“En este trabajo el grupo es importantísimo. Sin él, no podría haber hecho este disco”
Entrevistas / Rubia

“En este trabajo el grupo es importantísimo. Sin él, no podría haber hecho este disco”

Jaime G. López "Desperdicios" — 12-03-2020

Sara Iñiguez o lo que es lo mismo Rubia presenta su nuevo trabajo, “Only For Lovers “ (Rock Izar, 2020) el quinto en su singladura, tercera rodaja anglófila tras los mágicos “Barman” (2015) y “The Game” (2017).

Hola Sara “Only for Lovers” es ya tu quinto trabajo como Rubia tres años después de The Game …. y suena diferente estilísticamente ¿Buscas no encasillarte? ¿O simplemente es el proceso natural con estas nuevas canciones?
Bueno, en principio no encasillarse está muy bien. Pero a veces sin encasillarte demasiado la cosa artística te sale como muy tuya sin que nada puedas hacer para remediarlo. Por lo visto como todos decís, este disco sí que suena diferente, y me alegro, creo que es porque es más rápido y en la producción se le da más importancia a las guitarras. Es proceso natural y voluntad de hacer las cosas de modo que no me aburran.
Hice un disco previo entero antes de este “Only for Lovers”, pero lo escuché y me sonaba igual que “The Game”. E hice otro. Yo me aburro rápido. Más rápido que la gente, que son super majos y todo lo que hagas les gusta.

¿Dónde lo has grabado esta vez? ¿Quién se ha hecho cargo de la producción?
Lo hemos grabado en los estudios Rock Izar de Durango, a cargo de Ibon Larrañaga. Es un producto de ambos; Ibón y yo. Ibon tiene muy buena mano con el sonido y además es un productor muy tranquilo y amable, pero con las cosas muy claras. Es una gozada trabajar con él

Hay algo que está claro y es que este disco suena más a banda ….. no queremos decir que faltará esa sensación antes si no que este suena mucho más a una banda muy conjuntada aportando su personalidad a la canción ¿estamos en lo cierto?
Si. Lo estamos. Es el primer disco, quitando el primero que ya quedó en el pleistoceno, y yo era otra, en el que voy a grabar con todas las canciones ensayadas con el grupo. En este trabajo el grupo es importantísimo. Sin él, no podría haber hecho este disco, sin duda.

¿Cómo nacen las canciones? ¿Hay mucho trabajo previo de local para armarlas?
No realmente… hemos hecho un sistema muy rápido. Canciones al ensayo, de dos en dos, un dia de ensayo y un fin de semana a grabar. Luego todos a casa, preparar otras dos, y a grabar. Cuando acabamos el disco, y nos lo entregaron mezclado, ya no nos acordábamos de cómo las habíamos tocado!

Es curioso no necesariamente es el sistema más fácil, lo cual habla mucho de la banda y su capacidad. Siempre has sabido rodearte de buenos músicos pero cuéntanos un poco tu actual formación con las nuevas incorporaciones y lo que han aportado a este trabajo.
Bueno pues a la guitarra está Adri, que es muy especial. Toda su forma de ver los arreglos y encarar los solos es original y diferente, como él, y me gusta mucho. Eneko Etxeandia ha hecho un trabajo increíble al bajo, porque aunque ha sido una recientísima incorporación, justo para este disco, ha entendido perfectamente lo que tenía que hacer en cada canción. Joer, es una gozada mostrarle las canciones y que justo él haga lo que yo estaba esperando oír. Bueno, eso pasa con todos. Alex y Lander ya venían de “The Game” conmigo, Alex es un teclista súper sensible y (no os riáis) romántico en el sentido más clásico de la palabra. Maneja un universo que viene de los clásicos y el barroco en concreto que a mí me fascina, y lo he explotado mucho para este disco. Lander, el más joven, es como un hombre sabio, una tranquilidad y bondad de espíritu que da a toda la banda el asiento perfecto para acomodarnos tocando. Luego la música que él prefiere, con su banda Wreck Totem, (al loro, que sacan disco ya) es perfecta para este disco. El es muy fan de la movida inglesa, con Black Sabbath y demás.

Por cierto parafraseando aquella vieja promoción de una discográfica sobre una conocida artista y banda, ¿Es Rubia una cantante o un Grupo? Es un grupo, pero soy yo. Pero también está por encima de mí, como una entidad. Es como si la columna vertebral fuera yo, pero su corazón abarca al grupo entero. Las canciones que salen a través de mi no me pertenecen, ellas mandan, y la ejecución y los arreglos parten de una voluntad que está por encima de nosotros. Por eso Rubia cambia de formaciones y de estilos pero siempre sigue. Es como si yo tuviera que seguirla a ella.

Nos ha encantado el arranque rockero de “Shadows in my Room” con ese inicio cadencioso, tu voz antes de que toda la banda ataque. ¿Vuelven las guitarras?
Por lo visto si… jajaja Parece que vuelven, si. Aunque nunca se fueron. Yo soy muy fan de las guitarras. Y si te fijas las guitarras de “Barman” y “The Game” son exquisitas. Pero claro no ocupan el lugar en el plano al que está acostumbrada la mayoría de la gente. Ocupan un plano más secundario, no por ello menos importante. Pero si. Llegó Adri y llegó el huracán.

” Para mí era el turno de rendir homenaje a Europa y dejar un poco el sonido más americano, el blues, el soul….para recuperar canciones quizá más tradicionales que puedan sonar a Inglaterra”

Observamos en él quizás toques más lisérgicos y psicodélicos que nos retrotraen aunque solo sea un poquito a Magic Teapot. ¿Supongo que no era la intención revisitar nada?
Uy! Yo estaría dispuesta a revisitar The Magic Teapot en cualquier momento. Amo el sonido west coast como nada en este mundo. Pero no, quizá era más para mí el turno de rendir homenaje a Europa y dejar un poco el sonido más americano, el blues, el soul….para recuperar canciones quizá más tradicionales que puedan sonar a Inglaterra. Yo he crecido de la mano de ambos y tengo una vena british importante. Así que si, era más por ahí, la cosa.

De hecho hay un bonito contra punto entre los temas más eléctricos y los más sosegados como “Happy last longer”,“Those Eyes” que continúan estilísticamente más afines tu repertorio de Barman (2013) y The Game (2017)
Puede ser, esas cosas yo no las veo tanto desde dentro. Pero claro, como te decía antes, puede que como artista quieras cambiar, pero el sello es el sello, supongo.

Junto al cuidado tratamiento de voces y coros marca de la casa es importante la presencia de finos arreglos de guitarra y teclados en temas como “If You Smile” y aunque luego volveremos a ello ¿has trabajado para dar entidad a los detalles instrumentales en este trabajo?
Si. Pero lo bueno de esto es haberme juntado con los músicos que me he juntado, con los que casi no tengo que hablar. Estoy muy contenta de tener unos músicos conmigo que comprenden perfectamente lo que Rubia trae, que Rubia puedes decir que soy yo, pero también es algo más grande que nos contiene a todos. Entonces cuando algo requiere de un arreglo, ya lo están haciendo, y de forma genial, antes de que yo lo diga.

Aunque es un poco injusto esto de sacar “parecidos” como si una banda se limitase a un único artista para guiar un tema o trabajo concreto, a nosotros “Don’t Mean a Thing” nos ha retrotraído a Deep Purple, una influencia quizás no esperada en tu música.
Puede ser inesperada en Rubia, pero yo he escuchado la primera época de Purple desde hace muchísimo tiempo, y claro que puede salir, aunque en principio no tenía la idea concreta de que se pareciera a ellos. Aunque si, claro. Ahora que me lo dices puede ser.

Hay dos canciones al final del trabajo cuyas letras nos han intrigado. ¿Qué nos puedes decir de Woman Mysterious y These Eyes?
“Woman Mysterious” es una de esas letras irónicas que suelo escribir poniéndome en primera persona, es como un reírme de mi misma, que es muy saludable, y mezclar algunas verdades con algunas mentiras, jajaja.
“These eyes” habla claramente de la Naturaleza, presente siempre en todos mis discos. Siempre ha de haber una canción de ofrenda, si no todo el disco, pero en este concretamente habla de los ojos con los que ve el mundo la Naturaleza, la divinidad, que suele ser muy diferente de la que ven nuestros ojos, por eso digo “Won´t you ever see this all? I don´t know”. Podrás ver todo esto algun dia? No lo sé. Y no lo sé, porque para llegar a ver hay que dejar de pensar, y en eso estamos todavía un poco verdes!

Sara ¿qué planes tienes para presentar el nuevo trabajo? ¿Bolos a la vista? ¿Escapadas fuera de Bilbao?
Tenemos unos cuantos bolos. El 28 de Marzo tocamos en Nébula Iruña, el 29 en el Be Club de Donosti, el 10 de Abril en el Antzoki de Bilbao como parte de Basque Fest, el 22 de Mayo en el Stereo de Logroño, el 23 Mayo en el Fun House en Madrid, y ahí estamos tratando de llenar poco a poco más fechas.
Supongo que es lugar común hablar sobre la dificultad de las bandas para moverse fuera de su circuito natural. En vuestro caso además sois ya cinco en la carretera. ¿Habrá formatos alternativos o mejor mantener la base para ofrecer las canciones tal como son?
Vamos a ir los cinco, e iremos viendo como se va haciendo. Estamos abiertos a todas las propuestas!!

Próximas fechas de conciertos:
28 Marzo – Nebula Bar (Iruña-Pamplona)
29 Marzo – Be Club (Donostia)
10 Abril – Kafe Antzokia (Bilbao)
22 Mayo – Stereo Rock Bar (Logroño)
23 Mayo – Fun House Music Bar (Madrid)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.