La banda guipuzcoana de Post-hardcore dice adiós indefinidamente con el concierto de hoy en Dabadaba y con la proyección de un documental sobre sus diez años de trayectoria.

Hace un año y medio Cohen anunció un parón indefinido debido a la imposibilidad de que sus miembros pudieran dedicar el tiempo necesario a la banda. De esta forma, tras la publicación de cuatro trabajos, dos álbumes y dos EPs, los guipuzcoanos se despiden esta noche de nosotros con un emotivo concierto en Dabadaba. Desde el anuncio hasta ahora, la banda no ha parado sino que a trabajado en “Digresión”, un emotivo documental que recoge los más de 10 años de vida de la banda además de plasmar el espíritu y altibajos que ha vivido, con sus momentos de ilusión, golpes, bajones y cambios de formación.

Una banda que echaremos especialmente de menos en nuestra publicación ya que se encontraba en el podium de bandas en Euskadi que se mueven por terreros post hardcore. Sin ir más lejos, encabezaron el cartel de nuestra Fiesta Demoscópica en Donostia en febrero de 2015.

La banda, para la ocasión, nos ha seleccionados varios temas especiales que han marcado su trayectoria:

“Earthworms & Airbirds” (“20 Minutes to collapse” – 2007)

Antes de esta canción teníamos una grabación antigua catastrófica con unas canciones que no nos acaban de convencer. Cuando compusimos esta canción y la tocamos por primera vez, recuerdo mirarnos y sonreír, sabíamos que habíamos dado con la tecla. Aunque las influencias son más que evidentes, creo que muestra a la perfección nuestras dos vertientes, una más rápida y agresiva y otra más pesada y melódica.

-“When Sheep Wear Wolf’s Suit” y “The Tell Tale Heart” (“Subconscious Mind” – 2010)

En este disco apostamos por reinventarnos, alejarnos de las estructuras sencillas y tratar de hacer algo muy original. Sigue habiendo referentes claro, pero los riffs tan técnicos como los de When Sheep Wear Wolf’s Suits, a día de hoy, me siguen sorprendiendo. Tiene ritmos complicadísimos, cambios de tempo… Todavía comentamos que los temas que componen Subconscius Mind son muy rompecuellos, no sabes ni cómo mover la cabeza. Es verdad que en esta época apostamos fuerte por la banda y quizá se nos fue de madre ya que hay canciones que tienen hasta 7 partes diferentes. Pero también es verdad que conseguimos hacer un disco muy personal y con mucha ambición.

“Natalie Portman” (“Cancer Days” – 2013)

Tras la extensa gira del disco anterior, y después de perder a la mitad de los miembros del grupo, apostamos por la crudeza. Si antes decidimos grabar todo minunciosamente, buscando el sonido perfecto para cada instrumento, en este caso apostamos por todo lo contrario. Es nuestro disco más punk, sin florituras. Teníamos claro que reconvirtiéndonos en trío teníamos que simplificar y meter lo estrictamente necesario para que aportara algo a la canción.

El disco habla de una época muy oscura a nivel personal, Beñat y Karlos habían dejado la banda y no sabíamos si íbamos a poder seguir adelante. Asimismo, el título del disco es un homenaje a un buen amigo que estaba perdiendo a su padre a causa del cáncer durante la grabación del disco.

En cuanto a la canción (creo que en todos los discos de Cohen hay una referencia al cine), esta trata sobre perder a una relación, que al no conseguir mantenerla se convierte en una especie de amor platónico… de ahí lo de Natalie Portman.

“Skywalker” (“Rooms” – 2014)

En Rooms, con el grupo ya reconvertido en trío y funcionando al 100%, apostamos por grabar con más calma y volver a cuidar los detalles, pero con canciones mucho más redondas. Skywalker tiene un toque digital con bits electrónicos, instrumentación que hasta este disco nunca habíamos explorado. Todo ello manteniendo el sello de identidad de la banda y evolucionando sin dejar de sonar a nosotros.