“Supongo que ser el primer ladrillo del imperio ‘Sonido Muchacho’ te da algo“
Entrevistas / Tigres Leones

“Supongo que ser el primer ladrillo del imperio ‘Sonido Muchacho’ te da algo“

Raúl Julián — 25-03-2023
Fotografía — Mariano Regidor

Tigres Leones se han convertido en un grupo relativamente clásico, encantador y muy querido dentro de la escena patria. Es la sensación que genera su retorno, “Todo va bien” (Sonido Muchacho, 23), nueve canciones balsámicas con las que tintar grises rutinas existenciales y que comentamos con Luismi Pérez y Javi Marzal.

“Todo va bien” es un disco directo con mayoría de singles potenciales, pero también es un trabajo elegante y bien construido ¿Cuál era vuestra intención con estas nueve canciones que componen ‘Todo va bien’? Me refiero, sobre todo, al efecto que pretendíais despertar en el oyente.
Luismi Pérez: Supongo que buscamos el mismo efecto que conseguimos componiéndolas y grabándolas: disfrutar y superar las depresiones. Cualquiera de las dos nos valdría.

¿Es “Todo va bien” un disco optimista, pesimista, realista... o irónico? En realidad, parece que haya dos partes diferenciadas dentro del álbum: una primera más luminosa y vertical y una segunda más oscurecida y desesperanzada que comienza con el tema “Todos los santos”.
Luismi Pérez: Es optimista porque en el fondo va sobre la música y toda la música es optimista. Uno escucha hasta los discos más oscuros de Nick Cave para sentirse mejor. O los de Nick Drake. O los de cualquier Nick guapo y depresivo.
Javi Marzal: Es verdad que el disco oscurece a partir de “Todos los santos”, pero no es premeditado. Creo que sabíamos con cual queríamos abrir y con cual cerrar. Hemos pasado por muchos estados de ánimos hasta llegar a componerlo. Sí que te puedo decir que, aunque alguna canción parezca luminosa, siempre hay un poco de amargura, una especie de “no te flipes”.

Diría que hay un componente especialmente poético en la narrativa del álbum, y que también es descriptivamente costumbrista ¿Estáis de acuerdo? Y en tal caso ¿Fue algo pretendido? ¿De dónde ha venido la inspiración para escribir las letras de ‘Todo va bien’?
Luismi Pérez: Creo que es menos costumbrista que los anteriores. A lo mejor es costumbrista respecto a lo que nos gusta hacer. Miguel (López) siempre dice que en las canciones de Tigres Leones hay muchas referencias al hecho de ver la televisión. Yo amplío las que hay a dar paseos. En realidad, mi vida podría resumirse en dar paseos y jugar a videojuegos. No sé si es poético, desde luego las letras sí se han hecho con más tiempo. Por ejemplo, la de “Todos los santos” tomó un año como mínimo.
Javi Marzal: Queríamos hacer un disco sobre la música y lo que lo rodea. Luego la pandemia y situaciones personales han hecho que le disco se impregne de otros temas. Para mí también es menos costumbrista. Nunca se me había ocurrido jugar con el mito de Proserpina en una canción de ningún disco anterior.

“A veces pienso que no hacen más falta discos de indie-rock, pero luego estoy con estos y se me pasa”

Hay colaboraciones en todas las canciones del disco menos una (lo cual, en cierto modo, confirma una teoría que os plantearé más adelante) ¿Esta serie de colaboraciones surgió sobre la marcha o desde el principio quisisteis hacer uno de esos álbumes plagado de apariciones de otros músicos?
Luismi Pérez: Es un disco en el que está muy marcado el concepto de amistad implícito a tener un grupo. A eso habría que añadir nuestra amistad con Luis (Fernández) de Sonido Muchacho o la que ya tenemos con Carlos Hernández. Queríamos sumar a gente a la que admiramos y que amablemente cantaron en el disco.
Javi Marzal: En realidad, en los coros de “Empiezo a ver la luz” colabora mi amiga María Benitez. Respecto al proceso: Recuerdo que mi pareja me alentó a que sonasen otras voces. Supongo que por no oírme a mí solo todo el tiempo. Y creo que fue un acierto. Creo que empezamos pensando en una colaboración y luego fueron surgiendo más nombres. Luego las fuimos encajando en cada canción y todas tenían un sentido en lo que dice la canción o en cómo se dice.

Os voy a poner en un compromiso, pero me gustaría que me dijeseis cuál de esas colaboraciones latentes en el disco es vuestra favorita y por qué.
Luismi Pérez: La del anteriormente mencionado Luis (Fernández) de Sonido Muchacho.
Javi Marzal: Es complicado, no solo por la colaboración de Luis, sino porque cada una de las colaboraciones tiene mucha personalidad y cada una tiene su magia. Los últimos discos de la gente que colabora (Tulsa, Medalla, Caliza, Marcelo Criminal, Marta Movidas, Estrella Fugaz, Andrea Buenavista) en el disco son de nuestros favoritos de los últimos años en España. Y creo que cada uno hace una música diferente, e insisto, con mucha personalidad, cosa que siempre hay que celebrar.

¿Diríais que, aunque sea por momentos, este es el disco más pop hasta la fecha de Tigres Leones? ¿Sería también, en vuestra opinión, vuestro mejor disco?
Luismi Pérez: Sí a las dos cosas. Aunque por mucho que fuéramos más garajeros al principio, siempre hemos tenido una intención pop en las melodías y estructuras. Pero tiene momentos roqueros (con perdón de la palabra). Es mi disco favorito, desde luego, porque es el que más hemos trabajado en las canciones y nos ha permitido integrar sintetizadores y samples, que para un enamorado de la electrónica como yo ha sido un sueño.

¿Cuál es la principal diferencia entre “Todo va bien” y los tres discos anteriores de Tigres Leones? ¿Qué hay de absolutamente novedoso (aparte del sinfín de colaboraciones) en este álbum?
Luismi Pérez: Es un disco más reposado, pero igual de intenso. Y como he dicho hemos explorado otras músicas y las hemos aplicado al rock. Por ejemplo “Los cerezos, los almendros” es una canción que está estructurada alrededor del sample de la banda sonora de un videojuego. Luego ya entramos todos con las guitarras, en plan acabar con la civilización occidental.
Javi Marzal: Como ha comentado Luismi, verle disfrutar con el sinte y con el videojuego ‘Dark Souls’.

Me gustaría comentar específicamente algunas canciones del disco y que, por favor, me contéis su origen y significado. Quizás mi favorita sea “Vuelvo al mar”, que me recuerda a partes iguales a Family y La Costa Brava (algo que solo cabe entenderse como un cumplido, claro).
Luismi Pérez: Eso fue un hallazgo muy guay en el que Carlos tiene mucho que ver. Es bonito que siendo Javi de Bilbao nos acerquemos al Donosti Sound.
Javi Marzal: Me hacen mucha ilusión ambas referencias. Cuando la llevé al local era un tema más Atlántico (más Veloso, tocado con los dedos) y luego, gracias a Carlos y a la sección rítmica (Paco y Miguel lo bordan), fue más hacia el Cantábrico. Por un lado, yo quería volver a hacer música más pausada o diferente. Y por otro, siempre me ha gustado la imagen de alguien adentrándose en el mar nadando. Así que la canción pivota sobre ambas ideas. También canta mi amiga María, con la que comparto amor por la bossa.

“El disco está muy marcado por ese concepto de amistad implícito a tener un grupo”

También me gusta mucho “No lo digo por ti”, que creo es casi un anti-himno que todos podríamos adoptar sin dudarlo demasiado.
Luismi Pérez: Miguel (López) llama a “No lo digo por ti” ‘la canción de Lisa Simpson’, porque es un poco el canto de una misántropa arrepentida y, pese a todo, positiva. La canción es pesimista respecto al mundo, pero optimista respecto a la gente que queremos. En realidad, todo sale de la frase del principio que es “Loado sea el sol” que viene, obviamente, de ‘Dark Souls’.
Javi Marzal: Creo que es nuestra canción favorita en el grupo. Aquí he de decir que la colaboración con Elisa Caliza fue la primera que pensé porque, en cuanto Luismi me enseñó la letra, me pareció muy seductor que una activista del colapsismo cantara conmigo sobre el fin del mundo. Vocalmente me parece súper chulo lo que ha hecho Elisa.

“A banda” es una canción preciosa que cuando suena inunda todo de luz (e incluye esa maravillosa colaboración de Tulsa) ¿Qué podéis contarme acerca de este tema?
Luismi Pérez: Yo sólo sé que me gusta mucho porque es una composición perfecta de Javi.
Javi Marzal: Bueno, es que aquí Carlos Hernández es un genio. Le gustaba especialmente la canción y el riff de Luismi. Desde el principio pensé mucho en los Flaming Lips a nivel de sonido. Y bueno, la letra hace referencia a tener relaciones que van más allá de pasar el tiempo o de no estar solo. Y una banda me parecía un buen ejemplo. Le robo el título a Chico Buarque, al que adoro. Y la guinda es la voz de Miren de Tulsa, que además de una de las mejores compositoras de este país, reconoces su estilo vocal hasta debajo del mar.

“México 86” es una especie de crónica deportiva del aquel mundial ¿Sois especialmente futboleros o sois de los que pensáis que el fútbol moderno es basura? El tema es, de paso, un indisimulado acercamiento al shoegaze.
Luismi Pérez: Todo lo futbolero que soy se puede resumir en esta letra: ver el España-Dinamarca en junio del 86 con mi padre. Creo que después de aquello no he visto un partido en mi vida. Hay un acercamiento al shoegaze, pero pasando por ‘Disintegration’ (Fiction, 89) de The Cure.
Javi Marzal: La canción es muy tierna. Luismi me propuso rematar con la alineación de la selección durante ese partido y que la encajase con la melodía. Creo que terminar el disco cantando “Zubizarreta” con Marcelo Criminal es uno de mis hitos como vocalista.

Es difícil obviar esas portadas maravillosas que siempre ilustran vuestros discos. En este caso, es una obra de Beatriz Lobo la que adorna la portada de ‘Todo va bien’.
Luismi Pérez: Como todo lo que hace Beatriz Lobo, es una obra de arte.

La hoja de prensa del álbum afirma que tenéis poco que perder, pero mucho que celebrar; y yo me pregunto cuáles son las expectativas reales de un grupo con vuestras características que ahora publican su cuarto álbum. Esto es: una banda ampliamente respetada y al margen de modas, pero que, al menos a día de hoy, está lejos de ese primer nivel de popularidad que seguramente tampoco busca...
Luismi Pérez: La Baghavad Gita nos enseña que no hay que tener expectativas y hay hacer las cosas sin esperar nada ¿Y quién soy yo para rebatir 3.000 años de sabiduría oriental?
Javi Marzal: En realidad, partimos siempre de la expectativa de que lo que oímos nos guste a nosotros. A partir de ahí, lo que venga siempre es bien recibido. Ten en cuenta que cuando empezamos el grupo Luismi y yo teníamos ya más de 30 años. O sea que el grupo no empezó con la idea de petarlo.

Lo cierto es que lo vuestro apunta más a grupo de culto que a superventas. Tengo la sensación de que, como quién no quiere la cosa, os habéis convertido en unos clásicos dentro de la escena, al menos viendo la cantidad de grupos nuevos que han surgido después de vosotros y el respeto que se os tiene (colaboraciones de las que ya hemos hablado incluidas). No sé si os pasa lo mismo y si, de algún modo, os veis a vosotros mismo como unos reputados veteranos.
Luismi Pérez: Somos unos chavalitos.
Javi Marzal: ¿Nos llamas viejos? (Risas). No sé, supongo que empezar siendo el primer ladrillo del imperio ‘Sonido Muchacho’ te da algo... Muchas veces pienso que realmente no hacen más falta discos de indie rock, pero luego estoy con estos y se me pasa.

Efectivamente, todos vuestros discos han visto la luz en ‘Sonido Muchacho’, un sello que ha crecido muchísimo en los últimos años y que, a día de hoy, es principal suministrador de grupos independientes en nuestro país ¿Cómo es vuestra relación con el sello?
Luismi Pérez: Luis confió en nosotros desde el principio y sigue haciéndolo. Que confíen en ti es la mejor relación que puedes tener con nadie.
Javi Marzal: Hemos visto crecer al sello y sacar discazos. Y no nos podemos alegrar más con cosas como lo de Carolina Durante en el Wizink. Además, el sello también nos ha visto crecer a nosotros: tener hijos... y menos pelo.

Cuatro discos después ¿Qué queda de la esencia primigenia de Tigres Leones en la banda? ¿Qué no ha cambiado en estos casi diez años de carrera?
Luismi Pérez: Seguimos siendo muy amigos y dándonos la chapa con lo mucho que nos gusta la música.

¿Cómo son los actuales conciertos de Tigres Leones y cómo han cambiado estos con el paso de los años? ¿Hay ya gira prevista para presentar las nuevas canciones? ¿Diríais que sois más un grupo de estudio o de directo?
Luismi Pérez: Todos los músicos (salvo Harry Nilsson y Glen Gould) son más de directo que de estudio. El directo va a incluir lo que hemos querido meter en el disco: sintetizadores y samples. Pero inevitablemente nos inclinaremos más hacia el rock que al pop. Siempre dependerá de las cervezas que se beba Paco (Ramírez).
Javi Marzal: Tenemos ya conciertos cerrados para Madrid y Barcelona e iremos ampliando alguno más.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.