Senadora
Discos / Chico Y Chica

Senadora

8 / 10
Javier Corral “Jerry” — 15-01-2024
Empresa — Austrohúngaro

Unicos en su especie, quizá especie a proteger, Chico y Chica han dado con su colección de canciones más brillante y sugerente, sin que aún lleguemos a saber si han tocado límite. Doce canciones propias, una versión y un serial de los suyos, que rayan la genialidad melódica con esa discursiva determinante habitual. "Senadora" cumple ahora un año, pero nunca está de más acudir a su rescate.

Lo de Alicia y José Luis pide, eso sí, una complicidad que va más allá de la música. Una actitud vital flexible , esa misma que algunos espesos confunden con frivolidad, mientras ellos juegan con dobles y triples intenciones que hacen que todo sea más lúcido y lucido. Más ameno y perspicaz. Más gracioso y desengrasado. Más más. Esa conchabanza implica y asocia, cuando menos, cultura pop, teatralidad cinematográfica y radiofónica, humor chanante y mil referencias entre el costumbrismo y el absurdo. Tan berlanguianos, como si quisieran situarse en un intermedio imaginario entre Luis y Carlos, padre e hijo, cual espíritu santo y/o perverso.

El marco musical electropop es seguramente el más apropiado, el que mejor se adapta a esas complicidades y travesuras. Como los geniales Hidrogenesse, o toda esa familia que va de Vainica Doble a Teresa Iturrioz (Single), de Luis Miguélez a Astrud, de Kiki D'aki a Parade... esa estirpe de orfebres que simplifican lo sofisticado, o sofistican lo sencillo (nunca simple), para servir de perpetua banda sonora para unas cuantas personitas que rien y lloran con ganas, como fans irredentos de la comedia y el drama. Es música incidental (nunca accidental) que acompaña y crea atmósfera a las vidas. Así de importante.

No hay ni una sola canción que sobre, pero sí algunas sobresalientes. "Santa Teresa de Jesús" ("Calzo el arco emocional y no me vuelvo loca") es una pequeña sinfonía tecno-espiritual, "La actriz más mala que hay" ("Que tenía una hermana gemela que se disfrazaba") viene a contar "La trama" de Alfred Hitchock sincopadamente, "Que opinen las modelos" ("Que arranque Miss Venezuela, que lea una nota escueta") es ironía elegante, "Doble cuerpo" ("Uno lo caliento, otro lo refresco") sensualidad y retranca, "Sí señorita" ("Qué te parece un acercamiento en aguas internacionales?") retoma el personaje de "La millonaria" en un toma y daca erótico-empresarial, "Steak tartar" revisiona la poco conocida y estupenda canción de Los Garrido que les viene como anillo al dedo, "Te acuerdas o no" ("Aquí estamos con Bruce Willis en Málaga") es un diálogo íntimo a dos entre el recuerdo y el reproche con electrónica sutil de fondo. El remate viene con "Noticias frescas. (4 en Alicante: Capítulo XX)" el divertido serial sobre las desventuras cotidianas de un grupo musical ficticio, con la colaboración del guionista Juan Flahn, pareja de José Luis Madelman en sus inicios como el Dúo Estático, y la habilidad y experiencia radiofónica de Alicia San Juan.