“España es un país que no cuida su cultura”
Entrevistas / Chacho Brodas

“España es un país que no cuida su cultura”

Alfonso Gil Royo — 14-01-2021
Fotógrafo — Archivo

Griffi es una de las personalidades necesarias e imprescindibles para entender el desarrollo del hip hop en España. Sus producciones se encuentran en algunos de los mejores discos de rap de este país y, casi una década después, ahora hace resurgir de sus cenizas el proyecto de Chacho Brodas con “Back To The Fucking Party” (Del Palo Records, 20). Y lo hace derrochando frescura y originalidad, sus señas de identidad.

Han pasado ocho años desde “Prozak”, el último trabajo de Chacho Brodas, así que la primera pregunta es obligada: ¿Cuándo, cómo y por qué decide Griffi que es un buen momento para vuelta del grupo?
La formación de los Chacho es cambiante desde el inicio, pero después de “Prozak”, de alguna manera, acabamos un ciclo. Tenía muchas ganas de trabajar con gente nueva, en nuevos sonidos, y para ello han sido imprescindibles Blade y Duddi desde el inicio y por supuesto las colaboraciones de lujo como Lauren Nine, Juanih South, Pepe:Vizio, Limabeats o CBZ. Y para conectar las partes y mantener la esencia experimental de Chacho, Mr. Nik colabora de nuevo en el track “Eggo” y en “Outros Mundos” como una continuación de “Por el camino del humo” o “Kinky Movement”.

Cuando se anunció el disco se destacó como principal novedad la entrada de Duddi Wallace y Blade como principales vocalistas. ¿Responde este cambio a la necesidad de evolución que exigía un nuevo trabajo de Chacho Brodas?
España es un país que históricamente no cuida su cultura, no la genera desde los medios y cuando, por su propia fuerza, aparece algo genuino, tampoco la apoya. Nada vende mejor un país que su cultura, pero este concepto aquí es como que no se acaba de pillar. Ejemplo claro la Rosalía. Me convertí en músico escuchando a Bob Marley y desde ahí empecé a entender y visualizar la música hasta que descubrí el hip hop. Pero es verdad que en Chacho no nos habíamos acercado a estos estilos más jamaicanos y para este disco conté desde el principio con Blade que generó este climax, y también nos acercamos con Awita hacia el reggaetón. Para mí, como en cualquier género musical, hay buenos tracks y malos, pero lo que no se puede negar a día de hoy que los hermanos de Sudamérica lo han puesto muy arriba y han conquistado el jodido planeta, mientras que en España se demoniza y utiliza la palabra reggaetón para desprestigiar en chistes y demás… Y en un país hater eso es que lo están haciendo bien. Dicho esto, yo fui el primero en este país junto a Mala Rodríguez en hacer un tema acercándome al reggaetón con uno de sus iconos como es Tego Calderón en el disco “Malamarismo” y luego más tarde con Sólo Los Solo feat. MuchoMu otro de corte reggaetón en “Todo el mundo lo sabe” llamado “No creo” y de esto hace más de una década…. Por cierto, también invente el flamenco rap hace veintitrés años (me meo), pero es lo que tienen los viajes en el tiempo.

“Tampoco nos habíamos acercado al flamenco desde Chacho y con tracks como “Johnny Drama”, “El mago polvo” o “Awita” creo que lo recuperamos”.

Si uno escucha “Prozak”, con un sonido clasicón y funkero, y escucha “Back To The Fucking Party”, más cercano al reggaetón y el trap, costaría decir que son discos del mismo grupo. ¿Es esa la esencia del grupo, ser un espejo del sonido actual del rap?
Tampoco nos habíamos acercado al flamenco desde Chacho y con tracks como “Johnny Drama”, “El mago polvo” o “Awita” creo que lo recuperamos. En los tres primeros discos de Chacho hay temas como por ejemplo “Veneno para puristas” de estilo electro disco funk y con un título que deja clara la trayectoria del proyecto. Son estilos que ahora mismo se están empezando a escuchar por aquí, o temas con Mr Nik de puro jazz experimental o temas donde sale hasta Eugenio rapeando. Son todo líneas originales por eso para este disco he querido acercarme al reggae, afrobeat, flamenco… palos que no había tocado con Chacho. Con la gente adecuada para mí. Sigue la línea de los discos de  Chacho en cuanto a que no sabes que te puede venir… Lo que sí sabes es que Chacho siempre viene con mandanga fresh como un demonio.

En el disco colaboran, además de Duddi y Blade, casi una decena de artistas. ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?¿Cómo hiciste la criba?
Justo después de “Prozak” conocí a Duddi y empezamos a hacer cosas juntos, luego apareció Blade y ahí la semilla de “Back To The Fucking Party”. Durante el proceso apareció Lauren Nine que nos conquistó con su energía desde el minuto uno, después apareció Vinnie Dollar como por arte de magia y nos encandilo de mala manera, y Juanih South nos trajo con su talento los momentos más callejeros y canallas de disco y sobre todo ¡nos deja con ganas de más! Con Pepe:Vizio nos conocimos durante el confinamiento y fue una gran alegría de donde han salido los hits “Marcha”, “Awita” y ¡espero que muchos más! Hay un camino y yo, de alguna manera, lo sigo y hago lo que creo que tengo que hacer. Las cosas van sucediendo de una manera muy orgánica, la criba no se percibe, intento no forzar nada, y con todos los artistas  que he tenido el honor de colaborar, ha sido desde el respeto mutuo y la búsqueda de hits, como siempre. Y desde ahí nos entendemos los artistas de cualquier generación.

Sí, muchos de ellos corresponden a una nueva generación que, por edad, podrían incluso ser los hijos de los que comenzasteis en el rap en los noventa. ¿Qué crees que están aportando positivamente a la escena?
Para mí aportan frescura y diversidad.

Este ha disco ha salido bajo el amparo de tu incombustible sello Del Palo. ¿Cuéntanos en qué estado está? ¿Estáis metidos en otros proyectos?
Del Palo desde el principio más que un sello musical es nuestra plataforma de expresión para no perder el control del trabajo. Actualmente seguimos trabajando así, en modo underground cooperativo y vienen proyectos muy guapos como por ejemplo el álbum de Vinnie Dollar que es puro fuego, atentos… También tenemos en la récamara un álbum de remixes de Chacho Brodas donde se reinterpretan tracks de diferentes artistas del momento. Lauren Nine está preparando algo y también haremos alguna reedición en vinilo sorpresa al inicio de año. ¡Estamos activados!

“Está claro que hay una falta de conexión entre lo que se emite en los grandes medios con lo que está pasando realmente en la calle”.

En mayor o menor medida, no has dejado de estar presente nunca en una escena en la que lleva siendo protagonista más de veinte años. ¿Crees que el rap español está en su mejor momento?
Yo diría que sí…

Y uno no puede hablar con Griffi y no preguntarle por Sólo Los Solo, sin duda uno de los grupos más importantes e influyentes que ha dado nunca el rap español. Desde tu punto de vista, ¿qué aportásteis diferencialmente al hip hop nacional? ¿Ves imposible la vuelta?
Yo creo que aportamos lo que seguimos aportando con Chacho Brodas, un sonido diferente y fresco, que incita por momentos al baile, al vacile, al canallesco, a la flipada, etcétera… Y un mensaje positivo en sus letras. Nunca tomé ninguna decisión al respecto sobre la disolución de Sólo los Solo, pero sí que te diré que no volverán.

A nivel individual también ayudasteis a fortalecer una escena, la catalana, junto a otros grandes nombres como MuchoMu, Tremendo, Quiroga, Mbaka, Juan Pro y un largo etcétera. Tiremos un poco de nostalgia. ¿Cómo recuerdas aquellos años?
Voy viviendo con mucha intensidad cada momento, tampoco pienso demasiado ni escucho aquellos tracks de otras épocas, creo que es eso por lo que sigo haciendo música. Sigo buscando el ritmo perfecto. Pero en general recuerdo toda esa época con gran cariño.

A día de hoy, esta escena catalana ha cambiado en muchos sentidos. ¿Cómo la ves tú, qué te gusta y qué no de ella?
Veo que han pasado cosas muy buenas. Pero no tengo un global en mi mente para poder evaluarla de manera seria. Lo que sí cambiaría es la inversión. Si se invierte más en cultura, la sociedad crece. Nos hace mejores y más atractivos hacia el resto del mundo.

Volviendo al disco, en una entrevista que hiciste cuando lo publicaste, decías que “seguro que este es uno de los discos del año y la mayoría de medios no tienen ni idea”. ¿Crees que los medios españoles siguen cerrados al rap, o es que los raperos no han encontrado aún el método de entrar en ellos?
Está claro que hay una falta de conexión entre lo que se emite en los grandes medios con lo que está pasando realmente en la calle. En este sentido, países como Francia, Alemania, etcétera, están mucho mas conectados con la realidad cultural real. En España hay un circuito muy marcado en ese sentido, pero esto tarde o temprano caerá. Pero creo que tienen que llegar nuevos jugadores

Y por último, dado que estamos hablando sobre un disco donde el concepto de fusión está más que presente, una cortita y al pie: ¿con qué estilo musical nunca fusionarías rap?
¿La jota? Ni idea (risas) Vete a saber lo que acabo sampleando…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.