"Siempre intentamos cambiar y evolucionar a nuestra manera"
Entrevistas / Cohen

"Siempre intentamos cambiar y evolucionar a nuestra manera"

Yahvé M. de la Cavada — 05-02-2015
Fotógrafo — Kris Arzadun

Estos guipuzcoanos están entre la élite del hardcore tras reconvertirse a trío y venirse arriba en 2013 con su estupendo EP 'Cancer Days'. Ahora, su nuevo y apabullante disco 'Rooms' sienta las bases de la banda y les reafirma en una escena en la que tienen pocos rivales. Hablamos con ellos a cuenta de este nuevo álbum y de su presente y futuro. Recuerda que mañana los tendremos junto a Erroma en nuestra Fiesta Demoscópica de la sala Dabadaba de Donostia.

Si 'Cancer Days' era una especie de puesta a punto del grupo con la nueva formación, ¿es 'Rooms' el pistoletazo de salida definitiva para unos nuevos y definitivos Cohen?

La verdad es que ahora, con la nueva formación, estamos mucho más compenetrados. Pasar de ser 4 a ser 3 no fue una decisión sencilla; en realidad fue más bien una consecuencia. 'Cancer Days' lo grabamos todos por separado con un batería amigo y 'Rooms', sin embargo, lo hemos grabado los tres con Sancho (batería) ya integrado en la banda, durante dos semanas encerrados en una casa en el monte. En ese sentido sí, ahora mismo la formación está más solida que nunca.

En 'Rooms' hay nuevos sonidos, inéditos hasta ahora en vuestra carrera ¿Diriáis que vuestro estilo está ya definido o hay cosas que aún queréis incorporar a vuestra música?
De un disco a otro siempre intentamos cambiar y evolucionar a nuestra manera. El primer EP, '20 Minutes to Collapse' (2007), eran 5 temas compuestos por 4 chavales de 18 años que no sabían hacer canciones; todavía sigue sonando inocente y fresco. En 'Subconscious Mind' (2010) le dimos muchas vueltas a nuestro sonido, buscando estructuras complicadas, riffs rebuscados... Con 'Cancer Days' (2013), ya reconvertidos en trío, grabamos en 4 días sin apenas edición ni retoques y ahora hemos grabado 'Rooms' (2014) de modo completamente distinto. Es un LP hecho por la formación actual con mucho mimo, las voces muy cuidadas y también los arreglos o la producción. Para el próximo ya veremos cuáles son los cambios, ¡pero seguro que los hay!

El trabajo de Juan Blas en la producción del nuevo disco es fantástico, pero no cuesta imaginar a Cohen producidos por un gran nombre internacional. ¿Hay alguien en particular con quien os gustaría grabar en el futuro?

Dependiendo de quién de la banda contestara a esta pregunta saldría un nombre distinto, pero más de una vez hemos hablado de poder grabar con Kurt Ballou (Converge, Cave In, Old Man Gloom...) con Pelle Henricsson y Eskil Lovström (Refused, Poison The Well...), con quienes mezclamos y masterizamos 'Subconscious Mind', o con Mike Sapone, Steve Evetts, Albini, Jason Cupp...

En 'Rooms' repetís con Desert Pearl Union pero hay dos nuevos colectivos coeditando el nuevo álbum. ¿Cómo es editar un disco con tanta gente detrás?
Desert Pearl Union es el colectivo, Fair Warning es la discográfica, Pick Your Twelve es la plataforma y Ayuken MP es nuestro management. Todas las personas involucradas en editar 'Rooms' aman la música tanto o más que nosotros, creen en la banda y encima son grandes amigos. Sin ellos no hubiéramos conseguido muchas cosas, su trabajo es tan importante como dar un buen concierto o escribir una buena canción. En los tiempos que corren, contar con este apoyo es todo un privilegio.

 
Descárgate en este mismo link tu invitación para asistir a la Fiesta Demoscópica de mañana en la sala Dabadaba de Donostia. Recuerda que la entrada es gratuita hasta completar el aforo.


Un comentario
  1. Un trabajo exquisito, Cohen!!
    (aplausos)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.