Nueva Vulcano mantienen todo el pulso en “Novelería” (B-Core, 15), su nuevo trabajo, que este mes presentarán en Granada (Planta Baja, 15 mayo) y Sevilla (Sala X, 16 mayo). Aprovechando la ocasión, Artur Estrada –su guitarra y vocalista- contesta a las preguntas de nuestros lectores.

Friedrich Von Usher. Dicen que si realmente quieres algo, simplemente pídelo. De forma indirecta ¿estaríais de acuerdo con tal afirmación? Se puede ser mas críptico, pero no más explícito (Artur lyrics style).
No tengo el gusto de conocer a este tío, pero tiene pinta de tener barba y ser muy sabio. Yo no tengo ninguna de estas dos virtudes y además tiendo a la vergüenza y a la sonrojez, pedir así directamente siempre me ha costado un poco.

Fer M González. ¿Nueva Vulcano? ¿De dónde sale vuestro nombre?
Me gusta que me hagas esta pregunta: indústria siderúrgica de la Barceloneta. Es un nombre un poco feote, me gusta más Los Zócalos.

Jaime Espinosa Aldeguer. ¿Qué es un escamote? ¡Nos vemos en Valencia, cracks!
Un escamote somos tú y yo, Jaime. Y algún grupo de ska, probablemente.

 Albert Riera Pons. Pregunta muy importante para Artur Estrada. En vuestro reciente concierto en Sant Feliu de Codines te colocaste a la derecha del escenario (visto desde el público), cuando toda la vida –religiosamente- te has situado a la izquierda (ya en tiempos de Aina). ¿Qué ocurrió? Es un interrogante que no me deja dormir.
Querido Albert, no suelo colocarme antes de los shows. Tampoco antes de ir a dormir.

Amanda Rosés. ¿En B-Core sois como una família o no tratáis demasiado con los otros grupos que publican?
Somos todos primos hermanos. Lo podréis comprobar durante las festividades del veinticinco aniversario en junio. Va a haber jarana de la buena.

Raúl Julián. ¿A quién diríais que le debéis vosotros un baile y por qué?
Ui, tanta gente ha hecho cosas por nosotros desinteresadamente que he perdido la cuenta. Intentamos corresponder a sus gestos con nuestro baile raro desde el escenario.

Andrés Vazquez. ¿Qué edificio de Barcelona o Madrid derribaríais sin miramientos? (Sin gente dentro, claro está).
¡
El Camp Nou! (Broma periquita).

Gerard Gomila Caro. Me encanta Nueva Vulcano, pero echo de menos a Aina. Quizás es nostalgia de una época, pero es que érais muy buenos. ¿Reunion show a la vista?
Solemos hacer alguna cosa cada verano, a ver si podemos cuadrar algo para este año, ganas no nos faltan siempre que se trate de un guateque en condiciones.

Alba Tros. Si tuviérais que elegir un grupo que os guste igual a los tres, ¿cuál podría ser?
¡¿Uno?! Buf, va, Seam.

Ale Allez. Nunca han ocultado sus influencias musicales, pero pocas veces se habla de las literarias, que en mi opinión es uno de los rasgos característicos del grupo y que aporta más personalidad. Leí hace tiempo que Artur había descubierto a Gil de Biedma o Joan Margarit entre otros poetas. ¿Alguien que te haya tocado la patata últimamente? A la hora de componer, ¿sueles musicalizar una letra?¿El texto viene después o es algo más espontáneo? Grandes, grandes.
Cada vez más intento que la letra salga cuando la melodía no está todavía demasiado definida para que una cosa no condicione a la otra. Antes de este disco he leído muchos cómics, sobre todo a Jason. Tiene muy poco texto, mucha mala leche y las historias son muy buenas.

Adrián Masferrer. Siempre sale lo de Artur y Aina, pero me gustaría saber qué disco me recomiendas de los grupos anteriores de Albert o Wences.
Me sabe mal por Albert, pero el disco es “Finally” de Shanty Rd, el grupo de Wences, una obra clave del pre-post-rock de principios de siglo, una verdadera maraviglia de subidones y bajones grabada en directo en el primer estudio de Santi García.

Jen Conde. ¿Si le pido a Artur que me firme los discos en el Heliogàbal lo hará o no os gustan los fans que os vienen a pedir cosas?
Serías la primera persona en hacerlo. No creo que sea una experiencia muy traumática, allí te espero, aunque últimamente paso más ratos en el Cap Verd, la casa de comidas que hemos abierto enfrente.