“Utilizo la creación como terapia”
Entrevistas / El_Txef_A

“Utilizo la creación como terapia”

Arkaitz Villar — 14-06-2014
Fotógrafo — Archivo

El nuevo álbum de El_Txef_A, ‘We walked home together’, es un viaje ácido por los paisajes sonoros que han marcado los viajes que ha realizado durante los últimos años. La electrónica se funde con instrumentos tradicionales para completar un disco que permite al músico de Gernika avanzar en su identidad sonora.

Las canciones del nuevo disco transmiten una sensación de nostalgia y cambio.

Utilizo la creación como terapia. He tenido unos últimos dos años de muchos cambios en mi vida y creo que queda bastante reflejado en el álbum. Trato de conocerme a mi mismo mediante la música y se siente un poco de euforia y nostalgia en este segundo trabajo.

El sonido de tus composiciones ha madurado, quizá fruto de todos los viajes y experiencias que has vivido desde que editaste tu anterior álbum.

Es cierto que estos últimos dos años, desde el lanzamiento del primer disco, he tenido la oportunidad de viajar mucho. Pero todavía tengo muchísimo que aprender y creo que estoy en constante evolución en cuanto a mi sonido. Creo que llevo una linea coherente pero me queda mucho camino que recorrer para llegar a una madurez sonora.

El disco también muestra una progresión que va desde atmósferas más hipnóticas a sonidos más bailables.
Cuando me involucro en un largo como en este último toco unos parámetros mas ambientales y ácidos. La única canción que podría servir para la pista de baile creo que es “Claim of Planet Earth“, el cual lleva un beat muy marcado de la clásica Roland Tr 909 con una atmósfera muy cinematográfica y una linea acida. Hay tracks como “You left Us In This Physical World“ que son más cara B, creo que hay un poco de todo dentro de un caos controlado.

Una de las características de este nuevo disco es la utilización de elementos analógicos a la hora de grabar en el estudio Tio Pete junto a Jose Lastra.

Siempre he trabajado en el estudio solo, he tenido colaboraciones de músicos en discos anteriores, pero lo grababa y lo mezclaba todo yo. Esta vez he decidido llamar al ingeniero de sonido y productor Jose Lastra del cual soy muy fan. Esto me daba la posibilidad de centrarme más en la creación y olvidarme de cierta manera de las grabaciones de instrumentos y voces.

Hemos utilizado maquinaria muy antigua para la grabación en Tio Pete, se nota mucho en la crudeza de las canciones. La masterización se ha llevado acabo de Londres en los estudios “Concret Cut Studios“.
 

También mezclas instrumentos tradicionales con elementos digitales, el efecto que causa les da mucha personalidad a las canciones.

En este largo podemos escuchar, pianos, guitarras, slide guitar o violonchelo; y también unos sonidos mas modernos y atmósferas mas alienígenas. Es un poco el caos controlado del que hablaba hace un rato, el disco comienza con una linea piano clásico que bien podría ser de un cantautor de folk como Benito Lertxundi, mi padre, la primera persona que escucho el disco, me comentó eso.


¿Cómo vas a plantear la adaptación de estos nuevos temas a tus sesiones?

Cuando toco como dj no suelo acostumbrar a poner canciones mías, suelo tocar unas sesiones mas techno o de sonido ‘Chicago’, me encanta pinchar discos. Aunque siempre trato de mantener en la pista de baile esa euforia y melancolía que trato de emitir con mis álbumes.

El piano tiene una parte importante en temas como “You left Us In This Physical World”.

Se puede decir que el piano es uno de los pocos elementos que he utilizado en todos los discos hasta ahora. Desde muy pequeño tomé clases de piano aunque luego lo dejé a un lado (algo del que me arrepiento mucho). Mi Hermano Hibai es músico profesional y ha grabado los pianos en “We Walked Home Together“ y en esta canción en la que colabora Hannot Mintegia.

Con Hannot viajé a Berlin hace ya dos años para grabar los primeros bocetos del disco y fue una autentica gozada.

¿Cómo has realizado la selección de los colaboradores que participan en el disco?

Biskonti y Hannot están siempre presentes en todos mis discos, esta vez han colaborado también “Woolfy“ (DFA Records), Meggy y Napoka Iria. Hannot y Biskonti siempre deben de estar en mis álbumes, es como un ritual. Con Woolfy trabajé para el sello “Permanent Vacation“ y hablamos para trabajar juntos en este segundo LP. Meggy es una vocalista y dj de Berlin con la que he compartido algunos shows y la verdad es que me gusta mucho sus matices vocales.

Has incluido un corte en euskera en colaboración con Napoka Iria

Es la primera canción en Euskera que lanzo. Soy muy fan de Napoka Iria y siento mucha admiración hacia ellos, me parece una barbaridad lo que transmiten con esa sencillez tan maravillosa. Tenía una idea muy básica en la cabeza y hablé con Miren y Ander para trabajarla juntos. Nos encerramos un día entero en Tio Pete y creo que es un cierre de álbum muy bonito.

Tu anterior trabajo, “Slow Dancing In a Burning Room”, lo presentaste en directo con una banda en la sala BBK de Bilbao. ¿Tienes la intención de hacer lo mismo con este nuevo trabajo?

El tema de tocar con la banda es un poco complicado. Debutamos en Viena hace 2 años y tocamos el año pasado en la sala BBK de Bilbao. Todos los componentes de la banda tenemos proyectos diferentes y lo que estoy tratando es cerrar 3 o 4 fechas europeas a partir de noviembre para presentar el disco. Es un proyecto muy especial donde plasmamos el álbum en un modo mas acústico, con un piano de cola, guitarra y 2 vocalistas.

Aunque tengamos una larga tradición en la escena club parece que no se acaba de consolidar la escena electrónica de Euskal Herria.

Yo no llevo mucho en esto pero aprendí muchísimo de la escena más underground con gente como Balza. Creo que Kasper, aún siendo de Madrid, lleva muchos años viviendo en Euskadi y ha aportado muchísimo a la escena. No creo que sea el mas adecuado para hablar de la escena en Euskal Herria, puesto que hay artistas que llevan mushisimos mas años que yo en esto. La verdad es que últimamente veo muchas fiestas diferentes en Bilbao, en Bergara, etc. y creo que es algo positivo.

Tampoco estamos acostumbrados a ver viajar tanto a un artista local. ¿Cómo se lleva eso de moverse alrededor de todo el mundo en pocos días?

Ahora mismo estoy en Japón dentro del tour Asiático. Anoche toqué en Tokyo y fue una maravilla. Hay una escena muy desconocida aquí que es una autentica gozada. Luego, volveré a Europa para el Sónar en Barcelona y después me voy a Estados Unidos. Estaré tocando en Chicago, New York, Detroit, Miami, etc. Por ahora lo llevo muy bien, me encanta viajar y conocer otras ciudades y otras escenas, sinceramente es un sueño el poder hacerlo, nunca creí que podría pasarme esto.
Hay momentos bastante solitarios, y a veces no puedes ver nada de la ciudad a la que viajas, pero el hecho de sentir el calor de la gente y ver que valoran tu trabajo me hace sentir cosas muy especiales.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.