"Amo a Prince, con lo cual era fácil que esto saliera por algún lado"
Entrevistas / Tommy Lee

"Amo a Prince, con lo cual era fácil que esto saliera por algún lado"

Toni Castarnado — 31-12-2020
Fotografía — Myriam Santos

Tommy Lee vive la vida como si fuese un parque de atracciones en el que reina la diversión. Lo lleva haciendo desde los inicios de Mötley Crüe y continúa siendo así como bien demuestra “Andro” (Better Noise Music, 20), un disco plagado de colaboraciones y en el que el músico toma infinidad de caminos.

Nos conectamos vía Internet. Lee sonríe igual que aquel joven travieso que un día empezó a tocar la batería en Mötley Crüe y, a pesar de las circunstancias actuales, su discurso continúa siendo siempre positivo. Por eso es sencillo entender que se tome la música como una fiesta a la que invita a sus amigos. Tommy Lee hace lo que le da la gana y no se pone normas. Y eso es algo que se respira en “Andro”, un disco que combina hip hop, EDM, funk, industrial, etcétera. Para darle forma ha contado con una larga lista de vocalistas que él mismo se ha encargado de descubrir.

Hablamos de su presente, de su cruzada anti-Trump, de Prince y John Travolta, de las redes sociales, del precio a pagar por ser famoso y, claro está, también de “The Dirt”, la película que adaptó la biografía de Mötley Crüe y que resituó a la banda arriba del todo.

Para empezar, te quería felicitar por el disco. Al escucharlo ya iba avisado de que no se trataba de un disco de rock, sino que iba más por la línea del hip hop, el EDM o el funk...
¡Gracias! Cierto, ha sido un disco para el que he tenido tiempo, y quería mostrar qué cosas suenan a día de hoy, cómo está la actualidad. Para eso me tenía que rodear de gente más joven y que supieran qué se cuece. Y la verdad es que la mezcla es interesante. También quería tener presencia femenina, cantantes con perfiles distintos, y lo he conseguido.

"Me planteo a menudo qué quiero hacer con mi vida artística y, al final del día, me cuestiono si estoy siendo lo suficientemente honesto conmigo mismo".

Me encanta que músicos como tú os atreváis a hacer cosas nuevas con gente diferente. Nikki Sixx también prefiere ir en otra onda con sus proyectos. Debe ser excitante sumergirse en nuevos mundos. De hecho, aprecio que no se mire al pasado, lo cual sería más cómodo y sencillo.
Me planteo a menudo qué quiero hacer con mi vida artística y, al final del día, me cuestiono si estoy siendo lo suficientemente honesto conmigo mismo. De acuerdo, sé que hay muchos fans de Mötley Crüe esperando cosas mías, pero yo les quiero hacer entender que esto es algo nuevo para mí y lo que me apetece hacer ahora mismo. Me excita mover a gente que no conozco, recibir un e-mail de alguien que quiere colaborar conmigo, investigar en redes sociales y descubrir nuevos talentos. No pretendo que esto funcione por accidente, tiene que haber una intención. Intento hacer mi trabajo y que cada nueva secuencia me emocione. Por ejemplo, antes nos empeñábamos en separar el talento masculino y el femenino, y yo quiero que se fusionen, que crezcan juntos. Es perfecto, tenemos un plan y suena muy orgánico. Y yo entonces digo: “ahora, ahora”.

Como decías, es muy orgánico y hay mucha variedad de estilos. Aunque al final todo tiene una coherencia y un sentido. Cada canción tiene su propio universo, pero al final todo converge. Por ejemplo, me ha gustado mucho la combinación con King Elle Noir, que funciona muy bien.
Oh, qué bien, es genial. Y de las canciones en las que participa, que son dos, ¿cuál te ha gustado más?

Creo que “P.R.E.T.T.Y”. Es fantástica.
Sí, también es de mis favoritas. Ese tema lo escribí hace dos años, y lo dejé aparcado en mi librería esperando su momento. Te agradezco el gesto, Toni, es una canción muy bonita.

Y no solo esa. La canción con la sudafricana Push Push me encanta. Me fascina que haya tanto talento en lugares que desconocemos. Te felicito por tu tarea de rastreo. ¿Cuál es el sistema para encontrar a esos colaboradores?
Hay gente que trabaja conmigo desde hace tiempo, por lo general son artistas que me inspiran, y le dan un valor añadido a lo que hago. A veces soy yo quien descubro a alguien y contacto, y al revés, gente que me envía cosas. Es un juego e intercambio divertido. Disfruto con tanta variedad de estilos y propuestas. Un ejemplo, “Knock Me Down”, que es muy distinta al resto del álbum, es explosiva.

Oh, sí. La primera del disco, ¿de dónde sale la voz de Killvein? Ahí hay hip-hop, industrial, hardcore…
Le llevaba siguiendo desde hace tiempo y me decía: “joder, quiero a este tipo en mi equipo”. Lo curioso del tema es que él mismo me escribió un mensaje directo por Instagram y al principio no me di cuenta que era él. Luego lo comentamos y reíamos. ¡Al cabo de dos días estaba en mi estudio!

En este caso me puedo imaginar un álbum completo mano a mano, sería la bomba.
Bueno… ¿por qué no? Aunque yo ahora disfruto más colaborando con mucha gente distinta, me lo paso bien así. Me gusta que haya muchos pateando el culo (risas).

En cuanto a las redes sociales, en ciertos aspectos nos solucionan cosas, tenemos información al momento, etcétera. Hoy he estado mirando tu Instagram y he pasado una hora mirando fotografías y sacando información para la entrevista, y es fantástico. ¡No tiene desperdicio! (risas). ¿Cuánto tiempo le dedicas a tus redes?
Depende de lo ocupado que esté, del tiempo libre que me quede. Ahora con el lanzamiento a las puertas y la promoción tengo menos dedicación. Pero sí, es una suerte disponer de eso. Nos permite saber cosas de los demás y estar en contacto casi con cualquiera. Eso antes era inimaginable. Por ejemplo, mi mujer tiene millones de seguidores, pero porque está muy loca y es muy divertida… Después está el mundo tik-tok, y gente que te propone que hagas cosas. Cuando colguemos la llamada mira mi Instagram, he hecho un video con ella que te gustará (risas).

¡Lo haré! Por cierto, ¿te imaginas que en el periodo de “Girls, Girls, Girls” Mötley Crüe hubieseis tenido Instagram?
No, ¡mejor no! Hubiese sido una locura… Que alguien tuviese una cámara persiguiéndonos. Aunque no habría problema, ya se ocuparían de censurarlo todo (risas). O habríamos acabado todos en la cárcel.

Volviendo al álbum, me ha llamado la atención la conexión con Prince, no solo por la versión que hiciste, sino porque su influencia también es evidente en “You Dancy”.
Amo a Prince, con lo cual era fácil que esto saliera por algún lado. De alguna manera su sonido siempre está planeando. En “You Dancy” surgió de manera natural, también es de mis favoritas. ¡Aunque a este paso pensarás que todas son mis favoritas! (risas). Ahora en serio, Prince era un genio, un músico único, por eso su sello. En cuanto lo detectas, es tan reconocible.

"John Travolta es amigo mío desde hace mucho tiempo, y créeme, es la persona más dulce que he conocido nunca".

¿Le llegaste a conocer personalmente?
Sí, coincidimos un par de veces.

Imagino que tenía ese aura que se percibe desde fuera, esa mezcla de glamour y misterio. Era como un pequeño Dios.
Cuando le vi no sabía qué decirle, nada más allá del respetuoso “encantado de conocerte”. Tampoco le pedí hacernos juntos una foto. Solamente me salía decirle “eres maravilloso y te quiero”. Eso es todo. Lástima que se fuera tan pronto.

Hablando de conocer a ídolos, tú eres el ídolo de mucha gente, y a veces a los fans se nos olvida quién tenemos delante, aparte de músico es un ser humano. Hay que saber dónde están la barrera y los límites. Como personaje público no debe ser fácil convivir con esto.
No lo es. Pero aprendes a llevarlo. Todo depende de la naturaleza de cada persona. A mí no me molesta, sé que forma parte de mí y de mi profesión. Pero siempre depende de la situación. A veces te piden que te hagas una foto con su bebé, o su mascota, y eso sí es raro (risas). El problema es cuando alguien te muestra fotos del pasado, las miras y dices: “¿Ese soy yo?”. ¡Es terrible! Pero aprecio que la gente me siga y que me demuestre cariño. Aunque hay momentos para todo, para compartir y también en los que es importante preservar tu privacidad y tu intimidad. Hay que saber diferenciarlo.

Por ejemplo, si te encontrases a tu “amigo” Donald Trump, ¿te harías una foto con él?
Oh, no. ¡Que le jodan! Mira mi gesto. ¡Qué te den, Trump!

¿Por qué crees que los americanos votaron a un presidente como él?
No lo sé, no lo puedo creer. Eso me vuela la cabeza. ¿En qué piensa la gente? Por eso siempre he hecho tanta campaña en su contra. Hay que concienciar a todos ellos de que es un monstruo. Eso lo sabe hasta un niño de siete años. ¿Estamos de broma o nos tomamos esto en serio? Me entristece, ¿qué debe pensar el resto del mundo sobre nosotros?

Espero que las cosas cambien pronto. Por cierto, he visto en un Instagram una foto tuya con John Travolta. ¿Qué me cuentas de eso?
Es amigo mío desde hace mucho tiempo, y créeme, es la persona más dulce que he conocido nunca. Solo puedo cosas buenas de él, es tan generoso… Amo a ese hombre. Y no olvidemos que es un actor fantástico. Su evolución es total. Su papel en “Pulp Fiction” es alucinante.

Hablando de cine, ¿qué sentiste la primera vez que viste a alguien haciendo de Tommy Lee en la película “The Dirt”?
Honestamente, todos los chicos que participaron hicieron un gran trabajo. Recuerdo que fuimos Nikki y yo a una premiere a Nueva Orleans, y era extraño ver a la banda en pantalla, pero al mismo tiempo era excitante. Es una sensación difícil de explicar. En cierto modo, también era como una especie de sueño hecho realidad. El director captó perfectamente qué debía hacer, y no era fácil (risas). ¡Fueron unos tiempos verdaderamente salvajes! (risas).

En tu Instagram también hay una foto de tu mujer leyendo el libro y te mira en plan: “¿Tú hiciste esas cosas, Tommy? ¿De verdad?”.
(Risas) Siempre me dice: ¿Cómo estás vivo todavía? Qué locura, y que afortunado soy.

Para acabar, quería saber cómo has vivido el cambio que ha supuesto el Covid-19 para todos nosotros.
Los cambios son evidentes. Uno de ellos es la imposibilidad de movernos de la misma manera. Sinceramente, en mi caso no ha sido tan raro. Yo estoy muy cómodo en casa, y sí, hemos socializado menos, pero también nos ha venido bien parar. Siempre íbamos a tope, no nos tomábamos nunca un respiro. Creo que debemos focalizar más. Y también ha habido cosas buenas. Por ejemplo, antes del Covid esta entrevista hubiese sido por teléfono, y ahora tenemos la posibilidad de vernos por Zoom. Es mucho más real. ¡Y divertido! ¿No crees? Así puedo ver tu bonita cara (risas).

Gracias, Tommy. ¡Yo también puedo ver la tuya y es maravilloso! Para cerrar, me quedo con esta frase tuya sobre el disco: “Es un disco hecho por Tommy Lee, el fan de la música”.
Oh, sí. Ojalá nos veamos pronto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.