“Las giras son el único sitio en el que se ve algo de dinero”
Entrevistas / Porridge Radio

“Las giras son el único sitio en el que se ve algo de dinero”

Sergio Ariza — 09-07-2020
Fotógrafo — El Hardwick

Nos ponemos al habla telefónica con Dana Margolin, la compositora, guitarrista y cantante detrás de Porridge Radio, autores de uno de los mejores discos de lo que llevamos de año, Every Bad.

Este debería ser su año, pero 2020 no está siendo un año cualquiera y una pandemia mundial la tiene encerrada en casa, como a media humanidad, sin poder presentar el que debería ser el disco que les asegurase una larga carrera en esto de la música. Quizás por ello Margolin suena lánguida y distante, aunque también puede ser por la falta de experiencia, y solo se emociona cuando le menciono el nuevo disco de Charli XCX o le pregunto por el estado de la música rock. También me habla sobre la imposibilidad de ganar dinero con la música fuera del directo o defiende sus palabras autoproclamándose la mejor banda del mundo, “si no estás excitado por lo que haces ¿por qué iba a estarlo nadie más?”.

Hola Dana, antes que nada me gustaría preguntarte por cómo estás pasando esta locura de situación, ¿dónde estás pasando el confinamiento?
¿Dónde estoy?

Sí, supongo que en el Reino Unido también estáis confinados, ¿dónde estás pasando estos días?
Ah, en casa de mis padres en Londres ¿y tú?

En Madrid con mi familia, gracias por preguntar. ¿Cómo os está afectando esto? Ahora mismo deberíais estar de gira presentando el disco, ¿ha habido muchas cancelaciones y aplazamientos?
Sí, teníamos muchos planes, íbamos a salir de gira durante un año para promocionar el disco, hemos tenido que posponer muchas cosas y otras han sido canceladas.

He oído que Charli XCX ha hecho y va a publicar un disco mientras estaba en confinamiento…
Estoy ansiosa por escucharlo

…También tengo un hermano que es músico y me ha dicho que está escribiendo más canciones que nunca, ¿tú también te estás sintiendo creativa?
Sí, claro, personalmente ahora tengo tiempo y espacio para dedicarme por completo al proceso de creación, además de a otras cosas que me gustan, así que sí.

¿Te están saliendo muchas canciones nuevas?
Sí, sí, pero realmente yo siempre estoy escribiendo canciones, aunque ahora tengo más tiempo para dedicarme a fondo a ello, también para leer más, que siempre ayuda creativamente.

¿Y está afectando esta locura de situación a tus letras?
No en particular, por lo menos todavía no, solo han pasado dos semanas, luego ya veremos… (Risas)

Bueno, nosotros llevamos un poco más aquí
Sí, sí, lo sé, sé lo duro que está siendo

Evidentemente este es vuestro momento, todo los medios han puesto por las nubes el disco y sois uno de los grandes descubrimientos musicales del año, ¿cómo crees que la caótica situación mundial va a afectar a todo esto?
Pues va a ser una situación difícil, porque no vamos a poder presentarlo en directo, tampoco nos vamos a poder dar a conocer en los grandes festivales porque la mayoría van a cancelarse. Así que creo que, en general, va a ser mucho más difícil.

¿Os han dicho ya de algún festival que se haya cancelado o movido de fechas?
No me acuerdo del nombre, pero sí que ha habido uno que ya ha sido cancelado, uno de los grandes, pero tampoco tengo muy claro cuáles lo han anunciado y cuáles no, lo evidente es que la situación no pinta bien.

Este va a ser un disco que vamos a ver en muchas de las listas de los mejores discos del año pero, a día de hoy, ¿puedes vivir de la música?
Solo si salimos de gira, así que imagínate, hasta que no podamos salir de gira, evidentemente, no. Las giras son el único sitio en el que se ve algo de dinero.

Hablemos del disco, me ha gustado mucho y una de las cosas que más me ha llamado la atención es como utilizas sabiamente la repetición en tus letras, me gusta como solo con la forma de cantar ciertas cosas pueden sonar una cosa y, a la vez, otra distinta, como cuando cantas “Thank you for leaving me/Thank you for making me happy” y al principio suena como una despedida sincera para terminar sonando como un “que te jodan”. También ese increíble momento al final de “Lilac” donde cantas “I don’t want us to get bitter, I want us to get better / I want us to be kinder to ourselves and to each other” y comienza como algo muy personal, como si se lo estuvieras diciendo a tu pareja y luego, según va subiendo la intensidad de la música, se convierte en este mantra para todo el mundo. ¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de repeticiones y mantras?
Gracias por tus palabras, me gusta utilizar eso porque te hace sentir muy bien, es un alivio y me parece una gran manera de expresar y explorar nuestros sentimientos al repetirlos. Es como tú dices, son mantras para que se queden grabados en la cabeza del oyente.

Este disco suena mucho mejor que vuestro debut, más profesional, ya no sonáis a banda amateur, ¿te gusta utilizar el estudio para trabajar y arreglar las canciones?
Sí, es realmente increíble ser capaz de trabajar en algo hasta que suene como tú habías imaginado en tu cabeza, es flipante poder hacer eso.

“Si no estás excitado por lo que haces ¿por qué iba a estarlo nadie más?”

Ya, pero sabes que hay bandas que prefieren un enfoque más amateur, más de primera toma…
Sí, eso está bien, pero aquí hemos querido utilizar el estudio para redondear las canciones.

Me ha gustado mucho como habéis utilizado el violín en canciones como “Born Confused” o “Lilac”, ¿quién lo toca?
Pues lo toca nuestra amiga Maria Marzaioli que toca en una banda llamada Slum Of Legs que también lanzó un disco el mismo día que nosotros, y aprovecho para recomendarlo porque es realmente bueno, y también para decir que estamos encantados de que tocara el violín con nosotros.

Hablemos de vuestras influencias, en “Every Bad” se pueden escuchar ecos de diferentes periodos y artistas, evidentemente hay mucha influencia del indie rock de los 90, con nombres como PJ Harvey o Elastica, pero también tienes cosas de la sinceridad y la fragilidad de una Cat Power, además en canciones como “Pop Song” y “Homecomeing” me parecen ver huellas de los Cure, ¿cuáles dirías tú que son las bandas o artistas que más han influido en la creación de este disco?
Hay muchos, muchos nombres, llevamos ya unos años en esto y nos han influido una gran variedad de artistas, sin duda, todos los que has mencionado están muy arriba en nuestra lista. Es difícil dar nombres, nos gustan muchos estilos, desde luego que nos gusta escuchar indie rock, pero también nos gustan cosas más punkies y hardcore, otras más pop, cosas con producciones resplandecientes, y también cosas mucho más raras y bizarras.

Sí, pero es evidente que os gusta ese tipo de dinámicas tan indie rock del fuerte/calmado, como los Pixies o Nirvana
Sí, sí, sin duda

Escuchando las letras me he dado cuenta de que tienes una gran conexión con el mar y la playa, ¿por qué son tan atrayentes para ti?
Viví en Brighton durante mucho tiempo y pasaba mucho tiempo mirando al mar, es algo increíblemente bello y poderoso.

En una entrevista reciente con el NME proclamaste a tu banda como la mejor del mundo, ¿dónde ves a Porridge Radio dentro de cinco años? ¿Encabezando Glastonbury?
No sé realmente lo que va a pasar, soy mala como adivina, pero cuando dije eso de que éramos la mejor banda del mundo, lo dije como algo para creer en uno mismo, para conseguir la suficiente confianza para hacer que suceda, necesitas creértelo, necesitas tener esa confianza y estar excitado por lo que haces, porque si no, ¿por qué iba a estarlo nadie más? De todas formas, volviendo a la pregunta espero que sigamos haciendo música, componiendo, grabando y saliendo de gira, y no sé cómo será dentro de cinco años pero espero que esto se convierta en nuestro único trabajo.

¿Cómo es tu proceso de escritura?
Pues las canciones las escribo yo sola y luego se las llevo a la banda y buscamos un arreglo entre todos. Soy flexible con la estructura, estoy abierta a otras ideas.

Sois una banda de rock en un momento en el que ese estilo parece haber perdido parte de la popularidad que tuvo en otros tiempos, ¿qué opinas de la situación actual de la música rock?
Es una cosa de la industria, pero para mí la música rock siempre ha sido underground y ahí sigue habiendo un montón de bandas si sabes buscarlas. Pero el caso de que haya menos, o sean menos visibles, es una cosa de la industria, las bandas de rock son más difíciles de hacer, cuestan más dinero, con lo que puede que hayan desaparecido del ‘mainstream’ pero sigue habiendo grandes bandas. No sé hacia donde se dirige la industria pero sí que hay grandes bandas y mucho futuro.

Cuando todo esto acabe ¿habrá tiempo para que hagáis algunos conciertos en España?
Estamos reorganizando todas las fechas y es algo que intentaremos pero ahora mismo es difícil pensar en lo que va a pasar, ahora mismo estoy muy pendiente de todo, soy yo la que lleva toda la agenda del grupo, pero no se sabe cómo va a derivar toda la situación tras la pandemia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.