MondoSonoro Entrevistas

SLIPKNOT

OPERACIÓN TRIUNFO

REDNECKS CON CARETA Y RIFFS VIOLENTOS, MINI-CIRCO AMBULANTE… SLIPKNOT VENDEN DISCOS COMO CHURROS, ABANDERAN LA SALVACIÓN DEL METAL Y, SIN TAN SIQUIERA ATENDER A LOS ROSTROS DE ESTUPEFACCIÓN DE MUCHOS, YA SE HAN ENCARAMADO EN LAS ALTAS INSTANCIAS DEL ACTUAL PANORAMA METALERO MUNDIAL CON “IOWA” (ROADRUNNER/ARCADE, 01).

Inexplicables son aquellos fenómenos que escapan a nuestra lógica porque la historia no nos ha preparado para ellos. Luego, una vez acomodados en esa tesitura, resulta gratificante comprobar hasta dónde puede viajar nuestra capacidad de sorpresa, nuestra capacidad de aturdimiento interior. Uno atiende al ´fenómeno´ Slipknot y sólo puede suspirar y sentirse golpeado por otro de estos casos en los que el factor ´shock´ lleva la voz cantante. Con tan sólo dos discos (el verdadero debut no cuenta), este grupo ha vendido más copias que Slayer en toda su carrera, ha sido protagonista en MTV muchas más veces que, por ejemplo, Anthrax o ha acaparado más portadas que, no sé, Pantera. Por increíble que parezca, Slipknot son el grupo metal más poderoso del planeta a día de hoy. Y hay más: su música es tan sólida y convincente como su poder de convocatoria. La representante de la compañía en Estados Unidos me avisa a través del teléfono: ´tienes veinte minutos de tiempo. Cuando llegues a esos veinte minutos te cortaré, porque tenemos tres horas más de entrevistas, ¿ok?´. Cuando entrevisté a Kirk Hammett hace algunos años, ninguna interlocutora salió al paso para ´amenazarme´.

“La mayoría de bandas de nu metal no sólo no aportan nada sino que son jodidamente malas”

Cosas del éxito y los apretones promocionales propios de una superestrella. Clown (Shawn Crahan cuando se quita el mono de butanero y la careta de payaso), uno de los numerosos miembros que configuran la alineación titular del grupo, me espera al otro lado del aparato para demostrar a los escépticos y a los recién llegados que “Iowa”, nuevo disco de la banda, es el trabajo musical más poderoso, irritado y férreo del momento. No le culpo: su discurso es un vendaval sonoro que, nutriéndose de porciones básicas y simples del thrash-metal, el punk y el hardcore-metal, no deja títere con cabeza. Creo que el principal mérito de Slipknot estriba en el hecho de que, a diferencia de Neurosis, Unsane, Today Is The Day, Minus, The Dillinger Escape Plan, Converge o Godflesh, cuyos lenguajes musicales indagan con ahínco en otros afluentes, la formación de Des Moines epata y perturba desde un mensaje clasicista, más deudor de las leyendas thrash de los ochenta que de los nombres más inquietos de finales de los noventa. “Nunca hemos sido seguidores de bandas en concreto, y mucho menos de grupos actuales, porque la mayoría son una mierda”. Y ahí es donde la propuesta de Slipknot arranca aplausos: la reinvención fresca y dinámica de su herencia musical resulta indiscutible. No es que no inventen nada, sino que se han inventado a sí mismos, y eso es, además de ejemplar, envidiable. Y cuando algunos esperaban, debido al éxito de su disco homónimo (fechado en 1999), cierta relajación en las formas, Clown y compañía han sacado las castañas del fuego con un álbum igualmente ´destroyer´: pura dinamita. “Ya sabes, vendemos discos y todo eso, pero no se nos ha subido a la cabeza. Nosotros seguimos siendo Slipknot, tío, y eso no lo podrá cambiar nada. Si algunas personas creían que íbamos a ponerles las cosas fáciles en este álbum es que no conocen a la banda, tío. Mira, cuando empezamos a pensar en ´Iowa´ veníamos de una situación en la que todo había ido demasiado deprisa, ya sabes: ventas, giras, popularidad. En ese momento ya tuvimos claro que para el nuevo disco no podíamos relajarnos, sino todo lo contrario: echarle huevos a las canciones y hacerlas todavía más duras e intensas. Y lo hemos conseguido, sin duda alguna, tío, porque el disco pateará muchos culos, te lo puedo asegurar”. Clown es una mina. Hacía tiempo que uno no se lo pasaba tan bien hablando con un músico. Está claro que su discurso a la hora de encarar los careos con la prensa también forman parte del espectáculo… sólo hace falta recordar la primera vez que Mondo Sonoro habló con el Payaso. Joan S. Luna todavía recuerda la frase del mes: “No tenemos nada que ver con los jodidos Korn”. Sin pelos en la lengua, como debe ser. Pero si algo destaca dentro de todo el engranaje que rodea a este grupo es una inteligencia y una visión propagandística tan meritoria como provechosa. Si Slipknot no fuesen nueve personas en el escenario (Dj incluido; una presencia más anecdótica y efectista que funcional… cosas del marketing), no se enfundasen monos de color naranja primero y negros, rojos o blancos después y no se cubriesen el rostro con caretas, quizás nunca se hubiese hablado de ellos. Y que nadie malinterprete: hoy por hoy, el circo estético que les caracteriza ha pasado a un segundo plano, puesto que su oferta musical se sostiene desde sin la ayuda del maquillaje. Pero si Slipknot optaron en su momento por rodearse de todo el espectáculo visual que les acompaña en conciertos, fotos promocionales, vídeos o apariciones mediáticas fue porque ésa constituía la mejor vía para captar la atención del público, la prensa y la televisión. Una vez asentados en esa coyuntura, la música hablaría por sí misma. Y así ha sido. Algo que, por ejemplo, no ha sucedido con Insane Clown Posse, formación pionera en la confección de una puesta en escena carnavalesca que nunca ha logrado anteponer sus ritmos y rimas a las botellas de Faygo o los piques con Eminem, por ejemplo. “La gente siempre nos pregunta por lo mismo. Lo que te puedo decir es que estamos demostrando a la gente que nuestra música es lo suficientemente cojonuda como para no tener en cuenta en ningún momento lo de las caretas y todo el rollo estético. Joder, en ningún momento renegamos de nuestra manera de vestirnos en público, pero eso es una parte vital de la banda, pero no de los fans, que compran el disco por algo más que por ver a ocho tíos vestidos como nosotros. Si no fuese así, “Iowa” no estaría vendiendo lo que está vendiendo, así de claro”. Curiosamente, ya han surgido referencias (hablamos de American Head Charge o Mushroomhead) que, incomprensiblemente, han estigmatizado su carrera desde el inicio: disfraces, máscaras o plagio estético para sellar de por vida la comparación con nuestros protagonistas. Guste o no, Slipknot ya son referencia para muchos. “Te diré algo al respecto. No me gusta hablar de esta forma, pero así están las cosas. No nos importa que salgan bandas imitando nuestro estilo o nuestra estética, realmente nos importa una mierda. Y ¿sabes por qué? Por tres motivos claros: primero, porque nuestra estética es la mejor del mundo; segundo, porque nuestra música también es la mejor; y tercero, porque tenemos más cojones que el resto”. Y el resto incluye, como no podía ser de otra manera, al pelotón de nombres que compone el elenco nu metal que acapara la atención de público y medios, sobre todo de cadenas musicales de televisión. Cabe recordar que cuando Slipknot salieron a la luz pública muchos no dudaron un segundo a la hora de encuadrarles en esa coyuntura estilística-temporal. Nada más lejos de la realidad, faltaría más. “Déjame decirte algo, tío. A nosotros nos encanta la música que puede decir y aportar cosas nuevas. Eso es lo que nos puede motivar personal y musicalmente: ver que nuevas bandas que dicen cosas diferentes, ya sabes. Lo que no soportamos son las nuevas bandas que no aportan absolutamente nada a la música y encima se creen que están haciendo algo de provecho. Y eso es lo que sucede con la mayoría de bandas de nu metal: no sólo no aportan nada, sino que además son jodidamente malas”. Sencillamente enorme. Además de presencia visual y música testosterónica, Slipknot tienen actitud. Hablando claro, sin tapujos, los de Des Moines hacen gala de una visión cáustica y críptica de la realidad musical, social y existencial que les eleva por encima de las medianías con las que muchos quieren emparentarles. Lo mejor es verles en las listas de ventas junto a petardadas del calibre de Creed, Staind, Nickelback y demás productos de peligroso calado. La situación es,
cuando menos, curiosa. “Nuestras letras siempre pretenden ser
sinceras, honestas y reales, tío. Esos grupos de los que me hablas viven
en un universo que no tiene nada que ver con lo que pasa en la
realidad. Por eso nuestros textos pueden parecen oscuros y pesimistas,
pero sólo constituyen un fiel reflejo de lo que nos envuelve. El
problema es de los que intentan falsear y cambiar la realidad para
vender más discos”
. Incomprensible o no, inexplicable o no, nuestra
realidad nos indica que hoy poy hoy, Slipknot tienen la sartén por el
mango. Y algunos ya empiezan a temblar.

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CHICO Y CHICA

OPERACIÓN TRIUNFO

LA BIOGRAFÍA AUTORIZADA DE CHENCHO GOÑI Y ROSA DE LOS VIENTOS -ES DECIR, CHICO Y CHICA, FIRMANTES DE “SÍ” (AUSTROHÚNGARO, 01)- AFIRMA QUE ESTA PAREJA DE HECHO SE CONOCIÓ EN LA COLA DE UN TELESILLA EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE FORMIGAL. SEGURO QUE LOS DOS LUCÍAN SENDOS EQUIPOS SALOMON Y LLEVABAN LOS PRIMEROS Y RUDIMENTARIOS WALKMANS QUE SE COMERCIALIZARON.

En ellos deberían sonar los Pet Shop Boys, Nick Keshaw, A-Ha, Nick Kamen y su “I Promise Myself” o la banda sonora de “Flashdance”. Todos ellos referentes ineludibles al sonido e imagen de Chico y Chica. “Si no hubiera existido Nick Kershaw no hubiera pasado gran cosa. Lo de Nick Kamen ya es otro tema, nos gusta mucho él físicamente. Es una atracción similar a la que sentimos por el cantante de los A-Ha. Tuvimos la oportunidad de verle en persona y está superbueno entero, a destacar la zona de la cadera y las piernas”. Chencho va más allá que su compañera sobre la importancia del físico en su música. “Como ves, el tema físico nos influye mucho a la hora de crear músicas. Pero hay gente menos mona que también nos influye. Como por ejemplo Lenny Kravitz, Starsailor y el Robbie Williams, etc. Nos gustan todos”. La reciente publicación de su primer long play “Sí” les pone en la primera plana de la actualidad musical del país,

“Se nota que te has oído el disco entero. Pero ni se te ocurra seguir los consejos que decimos en las letras”

ya que las once canciones que componen el disco, se convierten en tecnopoperos alegatos contra todo aquello que no les gusta de la vida moderna. Pura canción protesta del siglo XXI. “Todo lo que dices es muy sabio (sentencia Rosa), se nota que te has oído el disco entero. Pero ni se te ocurra seguir los consejos que decimos en las letras”. Chencho añade. “La única canción con mensaje moderno es la de ´Cintura para arriba´, las demás contienen consignas hiper-conservadoras”. Tal libertad creativa solo se podía dar en uno de los sellos más vanguardistas y a contracorriente de la actualidad. Ese no es otro que Austrohúngaro (sí, sí, la palabra fetiche que siempre ponía en la boca de algún personaje L.G. Berlanga en sus películas). Rosa se muestra muy orgullosa de pertenecer al mismo. “Austrohúngaro es el sello más magnífico de los que hay. Es el más recomendable para aquellos grupos que deseen hacerse ricos a base de bien. Nos tratan de puturrú. El año pasado no regalaron a todos los grupos un vocoder. Y este año han caído, por fin, un juego de maletas (ojo, solo lo recibirán los grupos que estén de gira)”. El asalto a la fama de esta pareja no se ha hecho esperar y ya han debutado en un doble cartel con Soft Cell. Uno de sus grupos más queridos. Escuchen sino a Rosa. “Hombre, los Soft Cell son majísimos, nos saludaron y todo. Nos consta que nuestro show les gustó, es lógico, tenemos mucho en común: utilizamos sintetizadores similares y al igual que ellos vestimos de negro. También coincidimos con el color de la guitarra (rojiza)”. Chencho también se muestra encantado con lo de compartir escenario con Almond y Ball. “La experiencia fue preciosa, le dimos regalos y todo. Una de nuestras coristas se hizo una foto con Marc Almond, pero con las prisas del momento él acabó llevándose su propio autógrafo y nos quedamos con un aire. De momento solo tenemos el autógrafo de Marlen Morreau”.

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