Inactivos oficialmente desde 2012, la banda vuelve al escenario este noviembre para celebrar el vigésimo aniversario de ese disco doble que les cambió la vida.
La última vez que vimos juntos a los responsables de “Bipolar” encima de un escenario fue en una abarrotada Razzmatazz 2 de Barcelona en 2015 y la excusa fue el décimo aniversario de ese disco. “Ese concierto siempre lo recordaremos con una emoción inmensa. Fue el día en que nos dimos cuenta de la enorme huella que habíamos dejado en tantísima gente, y también fue el día en el que se empezó a gestar inconscientemente nuestro retorno como banda, aunque hayamos tardado otros diez años”. Ese retorno es ahora más factible que nunca porque el batería, Oxi Ros, volverá a Barcelona después de dieciséis años viviendo en Estados Unidos. “Siempre que salía el tema de volver, la condición indispensable era la misma: cuando vuelva Oxi”.
“La velocidad a la que va todo ahora es altísima y afecta a la calidad de los discos”
La banda que completan Noel Campillo (cantante y guitarra), Txosse Ruiz (cantante y guitarra) y Fèlix Muñiz (bajo) no quería desaprovechar la oportunidad de celebrar el vigésimo aniversario de un disco doble —un disco en castellano y el otro con las mismas canciones en inglés— que les permitió compartir escenario con referentes como Lagwagon, Simple Plan e incluso Bon Jovi y girar por España, Europa y Japón. Ese disco también fue importante para una generación de adolescentes, que conectaron con canciones como “No voy a salir”, “Mi camino” y “A lo perdido”. “Es curioso porque normalmente nunca eres consciente en caliente del alcance que puede tener tu música. Es años después cuando te das cuenta de la cantidad de gente ‘random’ que te vas encontrando por la vida y que te comenta lo mucho que habían significado para ellos tus canciones”.
El buen ritmo de la venta de entradas para su concierto en la sala Apolo de Barcelona el próximo 22 de noviembre, una noche muy especial que compartirán con sus amigos de Burriana Puk2, demuestra la fidelidad de sus seguidores, que siguen ahí después de tanto tiempo. “Estas cosas nunca dejan de sorprenderte. Al final tú tienes la esperanza de que ese cariño y esas ganas de las que hablas sigan ahí después de tantos años, pero no hay nada ni nadie que te lo pueda asegurar. Y menos aun teniendo en cuenta a la velocidad a la que van las cosas hoy en día en la música”.
La industria musical, efectivamente, cambió radicalmente en los últimos años. Se podría decir que No Way Out es una banda de otra época, cuando todavía se despachaban cedés por miles y las plataformas de streaming no existían. “Si hubiera que escoger lo que más ha cambiado, y menos nos gusta a la vez, seguramente sería la velocidad a la que va todo ahora, que es altísima, y eso es algo que, en nuestra opinión, afecta negativamente de manera demoledora en la calidad de los discos, que se sacan como churros, y eso si se llega a sacar disco y no se opta solamente por sacar singles indefinidamente, sin ton ni son, buscando descaradamente llenar de contenido los ‘feeds’ de los oyentes”.
En este sentido, No Way Out, aseguran que no entrarán en ese juego y harán las cosas a su ritmo. “Porque no tenemos prisa, y porque no vamos a sacar nada nuevo hasta que no estemos satisfechos al cien por cien con lo que tengamos entre manos”. Pero ¿habrá nuevo disco? “Nos apetece un montón y nos intriga a la vez cómo va a ser juntarnos los cuatro de nuevo después de veinte años a crear material nuevo. Es toda una incógnita lo que puede salir de ahí. Lo que sí que te podemos asegurar, es que hagamos lo que hagamos, será porque estemos convencidos de ello”.
Por lo pronto, están repasando canciones que no tocaban desde hace prácticamente una década. Las del “Bipolar”, pero también una representación del resto de discos. En los dos últimos no tocaba Txosse, centrado en sus labores como productor en Wheel Sound Studio (Ankor, Blowfuse, The Capaces), y Oxi ya se había instalado en Los Ángeles cuando Noel y Fèlix compusieron el último hasta la fecha, “Tabula Rasa” (11). “Tanto Txosse como Oxi han hecho un esfuerzo brutal de aprenderse temas que no habían tocado nunca e incluso les han dado su toque personal que ha hecho que vengan sonando enormes, y eso ha facilitado las cosas a la hora de escoger realmente los temas que recordábamos que mejor funcionaban en directo, sin restricciones”.
¿Hay planes para hacer más conciertos en otras ciudades? “Hasta que no se mude Oxi, al que agradecemos su esfuerzo cogiendo vuelos desde Los Ángeles periódicamente para preparar este concierto en la sala Apolo, somos realistas y preferimos centrarnos en este plan. El año que viene, veremos”.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.