“Las canciones no son lo que hacemos, son lo que les pasa”
Entrevistas / Chico Y Chica

“Las canciones no son lo que hacemos, son lo que les pasa”

Iñigo basaguren-Duarte — 09-02-2023
Fotografía — Archivo

Un hemiciclo colorido expectante de escuchar los nuevos temas de Chico y Chica que llevan en campaña electoral desde 2020. El tiempo no ha hecho mella en unas canciones que, en su mayoría, llevan compuestas más de dos años, pero aquí no hay refritos, ni cosas que estaban olvidadas en algún cajón oscuro. La mezcla de temas ha sido hilada de manera muy fina para dar un resultado altamente resplandeciente con buen energía.

Este disco es el resultado del trabajo de más de dos años. Son 14 temas en total. ¿Creéis que habéis conseguido mantener un hilo a pesar del tiempo transcurrido desde que empezasteis a trabajar en Senadora?
José Luis: Absolutamente. La mayor parte del álbum estaba terminada en el verano de 2020. Si en ese momento hubiéramos preguntado a nuestros seguidores “¿Queréis que os lo vayamos enseñando el disco que estamos preparando?”, me los imagino contestando que sí. Los singles de avance han ido siendo muy bien recibidos en cada momento, han sido “testados en público” y eso nos ha permitido volver al revisarlos, mejorar la mezcla y hacer un nuevo mastering para incluiras en el álbum y disfrutarlas como nuevas.
Alicia: Cuando los singles ya publicados han llegado al disco y se han colocado entre las nuevas canciones se ha producido
un efecto resplandeciente en todo el trabajo.

¿Qué hay de nuevo desde vuestro anterior trabajo?
José Luis: Todo es nuevo, todo es de ahora, en el sentido de que no hay ninguna canción de antes. Ninguna que hubiera sido escrita para trabajos anteriores, ni canciones que hayamos cantado antes en directo. También hay nuevas máquinas, nuevos sonidos y sobre todo un arreglo más preciso. Es un disco de pop con canciones cortas, directas y con una voz más presente, expresiva y poderosa. Es un disco que te habla claro.
Alicia: “Senadora” es un disco totalmente actual. Tiene su carga dramática, romántica, humorística y hasta gótica. No hemos tenido nunca un disco tan rico en referencias, registros temáticos, lingüísticos…Escucharlo produce buenísimas sensaciones.

Lo presentáis con una portada colorida, como las canciones que contiene el disco. ¿Cuál diríais qué es el color predominante? ¿Quién tiene mayoría absoluta?
José Luis: Gana el blanco porque en luz es la mezcla de todos los colores. Es un disco luminoso con buena energía. Pero antes de tener esta portada tuvimos otras opciones, diferentes lineas de tabajo no tan luminosas. El diseño empezó a funcionar al doblar por la mitad el esquema de colores de los escaños del hemiciclo del senado. Cada color está inspirado en portadas de discos que nos gustan: Gris metamatic, rojo manmachine, morado dinarama, rosa pegamoide, amarillo bilingual, …

Las canciones del disco son muy pop, muy costumbristas y coreables como “Las zarzas” o “Mosquita muerta”. ¿Son temas que nacen con vocación de convertirse en himnos o no lo veis hasta que cerráis el tema?
José Luis: Las dos son canciones que están funcionando de maravilla. Pero las canciones no son lo que hacemos, son lo que les pasa. Si se convierten en himnos es cosa de ellas.
Alicia: Nosotros no hacemos canciones para remover conciencias, ni sabemos la fórmula del himno, pero ciertamente Las Zarzas y Mosquita Muerta son canciones que han entrado como un trueno.

“Somos personas muy espontáneas. Cualquier plan es posible”

“Quiero darme de baja de ti” es una de las grandes frases del disco, pero no la única. Son letras muy íntimas, pero muy universales. ¿Creéis que la gente se identifica fácil con vuestras letras?
José Luis: Si, hay un restaurante que tiene una hamburguesa que se llama “Bomba latina” inspirada en una de nuestras canciones, y un club en Londres que se llama “Lady Olé”.
Alicia: Totalmente. Darse de baja es un concepto súper universal. Son tiempos de darle al “Unsuscribe”.

Son historias muy bien narradas. Lo literario podría perjudicar lo musical, pero no es el caso. ¿Con qué mimo tratáis la unión entre música y lírica?
José Luis: Tratamos de colocar los acentos en su sitio, eso le viene siempre bien a la letra y a la música. Utilizamos lenguaje oral, lenguaje de la calle y lo trabajamos hasta que se convierte en cantable Hay muchas maneras de cantar una misma frase y escogemos la más expresiva, la que hace que se entienda lo que estás contando.
Alicia: Y todo eso con todo el mimo del mundo.

¿Cómo de contentas estáis con el resultado?
José Luis: Creemos que es el disco con el mejor repertorio y el mejor sonido que hemos hecho hasta ahora. Hemos conseguido definir un tono que se mantiene a lo largo del álbum, pasando de canciones de baile a cadencias más lentas con naturalidad. Como una misma historia, una película de aventuras con diferentes personajes.
Alicia: Contentas es poco. Cuando terminamos el disco nos quedamos muy satisfechos con el resultado. Pero ahora que tenemos las impresiones de quienes ya lo están disfrutando la satisfacción es enorme, porque está gustando una barbaridad.

El disco se cierra con el vigésimo capítulo de 4 en Alicante, esa suerte de serial que se va publicando con vuestros discos. ¿Se alargará la trama hasta el infinito? ¿Habéis pensado en dar el salto a otro formato?
José Luis: Este capítulo podría muy bien funcionar como el final de toda la trama. Pero no sabemos lo que ocurrirá después. Ni lo que ocurriría antes, ya que queda mucho por escribir antes de esta trama.
Alicia: Yo desde luego no lo veo en otro formato, pero quizá ellos tengan sus propios planes y estén comprando pisos o abriendo sus propios bares en el multiverso.

¿Qué planes tenéis en un futuro inmediato?
José Luis: Vender muchísimos discos, que Senadora se escuche en todas las casas, en todos los coches, y en todos los bares.
Alicia: Somos personas muy espontáneas. Cualquier plan es posible.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.