Poder felino
Entrevistas / Le Tigre

Poder felino

Joan S. Luna — 13-04-2000
Fotógrafo — Archivo

UNA ESTRELLA DEL ROCK FEMINISTA, UNA EDITORA DE FANZINES FEMINISTAS, UNA DIRECTORA DE FILMES FEMINISTAS QUE CONFLUYEN EN LE TIGRE, UNA BANDA MARCIANA QUE, CASUALIDADES DE LA VIDA, RESULTA SER FEMINISTA. Y MUCHO MAS, PORQUE «LE TIGRE» (WIIIJA/CAROLINE, 99) –SU ÁLBUM DE DEBUT- DEMUESTRA ESO Y MUCHISIMO MAS. NO SE LO PIERDAN.

Sadie Benning contesta al teléfono. La imagino sonriendo al otro extremo de la línea, por lo menos su tono lo deja intuir. Y es que su militancia feminista no conlleva desprecio por los hombres, sino rechazo para con el machismo. Cosas bien distintas. Aunque, la verdad, poco importa cuando el motivo de la entrevista en contrastar impresiones con respecto al atractivo y sorpresivo debut de Le Tigre, o lo que es lo mismo «Le Tigre» (Wiiija/Caroline, 99), doce piezas firmadas por una directora de vídeos (Benning), una editora de fanzines de corte reivindicativo (Johanna Fateman) y una popular ex-frontwoman de Bikini Kill y Julie Ruin (Kathleen Hanna). A Benning le comento que su disco me tiene el corazón robado, que disfruto sobremanera con «Hot Topic», «Let’s Run», «What’s Yr Take On Cassavetes». Ahora no solamente la imagino sonriendo, sino que la escucho reír con una modestia nada falsa. «Grabar este disco ha sido algo muy intenso, una gran experiencia. Estoy muy excitada con el disco, todas lo estamos. Hace unos nueve años que nos conocemos. Eran los tiempos de las riot grrrlz y todo aquello, teníamos muchas cosas en común. Empecé a hacer clips para Kathleen y para Bikini Kill, mientras Johanna se dedicaba a publicar fanzines en los que hablaba sobre la escena. Nuestros caminos se cruzaron y conectamos mucho, aunque lo bueno era que cada una de nosotros tenía también un tipo de interés distinto en la música, ya sabes que yo estoy mucho más metida en los aspectos visuales. A la hora de trabajar en el disco, ahora vivo en Chicago y no puedo estar en todo momento con ellas, así que grabaron las ideas principales de las canciones y me las enviaron por correo y grabé lo que podía ser mi parte en un cuatro pistas». De todas maneras, aunque la música las haya unido, no cabe duda de que la principal conexión entre nuestras tres protagonistas ha sido su militancia feminista, su vocación de riot grrrlz. Benning no hace sino confirmarlo. «Todas hemos estado interesadas desde jóvenes en la música y empezamos metidas en el punk de hace unos años, especialmente Kathleen. Estaba en Bikini Kill y ella fue uno de los motores más importantes del feminismo en la música punk, mientras yo me sumergí en el hip hop e incluso el dance… Todas hemos bebido de la música y de la cultura, pero hemos tenido en común ese interés por el feminismo, por la política y ese siempre ha sido nuestro punto de vista. De hecho, en los Estados Unidos, la gente tiene una imagen de Le Tigre mucho más política de la que podáis vosotros tener en Europa». No lo dudo. Más bien era algo que tenía asumido, no en vano las primeras noticias que tuve de la banda me habían llegado vía Mr. Lady, uno de los sellos feministas más activos del momento, en el que Le Tigre publicaron su disco inicialmente y donde Benning distribuye sus obras cinematográficas como «The Judy Spots» (serie de cortos de animación que explican los problemas de las chicas jóvenes en la sociedad estadounidense). «En los Estados Unidos estamos trabajando con Mr. Lady por muchos motivos. Se trata de un sello metido de lleno en la lucha feminista, somos grandes amigas de Kaia y Tammy Rae, las chicas que lo dirigen, y siempre nos han apoyado muchísimo, ¡hasta íbamos juntas a la escuela! Con ellas podemos llegar a todo el mundo y además nuestra relación es muy buena. Pero Wiiija es más importante, por la distribución y porque tienen más fuerza, además es bueno estar en contacto con varios sellos discográficos. Además Wiiija habían estado ayudando a Bikini Kill».

A modo de curiosidad y antes de concluir este texto, no puedo evitar hablar de la sorpresa que generó en mi el tema «What’s Yr Take On Cassavetes?», con su especie de vapuleo al director independiente estadounidense. «Kathleen es la vocalista principal, tiene más control en cómo van a interpretarse las canciones dependiendo de la forma en que las interpreta. Pero todas colaboramos en la escritura de las letras. Yo soy la cinematógrafa, pero el tema de esa canción surgió porque Kathleen y yo fuimos al cine a ver esa película, «Husbands» y Kathleen acabó algo indignada con ese filme. En él aparecen algunos personajes con un comportamiento detestable, aunque parece que son los que le gustan a la gente. Y el problema es que pensamos que era una contradicción, porque todo el mundo tiene la impresión de que Cassavetes era un director moderno, independiente y, por contra, su película dejaba entrever una actitud machista y homofóbica». Gracias pues por la información, y ya que estamos en curiosidades, ¿cómo narices pensaron en Le Tigre como nombre? «Como todos los grupos, estuvimos barajando un montón de nombres y nos decidimos por Meneater, pero descubrimos que existía otro grupo con el mismo nombre. El problema era que estábamos a punto de firmar el contrato discográfico para editar el disco y aún no teníamos nombre. Nos dejaron media hora para pensar en uno definitivo. Pensamos en algo que nos relacionase con nuestro punto de vista, con el hecho de que teníamos algo en común con las riot grrrlz. Pero existen un montón de grupos de chicas con nombres que usan Kittie o Kitten y estábamos algo cansadas de eso. Entonces nosotras aprovechamos para jugar un poco con eso, mejor que hablar de gatos, hablar de un tigre como mascota, un animal bastante más caro (risas). Básicamente, podrías decir que el nombre es una copia de una copia (más risas)».

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.