“Somos adictos al reggae y el vinilo”
Entrevistas / Revolutionary Brothers

“Somos adictos al reggae y el vinilo”

Myriam Garzia — 09-04-2017
Fotógrafo — Archivo

En Euskal Herria la música Reggae tiene padrinos y se llaman Revolutionary Brothers. Ellos son los hermanos Unai e Iker Martinez y en abril cumplen 15 años de activismo musical porque la pasión por la música les mueve desde el principio.

Hoy por hoy son uno de los Sound Systems mas activos del Estado y desde 2008 a los platos y samplers de los Brothers les acompañan King Konsul y Yanu a los micros. En abril, coincidiendo con el 15 aniversario, celebraran la que será la sexta edición del Revolution Jam Rock en Gazteszena de Donosti. Cartel de lujo y fiesta a lo grande para los amantes del reggae.

En abril se cumplen 15 años de Revolutionary Brothers. ¿Pensabais que ibais a llegar hasta aquí?
¡No que va! La verdad es que empezamos pinchando en bares para la gente a la que le gustaba el reggae lo pudiera escuchar en algún sitio, a nosotros mismos en aquella época se nos hacía muy difícil encontrar música reggae en bares. La pasión por la música es sin duda el motor que nos ha motivado durante estos 15 años, y lo que ha hecho que nos hayamos metido en tantas historias musicales. ¡Somos adictos del reggae y del vinilo!

8 largos en formatos de todo tipo (vinilos, cd, descargas gratuitas…) ¿CÓmo ha evolucionado vuestra música en estos 15 años?
Siempre hemos intentado mantener nuestro estilo y nuestra visión en la música que hemos ido haciendo y pinchando, pero a la vez hemos tenido nuestra propia evolución y aprendizaje. En estos años hemos aprendido mucho en cuanto a grabación, producción, y eso se puede apreciar en nuestros discos, en el sonido, los detalles… De nuestro primer vinilo editado como IndaGlory Vol.1 hasta los últimos que hemos editado, hay mucha diferencia, pero también es cierto, que el formato de vinilo es muy especial a la hora de sacarle buen sonido, y eso no es fácil. En estos años hemos cambiado nosotros también, empezamos a escuchar reggae siendo unos chavales, con 17-18 años, devorando todo aquello que podíamos encontrar (antes de que llegara la era de internet) para escuchar, totalmente enganchados a descubrir nuevos sonidos, nuevos grupos, nuevos discos, y yendo a pinchar a cualquier sitio por el bocadillo, carretera y manta! Hoy día seguimos escuchando mucha música, pero con una perspectiva diferente, ya que ahora sin querer tendemos a buscar temazos para pinchar en nuestras sesiones, y priorizamos las cosas que más no apetece hacer, ya que todo no nos da tiempo. Pero aún hoy cuando llega a nuestras manos un buen LP y te pasas días escuchándolo sin parar, nos recuerda aquellos primeros años en los que no parábamos de tragar discos!

“La pasión por la música es sin duda el motor que nos ha motivado durante estos 15 años”

15 años de activismo musical que se reflejan en vuestro ultimo trabajo “Real Revolutionaries” con colaboraciones de lujo. ¿Como definírias este trabajo?
Por un lado es la continuación de nuestro trabajos anteriores en formato mixtape, es decir, una sesión pinchada de seguido mezclada con grabaciones de dubplates customizados para nosotros más producciones propias.
Este tipo de mixtapes siempre nos han gustado mucho hacer y que a la vez siempre han gustado mucho al público que nos sigue, pero sobre todo es nuestra manera de expresarnos musicalmente, con un mensaje claro y luchando por la música, y de mostrar la gente que musicalmente nos encanta y con la que hacemos cosas.


En estos últimos años ha cambiado mucho la escena del reggae a nivel estatal. ¿Cual ha sido vuestra aportación a la escena?
Desde que nosotros empezamos a ir a conciertos la escena ha cambiado mucho, y en el caso del reggae, podemos decir que ha crecido mucho en los últimos años, y que además se ha diversificado en varios de sus estilos que están presente por todo Euskal Herria, reggae en un sentido amplio, roots, dub, dancehall, reggae-hip-hop, ska, y otros estilos más electrónicos como jungle o dubstep. En este sentido desde luego consideramos que la evolución es positiva, hay mucha más oferta musical y van surgiendo nuevos proyectos por toda la geografía.
Nosotros hemos visto crecer la escena particularmente en Donosti porque es donde más conciertos y festivales hemos organizado, y hemos visto crecer el público con gente joven que se une al movimiento, pero no sólo aquí, sino en muchos lugares ha crecido y hay gente que le gusta, y que lo demanda.
Sobre nuestra aportación, mucha gente nos ha agradecido durante estos años y nos sigue agradeciendo nuestra voluntad de organizar festivales, traer artistas internacionales, sacar nuevos discos, ir a pinchar y dar conciertos a muchos pueblos, y en definitiva generar cultura y seguir luchando por la música. Esta misma semana hemos recibido un mensaje de un chico que nos decía que el disco “Real Revolutionaries” le ha encantado, que las pegatas ya las tiene pegadas en el coche, que la sudadera es una pasada, y ¡nos agradecía que sigamos luchando tras 15 años! Estas cosas la verdad que nos dan mucha fuerza para seguir.

Os moveís mucho a nivel estatal a festivales especializados, muchos bolos y km de carretera y, tenéis vuestro publico. ¿Euskal Herria se os queda pequeño?
Siempre nos ha gustado movernos, conocer gente y nuevos lugares con la música, por lo que eso es una de nuestras características desde que empezamos. Nos encanta tocar y pinchar en Euskal Herria, de hecho tenemos la suerte de que todos los años nos llaman desde muchas fiestas de verano, de pueblos, de barrios para que vayamos allí con nuestra música, por lo que tenemos que decir, que nuestra tierra no se nos queda pequeña, hay muchas fiestas y pueblos a los que ir.
Estamos muy contentos con lo que hacemos y nos sentimos muy valorados en Euskal Herria por la gente, y afortunadamente también nos llaman de fuera y podemos viajar y expandir el reggae de Euskal Herria. Siempre dejamos claro que somos de Gros, Donostia, Euskal Herria y eso ¡siempre va por delante!

Para dar cobertura a todo esto creasteis la asociación cultural IndaGlory, ¿cual es su actividad y objetivo?
El concepto de IndaGlory nació como un soporte para poder hacer, abarcar y desarrollar más actividades, que posibilitara también la colaboración con otros agentes y colectivos. Dos de las actividades importantes son nuestro estudio de grabación y producción, IndaGlory Studios, y la asociación cultural IndaGlory. Con la asociación hemos podido dar forma a diferentes tipos de actividades culturales y musicales, principalmente de reggae y hip-hop, pero abierta a otras influencias. Por ejemplo, Kultura Kalean, sacar a la calle nuestro sound system, compartirlo con otros colectivos pinchando música y haciendo pequeños directos cantados, talleres de graffiti, y niños pequeños en los alrededores bailando y pintando.

Tenéis sello propio, Revolutionary Brothers Music y contáis también con un estudio-laboratorio propio, IndaGlory Studio. ¿Es importante controlar los medios a la hora de producir y promocionar vuestra música? Ser independiente tiene sentido…
Sí, siempre nos ha gustado salsear y aprender, hacer las cosas por nosotros mismos, por lo que tener un sello propio y un laboratorio-estudio era algo clave en nuestro camino, ya que desde que empezamos sabíamos que algún día produciríamos vinilo y, el día que ese primer vinilo llega a tus manos, lo tocas, lo sientes, lo pinchas ¡es la bomba! Nos sigue pasando con todos los vinilos que hemos sacado, ¡cuando te llegan de la fábrica sientes una gran ilusión!
En nuestro estudio-laboratorio es donde hemos ido aprendiendo y grabando a todos los artistas que hemos podido. Lo bueno de organizar festivales y traer artistas a Donosti, es que nos da la oportunidad de grabar con ellos en nuestro estudio, gracias a lo cual hemos tenido sesiones de grabación brutales donde han salido buenos temazos. En estos años hemos ido añadiendo nuevos equipos al estudio para ganar en calidad musical, equipos analógicos, válvulas… una delicia para sacar un sonido especial tratando de emular el estilo del reggae de los años 70.

“Siempre nos ha gustado salsear y aprender, hacer las cosas por nosotros mismos, por lo que tener un sello propio y un laboratorio-estudio era algo clave en nuestro camino”

Revolutionary Brothers sois Iker y Unai pero en realidad sois una gran familia, solo hay que ver todos los artistas que colaboran en vuestros discos, artistas con gran reconocimiento a nivel estatal e internacional.
Si eso es cierto, además de nosotros dos como tractores del proyecto, contamos con amigos y colaboradores que nos ayudan y nos han ayudado mucho en estos años. Es imposible mencionar a todos, pero los que más cerca hemos tenido estos años son King Konsul y Yanu, con quienes hemos recorrido muchísimos kms dando conciertos, a Costas en la parte de estudio y grabación, Mr Garlik en la parte de producción, en la parte gráfica a Dabunker, y la familia sigue poco a poco creciendo. Además de ellos, hemos tenido la oportunidad de colaborar con grandes artistas, de lo cual estamos muy orgullosos.

El próximo 21 y 22 de abril organizais la sexta edición del Revolution Jamrock en Donosti coincidiendo con vuestro 15 cumpleaños, una gran fiesta. Todo esto os da muchas satisfacciones, ¿no?
Yes! mucha satisfacción sí, y este año además coincidiendo con nuestro 15 cumpleaños, hemos preparado un cartel muy potente, el más potente que hemos organizado hasta ahora, con importantes exponentes internacionales y nacionales de la escena reggae. El cantante jamaicano Protoje, uno de los artistas más importantes e influyentes del momento, un verdadero crack; Dub Files, la versión Dub Live del grupo italiano Mellow Mood que está revolucionado el panorama europeo. ¡Todo un lujo tenerles en Donosti!
Y por si eso fuera poco, este año hemos ampliado el festival a tres días. Un día orientado a un formato más cultural en Kutxa Kultur en Tabakalera, y dos días de festival en Gazteszena con un cartel de primera línea. Con la entrada al festival regalaremos un CD con los mejores temas de esos 15 años. Toda la info está en nuestra web y en redes sociales.

La formación celebra su aniversario en la sexta edición del festival de reggae  que organiza:

Festival Revolution Jamrock 6
21 & 22 Abril – Gazteszena (Donostia)

Artistas:
· Protoje & Indiggnation Band
· Dub Files:
– Paolo Baldini DubFiles
– Mellow Mood
– Jules I
– Andrew I
· Hermano L
· Tosko
· Lasai
· Sista Awa
· Sustrajah Band
· Irie Angel
· Andreu Xlion & Navoo Dread

· All Stars Showcase: Ras lujah + Gustab + Samu & Peca (Kulto Kultibo) + Kulto Kultibo + Bojaman + Beñaranks+ Sista Eider
· King Konsul
· Revolutionary Brothers

Más info, aquí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.