mi siempre me interesó mucho cómo se generaba el sonido, como trabajarlo y como sacar un instrumento de contexto y convertirlo en otra cosa. Por eso fui yo la persona que, incluso antes de sacar nuestro primer disco, le escribió un mail a PhilVinall, entre otros productores, y también fui yo el que ahora empujó para cambiar y dejar de trabajar con él. Eso sin dejar de lado todo el reconocimiento que se merece Phil como prácticamente otro miembro más de la banda en muchos sentidos, y también como mi maestro. Pero creo que, después de cinco discos, tocaba un cambio y esa era una de las inquietudes que tenía y que compartía con la banda, de menos a más, pero como que lo fueron entendiendo. Aunque he de decir que León siempre estuvo bastante de acuerdo de como queríamos que fueran los siguientes procesos creativos. Es una transición que va más allá de este álbum porque, si te fijas, ya en “Atzlán” está Craig Silvey co-produciendo en cuatro temas, de los cuales yo soy co-productor en dos y el resto es de Phi Vinall ¿no? Así que, después de esa experiencia, en este álbum era el momento para cambiar, porque nos dimos cuenta de que queríamos alejarnos un poquito del ordenador y trabajar de una manera más orgánica. Tocando. Y resulta que a Craig le gusta más trabajar en proyectos que se generan de esa manera. Buscando más la imperfección y la emotividad. Buscando tomas en las que pasan accidentes que pueden hacer que una toma sea especial ¿no? Y de eso estoy muy contento de este disco. Porque se logró de una manera integral de principio a fin. Se buscó y se logró Y, además, fue un proceso mucho más ágil, más divertido y que te hace mejor músico ¿no? Hubo un mayor margen para la improvisación que hacía que cada toma fuera especial. Y todo eso creo que se refleja en el disco y se siente y se escucha ¿no?

De hecho me ha parecido un disco muy homogéneo, quizás el más homogéneo de todos vuestros discos...
Sí, porque el proceso creativo de cada uno de los temas es el mismo. En cambio, en otros discos, el proceso era diferente. Y aunque ha sido una forma de trabajar que también me gusta, y hemos mantenido durante mucho tiempo, esta vez yo quería otra cosa. Por ejemplo en “Attzlan” hubo un par de temas que se volvieron un poco un calvario.

Y me da la impresión de que “Atzlán” se notaban más los temas que eran singles de los que no lo eran y en cambio en este disco me parece que hay más temas que podrían se considerados singles
Pero eso es bueno...

"Por supuesto que ha habido momentos críticos en lo cotidiano, en las giras y en los discos, pero lo que nunca se ha visto mermado es el flujo creativo de la banda".

Sí, sí, claro, lo digo como algo positivo. Porque, por ejemplo, hay temas como 'El duelo' que se te quedan grabados y en general diría que todos los temas tienen la melodía muy trabajada 'Popular', 'El Duelo', 'Karmadame', 'Tepoztlán' que es un temazo y, por cierto, me parece que en este disco tú también has participado a la hora de componer ¿no?
En realidad siempre había participado, pero nunca había hecho melodía de voz y letra. León siempre había escrito todas las letras, pero en este, en por ejemplo en 'El duelo', hice melodía y voz. Hice la letra en inglés, porque me salió más fácil y luego se la presenté a León para ver si la usábamos o no, porque él tienen todos mis respetos y además él es el letrista ¿no? Pero lo cierto es que le gustó y me ayudó a traducirla con su estilo y también me ayudó a hacer el coro. Y sí, eso es algo que nunca había hecho y me gustó. Además creo que León, para beneficio de la banda y de todos, desde el disco pasado ya empezó a tener esa cuestión de animarnos a que trajéramos más ideas. Siempre fue una persona incluyente, pero esta vez como que nos animó un poco más. Y durante la pre-producción, que es un proceso que siempre hacemos solos antes de que entre el productor, hizo muy bien de catalizador y estaba ávido de que participáramos más que nunca. Las dinámicas cambian y en disco anteriores siempre ha habido temas que han salido más a partir de jams y en este no tanto. Los jams han venido después ya con la harmonía y con la canción compuesta y de ahí surgían los arreglos. Así que te diría que las dinámicas han ido cambiando...

¿Crees que había cierta necesidad en este disco de poner en valor el hecho de formar parte de una banda, y la importancia de que exista ese ambiente de camaradería dentro de un grupo después de tanto años?
Por supuesto que ha habido momentos críticos en lo cotidiano, en las giras y en los discos, pero lo que nunca se ha visto mermado es el flujo creativo de la banda. Siempre ha habido una conexión inmediata entre nosotros cuando estamos en un cuarto. Pero lo que fue más hermoso en esta ocasión es que hubo incluso cierta sensación de desapego. Porque, por ejemplo, igual estábamos con un tema que requería de una guitarra acústica y si había un asistente del estudio que la tocaba bien lo hacía y, si salía bien, se quedaba en el disco ¿no? Entonces hubo como un desapego y eso me tiene muy contento porque denota una madurez como personas y como banda. Ese buscar lo que funciona y lo que fluye.

Además imagino que sería un disco difícil de encarar por la presión del éxito de Atzlán porque, al fin y al cabo, la banda viene de hacer un disco que ha ganado un Grammy ¿no?
Pues mira eso es algo que la verdad es que no me ha preocupado para nada. Y si te soy sincero a lo mejor el único momento en el que se generan ciertas ansiedades es antes de juntarnos para ver qué temas hay. Pero, una vez te das cuenta de que hay buenas canciones y que hay buena tela donde cortar, pues como que se te va todo. Lo de los premios la verdad es que está bien que te los den, pero no me importan demasiado, Si acaso lo que sí que nos importa como objetivo es seguir trabajando España.

Esa fue siempre la gran asignatura pendiente de la banda...
Digamos que España y Argentina son los países mas complicados porque son también industrias propias muy grandes y que no están mirando tanto hacia México. Ahora quizás menos pero es normal.

Imagino que el hecho de vivir aquí ahora, también te da un conocimiento más profundo de la escena española ¿verdad?
Sí, pero si te soy honesto no me mudé aquí por eso para nada

Hay gente que lo puede llegar a pensar
Te lo juro que no, pero por supuesto que es una coyuntura que se puede aprovechar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.