“Hemos estado muchísimos años contenidas”
EntrevistasRepion

“Hemos estado muchísimos años contenidas”

Mara Gómez — 19-05-2025
Fotografía — Archivo

Hace un par de años, Repion terminaban su entrevista soñando con colaborar con Rufus T. Firefly, Tulsa… casi como una idea utópica. Decían que eran muy tímidas, y que solo si algo les empujaba lo harían. A juzgar por “Entre todas lo arreglamos (Vol II)” (Mushroom Pillow, 25), la reedición de su EP con las colaboraciones de Shego, Cora Yako, Rufus y Tulsa, ese algo llegó.

Como todo en este dúo, la idea de revisitar el EP nació por un deseo genuino de cuidar la música, de guardar esta pequeña colección de temas en físico. Me lo cuentan ellas mismas en una terracita al sol de Madrid, en uno de esos primeros días de primavera que suenan a cervezas con amigas, como también lo hacen sus canciones. “Seguimos muy dentro de ellas. Son temas que ahora tienen como unas primas”, explica Teresa (batería) sobre las versiones. Acaba de llegar de la piscina y pide su segundo o tercer café de la mañana. Mientras, Marina (guitarra y voz), su hermana mayor con quien forma el grupo, remueve su infusión y considera que “ha sido otra forma de alargarles la vida, de cerrar el ciclo del EP y hacerlo un poquito más redondo”, y así dejar el terreno listo para el disco.

Querían que el trabajo fuera más especial. Y qué mejor manera que unir fuerzas con los artistas del momento. Con todos se llevaban bien, lo que les hizo coger el impulso (y la seguridad) de proponérselo. “No era como tirarle la caña a cualquier artista que luego resulta que es un gilipollas. Todo surgió de manera natural”. Después de unos cuantos mensajes (“¡A Miren [Tulsa] ni le hemos visto la cara!”), cada uno eligió la que querían reinventar y el dúo les mandó las pistas “con la idea de que se sumaran a eso: podían quitar o poner las que quisieran y acoplarse de la manera más guay que se les ocurriera a la canción”.

“Si queremos que Repion funcione, más nos vale llevarnos bien”

De hecho, Tulsa es la que más cambió el tema a partir de esa base. “Toda la canción la ha hecho suya”, señala Teresa. “A mí es que incluso me gustó que nos quitara porque somos superfans de ella. Para mí, ponerme en Spotify una canción nuestra y que la esté cantando Tulsa... Un lujo”. Incluso tuneada, “Vienen de pasárselo bien” sigue retratando la historia que la batería vivió tras una discusión con sus amigas en un festival. “Me daba pena sentirme enfadada cuando el momento era muy bonito: había habido una guerra de pistolas de agua en el pueblo y todas al final habíamos acabado empapadas, nos lo habíamos pasado genial. Existía en mi cabeza ese contraste entre estar enfadada y no querer disfrutar –de ahí el “No sé si me he pasado//o se han pasado ellos”– pero a la vez ver que todo el mundo se lo estaba pasando genial y que yo también quería…”, recuerda.

Al final, el EP va de eso, del apoyo mutuo y de las amigas capaces de solucionar el mundo desde una terraza de su barrio. A ellas, el título les evoca a su gente más cercana: para Teresa, sus compañeras de Aiko el grupo; para Marina, ese grupo de WhatsApp en el que comentan absolutamente todo. Aunque las dos terminan admitiendo que también les recuerda mucho a ellas dos mismas. “Yo creo que gracias a la banda estamos más unidas aún”, reconoce la mayor, “porque a lo mejor si no hubiéramos hecho el grupo, yo me hubiera ido a vivir fuera, o Teresa...”, quien completa la reflexión entre risas y cariño: “Si queremos que Repion funcione, más nos vale llevarnos bien”.

Por eso tampoco dudaron en llamar a sus amigos de Rufus T. Firefly para ese “Viernes”, estrenada con especial emoción en su directo de Madrid; a Cora Yako, a quienes les agradecen especialmente crear el riff de guitarra inicial en “Qué hay de ti?”; y a las chicas de Shego para decorar “la más movidita”, “El día no me da”. Les pregunto si se quedó alguna colaboración en el tintero. “Joder, pues es que atinamos mucho… Bueno, lo intentamos con Yarea, que era interesante por el tema de tener diferentes audiencias, pero justo no podía”, confiesan. Una alianza que, quién sabe, quizá entre en su siguiente lanzamiento. “Estamos trabajando en un nuevo álbum”, que, revelan, empezará a llegarnos después de verano y refleja una realidad que se hizo muy presente el año pasado, cuando salió el EP y “todo el mundo estaba pendiente de ellas”. La realidad de que “Repion está en un momento muy bueno; trabajando mucho y con muchísimas cosas que hacer pero a la vez, lo cual significa que la cosa marcha”. Marina interviene con una idea a la que lleva dando vueltas un rato. “¿Sabes qué pasa? Que hemos estado muchísimos años contenidas. No teníamos un apoyo detrás, nos autoeditábamos absolutamente todo" y siempre estaban limitadas. Ahora, con recursos y (algo de) tiempo, afirman contentas que “todo lo que hemos querido hacer lo podemos hacer. Entonces... Estamos exprimiendo todo lo que podemos”. Con ese buen sabor de boca se marchan las chicas de Repion a ensayar un ratillo dispuestas a arreglar lo que se les ponga por delante.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.