"Nos pusimos a hacer canciones sobre la existencia de mierda"
Entrevistas / Pantocrator

"Nos pusimos a hacer canciones sobre la existencia de mierda"

Irene Maese — 19-05-2022
Fotógrafo — Archivo

Después de su último EP “El Chungo Colectivo” (Helsinki, 21) el grupo barcelonés Pantocrator están girando ahora con su primer álbum, “Sálvame” (Helsinki, 22). Disco que sigue la estela del sonido que ya les conocíamos, enfadado pero con mucho humor.

Ahora Marta Delmont, Marina Correa y Xiri Romaní se ríen y quejan a partes iguales de la vida precaria y adulta que les ha tocado vivir.

Después de tres epés os lanzáis a sacar un álbum, pero este disco dura trece minutos poco tiene de larga duración.
(Marta) En realidad disco, según como lo mires, tampoco es, pero ya que son ocho temas quedaba mejor decir que ya es un disco que no seguir con los epés.

¿Hay alguna idea más allá de quererlo lanzar de esta forma?
(Marta) Yo creo que fue más de que tenemos un sello y cosas que cumplir. Llevamos debiéndoles un “disco” mucho tiempo y todo lo que hacemos son epés, así que pensamos que debíamos hacer algo más largo. En realidad fue como juntar dos epés, porque son ocho temas. En cuanto a la duración, es cierto que un álbum no es, porque suelen durar más, pero es que nuestros epés también duran menos que los normales.

"La única catástrofe fue con “Putas de Internet”, porque ahí sí que hubo gente que se dio por aludida"

Pantocrator trabajáis a través del concepto, de una forma muy conceptual. Cuando veis algo que os interesa empezáis a trabajar desde ahí. ¿Habéis trabajado siempre así en proyectos anteriores?
(Marta) Cuando han sido temas sueltos o lo que yo hacía antes, pues no era desde el concepto, pero con Pantocrator eso nos ha ido muy bien, el tener una idea general. Una idea general del disco, una idea de cada canción, encajarlo y de ahí hacer los temas. Creo que esa es precisamente la gracia de cómo funcionan nuestros discos, hacer el planteamiento este primero. Por eso nos han salido ocho canciones y un disco tan corto, porque al final era “ya está, el concepto es este”. Así que si ya está dicho todo lo que quieres decir, para qué vas a estirarlo más.
(Marina) También así fue como empezó el grupo. Teníamos una idea y la decidimos plasmar en un epé porque no había más que contar. Y supongo que luego seguimos con eso porque nos sentimos cómodos basándonos en un concepto. Igual si hubiésemos hecho un grupo a ver qué sale nos hubieran salido más canciones, pero es que salió tal cual. Partimos de una idea y salió así.

Siguiendo un poco con el concepto, ¿qué queréis decirnos con el concepto de este “Sálvame”?
(Marina) El concepto de este disco… Bueno, estamos un poco en un momento en el que queremos seguir con el grupo y vamos a hacer algo, porque ahora estamos en otro momento de la vida y nos están pasando otras cosas. Básicamente, en 2019, nos dimos cuenta de que teníamos problemas de chicos y ahora yo estoy pagando un alquiler e intentando sobrevivir; Marta estudiando e intentando hacer cosas con la vida que vayan más allá del amor. Supongo que se han estabilizado esas cosas un poco y entonces nos preguntamos “Vale, ¿qué nos pasa?¿Qué quiero? Pues salvarme de todo esto porque es una mierda”. Así que nos pusimos a hacer canciones sobre la existencia de mierda, y salió “Sálvame”, básicamente. Y como también nos han gustado mucho todo el rollo este de programas de amor pensamos en juntar las dos cosas. El concepto era “sálvame porque estoy mal” y apropiarnos un poco de la cultura de los programas del corazón y todo eso.

¿Y de dónde surgió la idea de hacer un videoclip con estas ocho canciones que narre toda una historia?
(Marta) Era un poco que la idea estaba ahí. No me acuerdo de en qué momento salió, pero estaba siempre por ahí. Si todo va en torno a “Sálvame” y el disco sigue la estructura de un programa de televisión, hay que hacer un videoclip. Y ya que estamos con uno, hacemos el programa siguiendo esa estructura.
(Marina) Y también porque como duraba poco era asequible. Si hubiéramos tenido que hacer un videoclip de veinticinco minutos hubiera sido más complicado. Además, como siempre te piden videoclip, nos lo sacamos de encima de una vez.
(Marta) Claro, en vez de tener que grabar videoclips diferentes, que las grabaciones son siempre un coñazo, fueron dos días de grabación muy intensos, pero de ahí ya pudimos sacar dos singles y el vídeo entero.

"La gente empatiza con el tono este de tomarse a risa lo malo que nos pasa"

¿Qué os llevó a elegir “Polígrafo” y “Teléfono de aludidos” como singles?
(Xiri) Las canciones sonaban más a single. No es una decisión muy premeditada.
(Marta) “Polígrafo” sobre todo. En este disco hay canciones un poco más dispares, tampoco ninguna locura pero sí que dijimos “ya que sacamos ‘Polígrafo’, vamos a sacar otra que contraste un poco, para que se vea que en el disco hay rollos diferentes”. Y los de Helsinki nos dijeron que ‘Teléfono” les parecía un temazo, que no nos lo esperábamos. Pensábamos que sería la que más les asustaría, pero al decir eso, nos pareció perfecto.
(Xiri) Además es la más corta, porque creo que no llega a un minuto y es representativa del disco.

¿Hacéis canciones cortas porque con esa duración ya tenéis suficiente para decir todo lo que queréis decir?
(Xiri) Haciendo la música que hacemos, que es bastante enfadada y tal, y que no tenemos mucha energía vital, tampoco vamos a hacer cinco minutos y mil solos. Mejor canciones cortas, con rabia y ya está.
(Marta) Tanto por el formato como musicalmente, hay lo que hay. No es que tengamos para hacer muchísimos arreglos. No hay instrumentación para desarrollos y para que entre otra cosa y haya contraste y esas cosa. Es lo que es y nos funciona mejor decir lo que tenemos que decir y ya está, nada de repetir por repetir en un bucle infinito.

Vuestras canciones hablan de cosas serias con humor. ¿Os habéis encontrado críticas por eso?¿Os habéis encontrado muchos codazos al respecto?
(Marta) Nos hemos encontrado un gran codazo y el resto, por lo demás, es que la gente empatiza con el tono este de tomarse a risa lo malo que nos pasa.
(Marina) Son cosas que le pasan a todo el mundo, y si estás escuchando canciones o te vas a escuchar lo más depresivo que tengas o dices “Mira, a mí también me ocurren esas cosas y me río porque es un poco generacional”. Bueno, del momento actual.
(Marta) La única catástrofe fue con “Putas de Internet”, porque ahí sí que hubo gente que se dio por aludida y entonces ya no les hizo gracia que fuera con humor, ya hubo mal rollo.

Para acabar, en vuestro Instagram puede leerse “Precarios, pero apañaos”. Hablemos de precariedad y de lo apañados que sois.
(Xiri) Bueno, creo que esto salió porque como siempre hemos intentado grabarnos nosotros mismos, producirnos, hacerlo todo, pues de eso va... Pero yo creo que está guay.
(Marta) Gastándote cero dinero ya te digo yo que sale a cuenta. Da de sí. Pero eso de la falta de recursos, al margen puramente de las circunstancias, también nos gusta esta idea de poder tener control sobre todo el proceso. La mezcla también nos la hace un colega que siempre se ha encargado de todo lo que hemos grabado. Vamos, que todo queda en casa. Marina ha hecho algunas de las últimas portadas, los carteles... Todo lo que podemos lo hacemos nosotros mismos.


Irene Maese

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.