La más importante y mejor banda latina del momento cumple ¡veinte años de historia! Y además siguen siendo los mismos componentes (Rubén, Quique, Joselo y Meme), cuatro estudiantes que montaron una banda para divertirse. ¿Qué grupos con ese bagaje sorprenden aún con cada nuevo disco? Para celebrarlo se embarcan en la gira 2020, “20 años 20 ciudades”, una gira que esta semana pasa por España.

Los miembros de Café Tacvba han pasado estos dos últimos años presentando su espectacular disco “Sino” por medio mundo y, además de la gira, están preparando un documental y dos libros sobre la banda. Pero mejor que Ixaya Mazatzin Tleyotl, también conocido como Rubén Albarrán “el cantante de nombre cambiante”, nos lo explique.

“Es terrible como los gobiernos nos aplican la cultura del miedo y del terror cuando ellos son en verdad los verdaderos terroristas”

“Cada vez que terminamos un ciclo de disco y gira, nos damos un tiempo libre de un año aproximadamente, así cada uno puede involucrarse en otros proyectos y trabajar con otras personas, de tal forma que cuando regresamos volvemos fresquitos, con ideas nuevas y con ganas de tocar nuevamente. Pero está vez la fecha de los veinte años se nos venía encima y decidimos celebrarlo. Hubieron varias ideas y nos gustó la de una gira en veinte ciudades”. Bolivia, Chile, Argentina, Cuba, Puerto Rico, México, Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Inglaterra y España serán los países por los que pasará este tour especial que acabará el 25 de julio en Barcelona. Estos mexicanos mediáticos pero alternativos, pop rockeros y experimentadores del folklore, ofrecerán un repertorio especial con temas de todos sus discos. Y esperamos que sea largo. “En la última gira el show normal eran dos horas y media pero en algunos sitios, o aquí en México, puede ser una maratón de casi cuatro horas. Vendrá Alejandro Flores como músico invitado y Luis Ledezma sigue acompañándonos a la batería”. Como decíamos, la celebración se completa con una película que ya se estaba gestando hace un tiempo. “La idea del documental surgió porque íbamos a visitar Japón por primera vez y justo allí estaba Ernesto Contreras (joven director mexicano) y le propusimos que se cogiera unas cámaras y filmara nuestra visita. Lo hizo y quedó genial, así que decidimos alargarlo a toda la gira. Ahora se acabará completándolo con las presentaciones de este año y con imágenes antiguas. También estamos trabajando en dos libros, uno biográfico con entrevistas que nos ha ido haciendo Enrique Blanc y otro con la historia gráfica de la banda que estoy montando yo mismo con Román Martínez, un viejo colaborador”. No queríamos desaprovechar la ocasión para preguntarle si se podía extraer algo positivo de la gripe mediática que, supuestamente, ha castigado duro en México.“Como se la llama fiebre porcina, lo mismo la gente deja de comer cerdo y eso está bien (risas). Por otro lado, los hábitos de limpieza se han depurado bastante. Lo que sí es terrible es como los gobiernos nos aplican la cultura del miedo y del terror cuando ellos son en verdad los verdaderos terroristas”