“Para mí es esencial estar creando, y no voy a parar nunca”
Entrevistas / Nil Moliner

“Para mí es esencial estar creando, y no voy a parar nunca”

Núria Cardús — 24-05-2020
Fotógrafo — Archivo

Nil Moliner lanzó su álbum debut “Bailando la batalla” en febrero de 2020. Debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia, se ha visto obligado a posponer la gira de presentación de su primer proyecto de estudio. Sin embargo, ha sabido adaptarse a la situación para mantenerse activo durante el confinamiento sacando a la luz nuevos temas como “La Bestia“. Hablamos con el artista sobre cómo está llevando la cuarentena, sobre su disco, nuevos proyectos, inquietudes y esperanzas.

Para empezar, ¿Cómo estás llevando la cuarentena?
Pues bien, animado. Es cierto que lo de las fases desespera un poco, pero yo creo que ir saliendo, poder hacer deporte por la montaña, yo que vivo en San Feliu y tengo la montaña de lado, pues es un lujo y ayuda a pasarlo un poco mejor pero bueno con esperanza y con una sonrisa.

¿El 21 de febrero sacaste tu primer disco “Bailando en la batalla” que ha resultado ser un éxito… como fue trabajar en tu primer disco? ¿Qué significó para ti su lanzamiento?
Un lujazo. Para mí grabar un primer disco fue inmenso, está todo al detalle con los productores con Manu y Roger hemos estado mucho tiempo dándole vueltas grabando y viendo en el estudio. Y al fin, poder compartirlo, que la gente lo escuche, que la gente pueda tener el disco, que la gente se lo ponga en el coche entero… para mí es un lujo, es increíble. Tener un primer disco es una gozada. Estoy super feliz de que éste ya afuera y que la gente lo escuche.

Hemos visto que en tu disco hablas de ti, de tus sentimientos y sobre todo de tus miedos… ¿Como definirías tu primer disco, ¿qué significa para ti?
Sí, es un disco super personal, es un disco que realmente es una biografía. Escribo sobre situaciones que me han sucedido a lo largo de estos cuatro años, y evidentemente me resumen a mí tal como soy, así que es básicamente un disco autobiográfico.

¿Para ti debe haber sido duro todo esto ya que tuviste que posponer la gira de presentación de tu álbum debut, como lo has estado llevando?
La verdad es que fue un bajón, porque llevábamos muchos meses con todo mi equipo, toda mi banda, seis meses atrás ya currando, ensayando… estábamos en la recta final, en los últimos ensayos, haciendo los últimos retoques… y nos confinaron. Fue un bajón, pero lo que está sucediendo es tan grande que dije “no vamos a pensar en lo que estamos perdiendo” porque caímos siempre en la trampa de “vaya, ahora estaríamos aquí, ahora estaríamos allá…” ¡No! Ahora estamos confinados, esto es lo que toca, debemos pensar en toda la gente que lo está pasando mal, toda la gente que estás currando… y ya vendrá, los conciertos vendrán y se van a hacer, tarde o temprano, ya sea en meses o en un año, pero vamos a reencontrarnos con la gente que nos sigue, con la banda vamos a volver a la carga… y ahora lo que tenemos que hacer es tener paciencia, y reír mucho en esta espera.

“Yo creo que la música se merece tener un equipo detrás para que todo salga bien, y no depender de un móvil, darle clic y tocar”

Para los artistas esto está siendo bastante duro. ¿Cómo te ha afectado la crisis de la COVID-19 a nivel profesional?
Claro, por ejemplo, hace poquito saqué una canción, “La Bestia”, y en mi vida había hecho días de promoción yo solo en mi casa. Estoy acostumbrado a ir de arriba abajo, a tener una vida de no estar en casa, y ahora estar en casa supone estar un poco perdido, y piensas “¿dónde está mi vida? ¿qué está pasando?” …Soy consciente de que esto pasará, pero sí, evidentemente nos está afectando, no sólo a mí, sino a todo mi equipo, todo mi staff, y a toda mi banda. Entre todos estamos intentando sobrevivir, sobrellevarlo y siempre con ganas de volver.

Durante estos días no has parado quieto. Empezaste participando en el festival #YoMeQuedoEnCasa, haciendo directos, las Versiones de Sofá u otras colaboraciones con otros artistas… ¿Está siendo complejo encontrar iniciativas para mantenerte activo?
Qué va, para nada, o sea, todo lo contrario. Yo creo que es supervivencia. Es cierto que estuve rayado el sábado o domingo (creo) que decretaron el estado de alarma… ese domingo estuve de bajón, pero el lunes ya estaba pensando: “Vale, esto va a durar, ¿qué hago? ¿qué hacemos para entretener a la gente, para crear contenido y para que esto pase lo más ameno posible?” Entonces, empecé a pensar en eso, en Versiones de Sofá, hacer versiones con gente a la que admiro y a la que quiero un montón… y decidí animarlos a hacer versiones… también tuve la oportunidad de tocar en el balcón de mis vecinos… Son iniciativas, ideas que iban surgiendo, y yo creo que sirven para pasarlo mejor y de la manera más entretenida posible.

¿Qué opinas de los conciertos en streaming? ¿Crees que podría ser una vía de negocio o todo pasará cuando podamos volver a los conciertos en vivo?
La verdad es que no soy nada fan de los conciertos en streaming. Más que nada, porque yo siempre digo que me dedico a la música por el hecho de hacer un concierto. El hecho de estar tocando en un lugar donde hay gente, y donde nos emocionamos y donde suceden cosas. A través de una pantalla es muy frío, no se puede palpar la imagen ni el sonido… es cierto que te puedes emocionar, pero de una forma muy distinta. Así que, por eso no soy nada fan y espero que pronto podamos hacer conciertos en persona, en la vida real y en físico, porque esto del streaming… entre que se oye mal, depende del Internet de cada uno… es una locura y me sabe mal porque no es la calidad que se merece la música. Yo creo que la música se merece tener un equipo detrás para que todo salga bien, y no depender de un móvil, darle clic y tocar. Así que yo sigo con la esperanza de volver a la normalidad, de retomar los conciertos en directo y en vivo, mirando a la gente… esto es lo mejor que puede pasar.

“No soy nada fan de los conciertos en streaming. Más que nada, porque yo siempre digo que me dedico a la música por el hecho de hacer un concierto”

¿Y después… en qué momento decides que es momento de empezar con nueva música?
Pues mira, no lo sé. Yo tengo mucha música creada. Cada día estoy creando música. Para mí es esencial estar creando, y no voy a parar nunca. No me tomo las cosas como “Ahora paro, ahora esto, ahora he sacado un disco y no puedo hacer nueva música…” Al contrario. Yo voy haciendo música, y lo bonito es que vayan saliendo cosas nuevas, sorprender y dar contenido. Al final, ahora, en este momento, es lo que la gente espera y necesita.

Como hemos visto, acabas de sacar tu nuevo single “La Bestia” que ha sido un éxito, ¿cómo ha sido el proceso de composición? ¿Cuál ha sido tu inspiración?
La Bestia” es una canción que ya hice antes del confinamiento. Recuerdo que estaba volviendo de algún concierto del año pasado, en la furgoneta, miembros de mi staff empezaron a poner remembers de estos de los 2000 y pico. Y fue como volver a mi adolescencia de golpe, volver a pensar en esa chica, volver a vivir ese verano… lo sentí todo realmente muchísimo. Entonces, recuerdo que saqué el móvil, y en el bloc de notas escribí: “la música es la mayor arma letal, firmado: La Bestia”. Eso fue la fuente de inspiración. Luego, a las semanas, recuperé esa nota que tenía en el móvil, y empecé a tirar de ahí, y salió “La Bestia”. Esa canción que habla de cómo te remueve la música, las canciones. Esa frase de esa canción, o esa melodía que nos recuerda a alguien enseguida y te remueve. De hecho, acabamos de grabar “La Bestia” el viernes antes del fin de semana que nos confinaron. Fue una locura. De hecho, se puede decir que a las últimas personas que vi a nivel social, a nivel físico y en persona, fue a mis productores a Manu y a Roger, y eso fue lo último que hicimos.

“Recuerdo que saqué el móvil, y en el bloc de notas escribí: “la música es la mayor arma letal, firmado: La Bestia””

¿En qué momento decides lanzar ahora este single que ya hace tiempo que tienes preparado?
La verdad es que tampoco quería sacar nada relacionado con el confinamiento, “La Bestia” tampoco va de eso. Con todo mi equipo vimos que era súper bonito sacar una canción ahora, porque era necesario dar contenido extra y bajo el mismo paraguas de “Bailando en la batalla”. Aunque no estuviera en el disco, era importante lanzar contenido nuevo y que la gente dijera, “ostras, ha sacado una canción nueva, vamos a escucharla”. Creo que es esencial generar contenido en este momento. Ya la teníamos grabada, ya estaba hecha, así que ¿por qué no sacarla? Y así lo hicimos.

Para hacer el videoclip pediste a tus fans que enviaran fotos de sus caras y acabasteis recibiendo más de 3000 fotos. ¿Cuál era tu intención con eso, querías estar más cercano a tu público?
Sí, la locura fue que teníamos que hacer un videoclip en confinamiento. Yo no quería hacer un videoclip en casa, cosa que me parece increíble y muchos de mis compañeros lo han hecho y les ha quedado genial. Pero yo no me veía en corazón y decidimos hacer un vídeolyric y hacer partícipe a toda la gente que me escucha. Lo único es que yo no me esperaba que participara tanta gente. Luego la locura fue que no podíamos ponerlos a todos. Así que al día siguiente de sacar el single, me inventé un juego con todas las fotos de toda la gente que había participado para que salieran también el vídeo. La idea era hacer partícipe a la gente, que también tuvieran las ganas de hacerse la foto, de enviarla y de hacerse más suyo el día del lanzamiento para que lo vibraran también.

¿Y cómo fue para ti el hecho de recibir tanto apoyo de tus fans estando en confinamiento?
Fue una pasada. Realmente, darse cuenta de la magnitud de algo cuando estás encerrado en tu casa es que es muy difícil. Pero recuerdo que hice un directo en Instagram y empecé a decir a la gente: “Vamos a poner “La Bestia” en Twitter, vamos a tope”, y fuimos Trending Topic. Puede parecer una tontería, pero ver la locura de la gente, y cuánta gente estaba allí esperando a que saliera el single. Para mí es brutal y alucinante ver como suceden estas cosas. Y como suceden con gente que me conoce tanto y nos desconocemos a la vez tanto. Es apasionante e increíble, y tengo muchas ganas de hacer conciertos para ver a toda esta gente.

¿Tendremos más sorpresas tuyas durante estos días?
No lo sé, la verdad. ¿Sabes qué pasa? Tengo tantas cosas… tengo una libreta llena de locuras mías, pero me tienen que frenar los pies, porque si no, no daría al abasto. Yo creo que nunca voy a dejar de hacer música, y de sacar música nueva, así que seguro que llegarán mil sorpresas más.

Y ahora algo que puede interesar mucho a tus fans… En principio, el 21 de junio tienes previsto empezar la gira en Razzmatazz de Barcelona para presentar tu disco, ¿sigue en pie este inicio de la gira?
Pues pronto vamos a anunciar que, evidentemente se tiene que aplazar, porque vamos al día en esto de la pandemia, y las normativas que nos da la administración. Así que vamos a seguir las pautas. Seguramente se aplazará, ya que de momento no hemos cancelado ningún concierto de la gira de salas. Supongo que los festivales van cayendo, como es obvio. Pero cruzamos los dedos y esperamos que en 2021 se puedan celebrar esos festivales que se están cancelando, que tengan lugar todos los conciertos de salas que se posponen… con la mayor tranquilidad del año que viene, o cuando sea.

¿Te mueres de ganas de volver a los escenarios con el público?
Tengo muchísimas ganas de volver. Es algo que valoro mucho y ahora que no lo tengo me estoy volviendo loco yo, y mi banda también. Cada sábado nos llamamos, estamos juntos, porque llevábamos un ritmo muy loco todos juntos, era como estar de colonias durante seis meses, y ahora dejarte de ver, ni un abrazo con ellos (…). Es una locura, y todos tenemos muchas ganas de volver a los escenarios, como es obvio.

Esta gira será una completa locura después de haber vivido una situación como esta, todos nos morimos de ganas de volver a las salas de conciertos … ¿tienes muchas sorpresas preparadas para la gira?
¡Sí! la gira está cargada, (al menos lo estaba, pero lo estará también cargada) sorpresas. Llevábamos seis meses haciendo clases de coreografía, haciendo ensayos técnicos, de vestuario… había muchas locuras. Ahora tengo más tiempo para meditarlas y ensayarlas, y para adaptarlas mejor. Supongo que debemos pensar que aún nos va a ir bien. Hay buscarle el lado positivo a lo que está pasando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.