VOLANDO AL VIENTO
Entrevistas / Volován

VOLANDO AL VIENTO

Redacción — 10-07-2002
Fotografía — Archivo

Pues no. Listos que son la banda, porque “Volován” (Suaverecords/Virgin, 02) no es peor que muchas de las recientes propuestas de pop aguitarrado en español hecho aquí. Es más, es mejor que gran parte de ellas, sólo que se han pasado un pelín con la pulidora de sonido. Pero eso no esconde -si se rasca más allá de la primera escucha- la belleza de buenos temas pop como “Ella es azul” (pronúncienme “asul”) o “Papillón”, un precioso instrumental (el único, no teman) digno de Felt. Esta referencia no es gratuita ya que el cuarteto de Monterrey, pese a cantar en castellano, suena bastante anglosajón. “Sí, nos han comentado a menudo que si no se presta mucha atención sonamos anglosajón. Se da de manera natural, pero nos agrada”. Ese guitarreo aparente ha llevado a mucha gente a prejuzgarles como banda de power pop aunque sus temas, plenos de inocencia lírica, están más cerca del ingenuipop intimista y accesible -a la vez- que de otra cosa. Pena lo del sonido, hombre.

“Sí, nos han comentado a menudo que si no se presta mucha atención sonamos anglosajón. Se da de manera natural, pero nos agrada”

“¡Pinches productores culeros! (ndr: ríe, pero me da que eso es malo para los productores). En serio, limpiamos un poco el sonido y experimentamos con el estudio. Estamos satisfechos del sonido y muy orgullosos del disco, que ha registrado la esencia de Volován. En vivo es divertido ofrecer algo distinto, más crudo, aunque no nos consideramos una banda de power-pop”. También hay quien los ha comparado con Los Planetas, cosa que yo, sinceramente, no veo por ningún lado. “Nunca habíamos escuchado a Los Planetas hasta un par de canciones hace unos días y aunque nos agrada su sonido no creo que tengamos ningún parecido con ellos”. No, ya os lo confirmo yo... La voz del vocalista choca de entrada y parece restarle fuerza a los temas. Quizá no estemos demasiado acostumbrados a la suavidad de determinados acentos mejicanos (y no hablo de Chavela Vargas...). “Chalo (Gonzalo Galván, el cantante) tiene un timbre de voz muy peculiar que por momentos da un toque de melancolía que es parte de nuestro sello. Nos gusta mantener simples las canciones; en realidad, no nos gusta complicar la cosa”. Volován llegaron a España de la mano de Javier Liñan (Chewbacca) y son una banda con capacidad para llegar al público español. “No creemos tener ninguna garantía de éxito por cantar en castellano. Pero sí creemos en las oportunidades; una vez que se presentan, hay que aprovecharlas”. Puede que lo hagan. En “Volován” han trabajado en la producción Andy Chase (Ivy), Joe Robinson (productor de Badly Drawn Boy) y Alejandro Rosso (Plastilina Mosh), buscando sonidos frescos y limpios para cada canción. Buenas credenciales. Así que no piquen como gran parte de nuestros redactores (no, no diré nombres). No son mainstream, sólo compositores sin complejos de alternativo, salvo en esos caretos tan “Amores perros” que me sacan en la contraportada... Si les gusta el buen pop accesible en castellano, crucen fronteras sin manías. Y, al respecto, escribo este texto recién enterado de la muerte de Carlos Berlanga: un saludo y que encuentres tus “Perlas ensangrentadas”, Carlos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.