Veneno para puristas
Entrevistas / Chacho Brodas

Veneno para puristas

Joan Cabot — 28-07-2009
Fotografía — Archivo

“Los impresentables...” podía pasar por un pasatiempo loco, el anuncio de la disolución de Sólo Los Solo y la edición de “Date cuenta” (Del Palo) convierten a Chacho Brodas en el proyecto principal de Griffi. El productor más respetado del rap nacional está de vuelta acompañado de los sospechosos habituales.

“Mi casa es un puticlub”, cuenta Griffi al otro lado de la línea telefónica. Es 27 de mayo y el FC Barcelona está a unas horas de ganar la Champions, aunque no estamos hablando de eso sino sobre del tipo de cosas que influyen al mejor beatmaker de la escena nacional.

"Lo del sonido Griffi me corta un poco el rollo, porque siempre estoy intentando sonar diferente"

Por alguna razón, siempre pensé que era un bicho de estudio, uno de esos obsesos que se pasan el día encerrados con sus cacharros, pero Griffi desmonta esa imagen de plano. “Me encanta que venga gente a casa, les pongo mi mierda y me fijo en sus reacciones. Siempre hay alguien por aquí. Además, soy un tío de calle, me encanta salir por ahí”.
Entonces habrá que buscar en otro lado la explicación a un estilo tan personal, a su sello de fábrica Del Palo, un toque que explota por el costado más funkero en “Date cuenta”, el segundo largo de Chacho Brodas. Lo que empezó siendo un recreo mientras se resolvía la duda de si Sólo Los Solo seguían o no, se ha convertido en el proyecto principal del productor catalán. Tocaba pulir lo expuesto en su álbum de debut, “Los impresentables Chacho Brodas” (Del Palo, 07) y lo ha hecho partiendo del núcleo de colaboradores que le han acompañado en directo y que forman la médula tanto de Chacho Brodas como de Del Palo: Tremendo, Quiroga, Aqeel y Lil’ Trappy. “La sensación es que ahora es algo más definido. Con el primer álbum sentamos las bases, queríamos concretar el concepto, tanto en la música como en la portada, la actitud y la filosofía de grupo. Precisamente por eso no hay muchas colaboraciones”. El cerebro, en cualquier caso, es el mismo. Y también el juego de referencias que manejan en el Universo Chacho: P-Funk, diversión, pibas y ritmos infecciosos. “Es la onda del disco: energía positiva, pasarlo bien... Hay un pisteo, algo de guarreo y algo de amor”. De hecho, hay mucho pisteo: en “Date cuenta” nos encontramos a un Griffi de cada vez más alejado de los cánones del rap. “A mi hija no le gusta mucho el rap, así que intento hacer canciones que le molen”, explica. “Pero para mí sigue siendo hip hop al cien por cien. No puedo hacer otra cosa. Lo que sí intento es darle un color u otro, pero eso forma parte del hip hop. Lo que sucede es que las normas están para saltárselas. Siempre estás buscando algún detalle especial para cada beat. En este disco, por ejemplo, he trabajado por primera vez con un músico, con Nik Codina, que ha puesto algunos arreglos de saxo”. Es esa inquietud constante por abordar el hip hop desde una perspectiva mucho más abierta lo que le ha llevado a ser el productor más admirado de la escena nacional aunque su trabajo no siempre haya encajado en la corriente dominante, algo que le enorgullece. “Cuando todo el mundo hacía hardcore, Sólo Los Solo salíamos a hacer bolos con traje”, explica. “Hubo un tiempo en el rap español en que se decía que lo de bailar era para gays. Pero nosotros siempre defendimos eso. Ahora, por suerte, los tiempos han cambiado”. En parte precisamente gracias al legado de Sólo Los Solo, que el pasado 17 de febrero anunciaban oficialmente la disolución del grupo. “Fue algo natural, sin malos rollos”. Habían dejado de hacer conciertos y Juan Sólo empezaba a producir sus propios temas, mientras Griffi encontró en Chacho Brodas un proyecto al que dedicar su esfuerzo. “Sólo Los Solo siempre estuvimos muy seguros de lo que estábamos haciendo y creo que dejamos nuestra herencia. Estamos defendiendo una parte muy real del hip hop. Ahora veo a muchos grupos con una actitud y mentalidad totalmente diferente al tipo de rap que siempre ha predominado en España y me alegro de que sea así”
Él, por su parte, ha conseguido crear un universo sonoro propio, un sello, aunque no le haga gracia reconocerlo. “Cuando me comentan lo del sonido Griffi me corta un poco el rollo, porque siempre estoy intentando sonar diferente. Sé que me lo dicen con la mejor de las intenciones, pero a mí me gustaría no sonar nunca igual”. Esa es la actitud, hermanos, y aquí están los resultados. El Barça gana la Champions y los Chachos a lo suyo: poniendo el hip hop patas arriba, como siempre debería estar.

Un comentario
  1. I agree with Jamie, the photo of you in front of the arch is beautiful. Needs to be your ploifre picture! So glad you had such a wonderful time. Enjoyed all your pictures! Makes me want to go back to Spain. Such great memories and such beautiful architecture. I'm sure you had amazing food and wine too!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.