Soy una gran estrella
Entrevistas / Rubia

Soy una gran estrella

Marcos Arenas — 13-10-2004
Fotógrafo — Archivo

“Todos los miembros de Rubia, sin excepción, somos estrellas de rock desde hace mucho tiempo. Que vendamos o no en el futuro, es otra cosa”. Es la tarjeta de visita de un banda que arranca con un primer disco, "Nº 1 ya a la venta" (Fundación Autor, 04), con la mirada puesta en la mitología rock y el oído en el sonido guitarra-bajo-batería con chica al frente de siempre.

Los motivos por los cuáles una banda despierta la atención del público son de lo más variado: un single pegadizo o lamentablemente desafortunado, una acertada campaña promocional, una cara bonita… En el caso de Rubia, una combinación de todos estos elementos y su peculiar situación administrativo-musical, nadando contracorriente en tierra de nadie, despierta la atención sobre un disco que la cara y el alma de los bilbaínos, su cantante Sara Íñiguez, califica de eminentemente rock. “Pretendíamos fundir por una vez la gran división musical en este país, fundir el rock divertido con una propuesta que no discrimine a ninguna oreja, es decir, que lo pueda oír todo el mundo. Tío, a mí me gusta ´Whatever You Want´ de Status Quo, y no lo puedo evitar. Creo que eso ya lo hicieron Tequila, ¿verdad?”. Pues sí, pero aquellos eran otros tiempos. Esta misma mañana Mikel Erentxun reivindicaba en un tabloide espacio para aquellos músicos que intentan alejarse del mainstream y se encuentran indudablemente fuera del circuito alternativo. “Mainstream significa diferentes cosas en diferentes momentos históricos. Yo no doy carga de valor a la palabra en sí. mainstream es lo que vende. Creo que es curro de los músicos hacer un mainstream digno y no quejarse demasiado. Hacer que un día te levantes, enchufes Los 40 y que lo que salga por la radio sea la hostia, rock, pop, hecho con cerebros despiertos… Además, los grupos que más me gustan históricamente han caído en medio de esa división entre mainstream e indie para trascenderla. Creo que los músicos no debemos pensar en eso. En cuanto un músico juzga su música con la cabeza, la caga. Yo hago canciones y tú las juzgas, yo intento no mosquearme demasiado con las críticas, y mejorar como compositora. Sólo eso”.

"En cuanto un músico juzga su música con la cabeza, la caga"

La principal consecuencia de esta tierra de nadie es una larga travesía por el desierto que llevó a Rubia por las oficinas de las principales discográficas de nuestro país con promesas difusas como resultado. Fundación Autor, brazo editorial de SGAE, finalmente confió en un proyecto que en ese momento ni tan siquiera contaba con una banda detrás. “Me hubiera gustado tener al grupo que tengo ahora, porque cuando este disco se grabó no tenia una banda formada, con lo cual se perdió frescura. Aún así el disco suena muy bien, no creo que sea cuestión de hablar de errores, se hizo así y ahora sé lo que quiero para el siguiente… Respecto a lo de publicar el disco con Autor te aseguro que a la hora de buscar discográfica nosotros no discriminamos en absoluto: fuimos a por las grandes igual que a por las pequeñas. Quizá fuimos nosotros los que nos sentimos un poco discriminados. A todo el mundo le gustaba el disco pero nadie quería sacarlo. Como no se puede encasillar muy bien...”. Que sí, que podrían haber firmado estos temas unos Tequila sentimentales y que produce Alejo Stivel. Que Sara ha hecho coros en trabajos de M-Clan, Fito y los Fitipaldis o Extremoduro. Pero también cuenta con un histórico de country alternativo como Gary Louris de los Jayhawks, que presta su guitarra a la versión de uno de sus temas “Big Star”, reconvertida para la ocasión en “Seré una gran estrella”.“Gary yo nos conocimos en la primera gira de Jayhawks de MondoSonoro. A mí me apetecía hacer esta canción un poco a mi manera y a Gary le encantó mi visión de su canción. Lo que yo hice fue una adaptación, no una traducción. Si no, todavía estaría con el bolígrafo… Pero, bueno, Jayhawks son uno de los más de diez mil nombres que podemos citar como influencia, tú lo has dicho. Yo funciono, y creo que todos en el grupo funcionamos por canciones. ¿Has oído ´Toxic´ de Britney Spears?”. Y es que Sara se resiste a jugar a las influencias y las comparaciones, porque… “A ver, a ver... lo que traemos Rubia, de momento, es un disco para quien lo quiera. Y pronto, otro. Traemos amor, en forma de música, o eso es lo que intentamos al menos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.