Reconquistando la gracia
Entrevistas / The Rapture

Reconquistando la gracia

Joan Cabot — 07-09-2011

Han pasado cinco años desde la publicación de “Pieces Of The People We Love” (06), su último trabajo de estudio, y en el camino The Rapture han estado al filo de la disolución si no directamente hechos pedazos. “In The Grace of Your Love” marca un nuevo inicio para un grupo que había perdido de vista sus orígenes y que ahora vuelve a disfrutar de lo que importa: hacer grandes canciones.

Han sido unos años raros en el seno de The Rapture y, a pesar de que el batería Vito Roccoforte insiste en que “In The Grace Of Your Love” no es un disco de retorno, la salida del grupo del bajista Matt Safer, el tiempo transcurrido desde la edición de su último álbum y las vicisitudes que ha tenido que superar el conjunto neoyorquino para llegar vivo a la edición de su cuarto trabajo de estudio alientan a considerar este nuevo disco como un nuevo comienzo. “‘In The Grace…’ supone cerrar el círculo: hemos vuelto a nuestros inicios, a como eran las cosas cuando empezamos con el grupo y a disfrutar de hacer canciones y de estar en una banda, más que preocuparnos por los resultados y las recompensas”. “Nosotros veníamos del punk”, prosigue. “Tocábamos en el salón de la casa de algún desconocido y salíamos hacia el siguiente concierto en la siguiente ciudad, sin ganar un céntimo y organizándolo todo nosotros mismos desde una cabina de teléfonos. Era cuando no había móviles ni Internet. Ahora parece algo muy lejano, pero de eso hace apenas diez años. Era una locura, pero era divertido. En esos momentos nuestro mayor sueño era tocar en Europa y fantaseábamos con vivir de la música. Cuando apareció ‘House Of Jealous Lovers’ y ‘Echoes’ (DFA, 03), en cuestión de meses todos esos sueños se hicieron realidad de repente. No hay nada de malo en ello, de hecho es algo increíble, pero sin darte cuenta empiezas a sustituir tus viejos sueños por otros mucho más estúpidos y vacíos como entrar en las listas de ventas, ser el número uno, vender miles de entradas… Y nada de eso significa una mierda, nada de ello te va a satisfacer completamente, nunca serás feliz. Yo no me metí en la música buscando eso”.

Fue en esas circunstancias, las de un grupo que ha perdido de vista por qué hacían lo que hacían, en que las relaciones entre los miembros de la banda empezaron a resquebrajarse. Safer decidió abandonar cuando The Rapture ya habían empezado a componer las canciones del nuevo disco, retrasando todavía más una producción ya de por sí larga, teniendo en cuenta que una parte de estos años los invirtieron en construir su propio estudio en Nueva York. “Cuando estás en un grupo las cosas se pueden volver realmente disfuncionales. Matt era infeliz, así de simple. Y cuando eres infeliz da igual que llenes estadios o vendas millones de discos, porque seguirás siendo infeliz”.
De lo que se trata, explica Roccoforte, es de disfrutar del proceso de creación, sentirse satisfecho con el trabajo bien hecho. “A eso me suena ‘In The Grace Of Your Love’”, explica: “a una banda divirtiéndose de nuevo haciendo música”.

A diferencia de “Pieces Of The People…”, en el que las labores de producción se repartieron entre Ewan Pearson, Paul Epworth y Danger Mouse, en esta ocasión todo el trabajo ha recaído en las manos del francés Philippe Zdar (Cassius), quien venía de colaborar en el último disco de Phoenix. “Ya estuvimos a punto de trabajar con él en ‘Pieces Of People…’, pero por alguna razón la cosa no cuajó. Al principio no parecía muy por la labor, porque tenía mucho trabajo, pero en cuanto oyó las maquetas que le enviamos nos llamó entusiasmado”. La decisión de trabajar con un solo productor ha terminado por darle a este trabajo la cohesión de la que carecía su antecesor y un toque unitario a un álbum que ya de por sí seguía una clara línea argumental: el amor y la pérdida.
La foto de portada de “In The Grace Of Your Love” muestra al padre de Luke Jenner, cantante y guitarrista del grupo, sobre una tabla de surf, surcando una ola con los brazos en cruz. Se trata de una imagen a la vez extrañamente melancólica y vitalista y que refleja perfectamente el carácter del disco. “Muchas de las canciones hablan de la familia de Luke. Su madre murió mientras estábamos de gira y creo que buena parte de las canciones están dedicadas a ella. A nivel lírico se trata de un disco muy personal. Además, Luke escribe de una forma muy peculiar, semiinconscientemente. De hecho, para la canción que da título al disco y que para nosotros es el tema central, una de las primeras que compusimos, grabó las voces a la primera a partir de una idea que tenía, improvisando la letra y así es más o menos como ha quedado en el disco. Fue algo increíble. No es la clase de cantante que se pase el tiempo anotando frases en un cuaderno, más bien deja que las palabras fluyan”.
La melancolía no es algo nuevo en la música de The Rapture, pero en este disco hay algo que no estaba en los anteriores: una tristeza más profunda y humana, ya no canalizada a través de la angustia sino por la nostalgia. Contribuye a esa sensación el hecho de estar ante una colección de temas imponente, no ya desde el punto de su efectividad en la pista, también a nivel emocional. De alguna forma, son más canciones. “A medida que te haces mayor”, explica Roccoforte, “vas ganando experiencia y compones mejores canciones. A veces eso no tiene ninguna importancia porque también pierdes frescura, pero creo que hemos conseguido que el disco no se resienta, jugando con nuevas influencias y con una aproximación nueva. Y tienes razón en que no es un álbum bailable en el sentido más evidente del término, aunque la energía sigue estando allí. Por ejemplo, el ritmo de ‘In The Grace Of Your Love’ va a cien bpm, es quizás la canción más lenta que hayamos compuesto nunca, pero incluso a ese ritmo, cuando la estrenamos hace unos meses en Australia, la gente se volvió loca”.

Precisamente de Australia proviene uno de los dos sellos encargados de poner en circulación el disco, Modular. El otro es DFA, otro detalle que contribuye a cerrar el círculo: el sello en el que publicaron la canción que les convirtió en los profetas del revival dance-punk a principios de la pasada década, tras experiencias en bajo varias etiquetas. “Nunca nos molestó demasiado que nos metieran en ese saco. No puedes controlar estas cosas, así que no tiene sentido preocuparse. Sí es cierto que ahora nos sentimos más libres de hacer lo que nos dé la gana sin tener que pensar de qué manera va a ser interpretado”.
En general, da la impresión de que The Rapture nunca habían tenido tanto control sobre sí mismos y lo que sucede a su alrededor desde los tiempos de su debut en 1999. A partir de aquí, habrá que ver en qué medida esto modifica el habitual ritmo de trabajo de la banda, que en doce años ha publicado apenas cuatro largos. “Es cierto, no es demasiado”, se ríe Vito Roccoforte. “Lo que sucede es que no componemos mientras estamos de gira y siempre hemos sido una banda que toca mucho en directo. Estaremos seguro un año y medio de tour y luego supongo que nos tomaremos un descanso. Pero espero que no vuelvan a pasar cinco años”. Y vuelve a reírse. De hecho, me doy cuenta ahora, Roccoforte se ha reído durante casi todo el tiempo de la entrevista. Eso debe de significar algo, sobre todo cuando conversas con el batería de un grupo que ha estado al borde de la autodestrucción.

“In The Grace Of Your Love” está publicado por DFA/Music As Usual. The Rapture estarán actuando el 22 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz).

Un comentario
  1. Hello, I have a question about the raputre. When Jesus comes down to earth will the people who were ruptured get to see him. Also I heard an Antichrist would arrive on earth and fight and torment the people on earth with his minions. If so, could the antichrist be killed and the people of earth rebuild itself? Or If no antichrist is supposed to come what is the point of Jesus’ second coming? Please answer my question and I will spread the word of Judgement Day.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.