Entrevista Fan
Entrevistas / Supersubmarina

Entrevista Fan

Redacción — 16-10-2012
Fotógrafo — Archivo

Los andaluces Supersubmarina no paran. Andan presentando “Santacruz” (Octubre/Sony, 12) por todo el territorio estatal, lo cual no les ha impedido contestar a algunas de las preguntas de nuestros lectores, que ellos mismos han seleccionado del aluvión que recibimos.

Javier Goñi Stinson. ¿Cómo describiríais la experiencia con Tony Doogan?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Con Tony hemos, por ejemplo, grabado en directo por primera vez, algo que al principio de la grabación ni nos planteábamos. Es una persona con muchísimos recursos a nivel técnico y para nosotros, que nos encontramos en pleno proceso de aprendizaje, fue un lujo poder disponer esos días de él.

Isabel Ruiz. Después de haber girado en un gran número de festivales este verano y también de tocar en solitario: ¿Qué aspectos os gustan más de cada formato?

Me gusta que formules la pregunta de esta forma. Tocar en festivales te otorga la oportunidad de disponer de un gran escenario, con un buen equipo de sonido y de luces, por término general, y eso es algo que cualquier músico agradece. A parte, tienes la ocasión de ofrecer tu música en directo tanto a gente que te sigue como a otros tantos que no te han escuchado en la vida, así que es una buena forma de captar a nuevos seguidores. Por otro lado tenemos las salas. Son conciertos que organizamos nosotros y a los que acude gente que viene a vernos exclusivamente. Normalmente se dispone de menos equipo pero la cercanía con el público es mucho mayor. Digamos que aumenta el nivel de complicidad y eso hace que en cierto modo se viva con mayor intensidad.

Sergio Gómez. La música indie española está sonando cada vez más en los últimos año gracias a grupos como vosotros (Supersubmarina), Vetusta Morla, Love Of Lesbian, Sidonie, entre otros. ¿Cómo os sentís al ver que se hace un gran hueco para estas bandas en todo tipo de festivales/conciertos?

Digamos que es un sentimiento de satisfacción al ver cómo poco a poco se van eliminando esos prejuicios que tanto daño hacen a la música española. Me refiero al tópico de “este grupo no me mola porque ya lo escucha mucha gente y no soy yo el único”. La música no consiste en eso y es triste pero cierto que este pensamiento infundado está en la cabeza de mucha gente. A pesar de los tiempos tan difíciles que corren, nuestro país está viviendo un periodo de auge en lo que a creación artística se refiere. Están surgiendo muchas bandas con propuestas musicales muy atractivas que necesitan un empujón, y el hecho de que haya otros tantos como nosotros y los que acabas de citar, que nos encontramos en ese “vacío legal” entre el mundo indie radical y el “temido” mainstream y que somos capaces de arrastrar a un buen número de gente, beneficia a estos grupos emergentes ya que a través de nosotros podrán darse a conocer a un público al que teóricamente en un principio no llegarían.

Alice Mestre Nieto. Después de un “Electroviral” más rockero, llega un “Santacruz” con fuerza pero mucho más envolvente. ¿Es un paso en vuestra evolución o habéis encontrado el sonido definitivo?

Somos un grupo joven, con muy poco recorrido y, obviamente, nos encontramos en un constante proceso de evolución. En ese aspecto, “Santacruz” puede resultar un trabajo muy interesante porque bajo mi punto de vista posee un par de líneas de evolución bien diferenciadas. El caso es que eso no es una cosa que nos planteamos a la hora de grabar. Nos limitamos a hacer la música que sentimos en el momento y estamos seguros de que el tiempo irá trazando el camino a seguir. No creo que hayamos encontrado el sonido.


Ana Lucia Paredes Linares. Todo disco tiene un historia. Cuando recordéis este disco ¿qué será lo que os venga a la cabeza?

Pues probablemente una de las cosas que recordaremos será que fue la primera de muchas grabaciones (crucemos los dedos) con Javi Serrano, nuestro nuevo teclista. Es un músico excelente y muy buen chaval. Hemos conectado a las mil maravillas.

Raquel Marlo. ¿Cómo elegís o desecháis las canciones que vais o no vais a tocar en un concierto?
Buena pregunta. Depende de muchos factores, pero principalmente del tiempo de actuación del que dispongamos. Somos muy meticulosos con eso y nos ha costado mil y un quebradero de cabeza seleccionar los set lists para una hora de concierto, para hora y media, hora y cuarto, hora y veinte, cincuenta minutos… En ese aspecto los festivales nos provocan un dolor de cabeza importante porque en cada uno tenemos un tiempo de actuación distinto (risas). Tampoco nos gusta repetir actuación en ciudades a las que volvemos por segunda vez. En la gira anterior teníamos muy poco margen de maniobra ya que no teníamos tantas canciones publicadas. Ahora, con “Santacruz” en la calle, disponemos de un buen abanico de posibilidades así que procuraremos aprovecharlo al máximo y no dejarnos nada en el tintero.

Emma Sacristán. Después de haber realizado vuestros conciertos en acústico y enchufado, ¿cómo creéis que disfruta más la gente?¿y vosotros?

El formato acústico era algo que no teníamos muy bien dominado hasta hace poquito. Pero tras darle miles de vueltas hemos encontrado una fórmula que nos funciona muy bien y con la que nos sentimos muy a gusto. Hasta ahora sólo hemos hecho un concierto de este tipo (para Life de Roof, en Sevilla) pero esperamos que en un futuro no muy lejano sean más. Es un tipo de concierto mucho más íntimo y algo más cercano. Es un concierto que disfrutará mucho el que es seguidor fiel de la banda porque ofrece una visión distinta de muchos de nuestros temas. Aunque claro, es algo totalmente distinto al directo eléctrico, ese al que llamas “enchufado” (risas). No sé, la verdad es que disfrutamos de cada uno a su manera.


Ismael Kbzas Tg-ro. ¿No echáis de menos tocar en el Ke Kaña de Guadalajara? ¿Qué recuerdo os trae ese mítico bar dónde tocasteis en varias ocasiones? ¡Saludos de uno que estaba por allí!

¡Buah! ¡Me has tocado la patata! Siempre hemos dicho que el Ke Kaña ha sido nuestro lugar fetiche. Forma parte de la historia de la banda. Llevamos a ese garito y a todos los que nos arropasteis las primeras veces grabados muy dentro de cada uno de nosotros. Fueron noches mágicas en las que hicimos grandes amigos. Qué bonitos esos comienzos… ¡nunca los olvidaremos!

Lucía Astorga Cuervo. ¿Como os sentís cuando veis en un festival, o en un concierto en salas, que la gente se sabe todas vuestras letras y que vive vuestro directo con un gran entusiasmo?

Nos sentimos como el que se tira todo un año preparándose una asignatura de veinte créditos y luego llega al examen, lo borda y obtiene matrícula de honor. Es una sensación de satisfacción plena. Que la gente disfrute con lo que nosotros disfrutamos haciendo es lo máximo a lo que aspiramos. Ese es el mejor reconocimiento que un músico puede obtener. Y que pase eso nos da alas y fuerzas para seguir adelante.


Eduard Villanueva Navarro. Dejando primeramente claro que es un enorme disco… ¿Por qué en este nuevo álbum habéis empastado tanto la voz con la música que por momentos cuesta entender lo que está cantando Chino?

Son cuestiones de producción. Como sabes, el productor de este disco ha sido Tony Doogan. Nos propuso desde un principio tratar la voz como si fuese un instrumento más y nos resultó atractivo. Es cierto lo que dices, en ocasiones se encuentra muy “metida” en el tema pero ya te digo que es una cuestión de concepto del disco en general, más o menos acertada, pero es la queríamos. Estamos muy satisfechos.

Un comentario
  1. bonita recsaa? Preciosiiiiiisima!!!! (la del lunes, digo…)En cuanto me recupere la cuelgo. Ya sabes que a mi edad cuesta recuperarse de los excesos y que ahora, lo que se dice prisa y presif2n tengo como… cero?no os va a venir de un par de dedas, supongo…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.