El punk hiriente y decadente de Rata Negra es fruto de la relación de viejos amigos que se conocen ya muy bien. Se trata de Violeta (bajo y voz) y Fa (guitarra), de los difuntos Juanita y los Feos, y Pablo (batería), de los granadinos La URSS. Lanzaron el EP Corasones de forma casi atropellada en octubre de 2014, y ahora vuelven más sucios, rollizos y hambrientos con su primer LP, Oído absoluto, grabado en los estudios Tigruss.


¿Qué tal fue la reacción que obtuvo vuestro primer EP? ¿Ha tenido algo que ver con que el proyecto continúe? ¿O hubierais seguido sí o sí?
El primer EP fue algo urgente que se grabó al mes de estar ensayando, queríamos registrar lo que estábamos haciendo de alguna manera, pero en ningún momento se planteó no seguir.

¿Cuántas copias del LP salen en vinilo? ¿Grabasteis en analógico?
Salen quinientas copias. Grabamos en un estudio analógico, en una mesa analógica, pero por la misma urgencia se grabó con el ordenador para que las tomas fueran rápidas.

¿Cómo son los estudios Tigruss, y cuántos días estuvisteis allí grabando?
Teníamos un día y medio para grabar doce temas. Fueron once horas en total la grabación, primero las bases rítmicas, luego pinchar bajos, grabar guitarras y finalmente las voces en tres horas. Los tres ya habíamos estado muchas veces en Tigruss con nuestras otras bandas, y pensamos que Pepe nos iba a entender a la perfección, además que tiene un buen equipo y la mejor mesa del mundo para grabar.

Violeta, esa forma de cantar tan “convulsiva” no hace que sea muy jodido tocar el bajo?
Creo que hacer dos cosas a la vez en general es bastante jodido.

La portada me parece buenísima. ¿Quién la ha hecho?
La ha diseñado Fa, la foto es de un amigo, el Tiri, que pasó por allí en ese momento.

¿Juanita y los Feos entonces está finiquitado del todo? ¿Cómo os ha afectado en lo personal el fin de la banda? Ha sido una experiencia muy importante, supongo…
Sí, Juanita Y Los Feos está finiquitado por el momento, en lo personal esto ha hecho que todos nos centremos en otros proyectos ya que ninguno ha dejado de hacer música. Sí que se echa de menos que la gente cante las canciones de JYLF y cuando empiezas de cero eso es duro. Además como has dicho antes es difícil tocar y cantar a la vez, y a veces echo de menos la libertad que me daba cantar solo sin tener que concentrarme en el bajo.

¿Por qué crees que habéis tenido el impulso de hacer algo “menos pop”?
En realidad nunca he intentado hacer algo pop, pero parece ser que es algo inevitable.

Aunque sea “menos pop”, las melodías vocales me parecen mortales de adictivas… ¿Eres muy espontánea con eso o estudias los detalles y les das muchas vueltas?
Algunas me salen en el momento y otras me paso meses dándole vueltas, pero por lo general al final las que suelen resultar mejores, son las que me salen de manera espontánea.

“Sí que se echa de menos que la gente cante las canciones de Juanita Y Los Feos y cuando empiezas de cero eso es duro”

Creo que os interesa bastante atraer público joven, ¿es así? ¿Tenéis ganas de ver menores en vuestros próximos conciertos, con eso de que ya está permitida su entrada?
Me parece una buena iniciativa que se acerque la cultura a los menores, y aunque si nos gusta llegar al público joven, no me siento muy cómoda cantando para niños por las cosas que digo. No es que nos interese atraer al público joven, pero estamos cansados de ver siempre a los mismos cuatro gatos.

¿Qué relación tenéis con el circuito de CSO’s? ¿Os movéis por ahÍ?
Rata Negra a día de hoy no hemos tocado aun en ningún CSO o CSA, pero sí hay miembros que tienen relación con ese circuito y piensan que es una forma totalmente válida así como tocar en un garito/sala. Donde te traten bien, ahí debes caer.

Por cierto, al margen de lo artístico, ¿militáis en algún colectivo estrictamente político? Hasta donde podáis contar, claro…
Al margen de lo artístico, no te contestaría una entrevista jejeje.

¿Cómo surgió vuestra relación con La Vida Es Un Mus? ¿Es un sello normalmente abierto a propuestas, o se mueven en un entorno más bien “familiar”?
Pablo lo conocía ya de hace años y le ayuda a montar conciertos en Madrid de las giras que organiza. Es un sello “familiar” que ha crecido bastante internacionalmente hablando. Creo que está abierto a propuestas ya que saca muchos estilos diferentes.

Le he dado vueltas y vueltas al título de Oído absoluto y no se me ocurre cómo pudo surgir… ¿me lo contáis? ¿O es una de esas cosas que mola más dejarlas abiertas?
Te lo contamos, es un don que se ha auto atribuido Violeta por su rollo de las melodías espontáneas, y a veces, rara vez, afinar el bajo sin afinador.

Tenéis buenos contactos ahí fuera… ¿Hay planes de ir a más ciudades extranjeras además de Berlín, que ya la veo en vuestra agenda?
Hay ofertas, pero tiempo al tiempo, aun ni llegó el disco en formato físico.

Dientes sobre el metal quedó fantástico y sé que os molan los videoclips, ¿tenéis algo más preparado?
Fa es diseñador y tiene buenos contactos con productoras y como tu bien dices nos molan los videoclibs, seguro que algo más cae.

Hasta ahora, ¿donde os habéis sentido más cómodos y mejor recibidos tocando? ¿Habría algún sitio donde NO iríais a tocar de ninguna manera? No sé, si aparece un festival con el que no comulguéis demasiado y ofrece un pastón.. ¿qué haríais?
No hemos tocado en ningún sitio donde no nos hayamos sentido cómodos, salimos poco a tocar y nos gusta elegir donde tocamos, es una cosa de sentido común.