“La competición debe ser con uno mismo”
Entrevistas / Natos Y Waor

“La competición debe ser con uno mismo”

Alfonso Gil Royo — 05-06-2020
Fotógrafo — Archivo

Natos y Waor: Underground Kings” es un documental necesario. Es la demostración de que Gonzalo (Natos) y Fernando (Waor) han luchado duro, muy duro, para salir adelante. Nadie les ha regalado nada, y ahora todo el mundo lo tendrá todavía más claro.

Puedes verlo en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y bajo demanda desde el viernes 5 de junio. Tanto si sigues al dúo como si no, es uno de esos documentales que vale la pena ver para entender en toda su amplitud el universo de uno de los más importantes grupos que ha dado el rap español en los últimos años.

Empecemos por el origen. Normalmente estos documentales se hacen al final de una carrera o por un motivo especial. ¿Cuál ha sido el motivo, desde cuando teníais pensado crear “Underground Kings”?
(Natos) Llenar el Palacio de Vistalegre presentando nuestro último disco, “Cicatrices”, fue un momento muy especial para nosotros y nos pareció una buena excusa para echar la vista atrás y hacer un repaso por lo que habían sido nuestras vidas hasta llegar a ese momento. Además, teníamos ganas de que nuestro público pudiera conocer un poco más sobre nosotros, ya que siempre hemos sido bastante herméticos en cuanto a nuestra vida personal. También queríamos que aquellos seguidores que se han ido subiendo al barco en estos últimos años se pudieran hacer una mejor idea de cómo fueron nuestros inicios.

“Quizá echo de menos el no pensar a la hora de hacer las cosas, ya que no había nada que perder. Lo espontáneo que era todo”.

En el documental habláis de vuestros inicios, de aquella época en la que todo era amateur y por amor al arte. ¿Qué echáis de menos y qué no de aquella época?
(Waor) Quizá echo de menos el no pensar a la hora de hacer las cosas, ya que no había nada que perder. Lo espontáneo que era todo. Pero por lo general estoy mucho más contento con mi vida a día de hoy. No cambiaría nada.
(Natos) Fueron unos años muy intensos, de emociones fuertes y vivencias inolvidables. En el plano musical fuimos forjando nuestro propio estilo y aprendiendo día a día.

En el documental repasáis grandes hitos y momentos del grupo. Pero suponemos que no todo ha sido coser y cantar. ¿Cuál ha sido el peor momento en la carrera de Natos y Waor?
(Natos) No podemos quejarnos, afortunadamente no hemos tenido malos momentos. Durante toda nuestra carrera hemos ido tomando las decisiones que nos parecían más acertadas y construyendo nuestro proyecto sin prisa.

No habéis tenido ningún beef improcedente, no habéis hecho colaboraciones de las que luego arrepentirse… Da la sensación de que no habéis cometido errores en vuestra carrera que hayan creado animadversión hacia vosotros. ¿Tan importante es la música como medir bien los pasos que uno da en su carrera?
(Waor) Ha sido todo bastante natural. Ahora sí que medimos bastante nuestros pasos, pero al principio los íbamos dando sin saber dónde pisábamos. Pero sin duda el tomar buenas decisiones y que los miembros del grupo remen en la misma dirección es fundamental para construir una carrera larga.

Durante todo este tiempo habéis publicado más media docena de trabajos más las Barras Bravas. Pero si tuvieseis que quedaros con las tres mejores canciones o las más representativas, ¿cuáles serían?
(Natos) Siempre es difícil hacer estas selecciones, pero por decir tres del último disco que nos encantan y conectan mucho con el público, te diría “Cicatrices”, “Piratas” y “Bicho raro”.

Y en el caso contrario, ¿de las que menos os sentís orgullosos? ¿O que quedasen peor de lo que creíais antes de grabarla?
(Waor) Yo no me arrepiento de ninguna de las canciones que hemos grabado, aunque a lo mejor a alguna de las que grabamos hace más de un lustro le hubiera dedicado más tiempo de escritura si hubiera sabido que iba a tener tanta repercusión (risas).

Vistalegre parece que fue vuestro momento culmen, pero seguro que aún os quedan sueños por cumplir musical y profesionalmente. ¿Qué metas soñáis con alcanzar en la música? ¿Algo en particular?
(Waor) Nos gustaría seguir creciendo y poder seguir viviendo de esto muchos años más. Quizá hacernos más grandes en Latinoamérica podría ser un buen objetivo a medio plazo.

“Lo de “música urbana” es un cajón de sastre que utiliza la gente que no sabe exactamente qué está escuchando y tira de ese recurso tan socorrido para no pillarse los dedos”.

Personalmente, ¿qué destacaríais Fer de Gonzalo y viceversa? Y frente al micro, ¿cuál cree Natos que es la mayor virtud de Waor y viceversa?
(Natos) De Fer destacaría que es un gran amigo, un apoyo siempre que lo he necesitado y un hombre de principios firmes. Tenemos claro que podemos tener confianza ciega el uno en el otro y remar juntos contra viento y marea. A la hora de rapear es difícil destacar una sola virtud, me parece muy equilibrado, con una impronta muy personal y una gran capacidad para escribir letras que transmiten.
(Waor) De Gonzalo destacaría su nobleza y sinceridad. También su madurez a la hora de gestionar sus emociones. Cuando empezamos en esto él era casi un adolescente, y ha sido un gusto crecer y madurar juntos. A la hora de rapear, me resulta muy difícil también señalar una sola cosa. Es muy completo. Creo que la intensidad y profundidad de su voz, su versatilidad y su potencia en el directo. Hacemos una buena dupla.

Autogestión como forma de trabajar. Algo que os ha dado total libertad para hacer la música que queríais, incluido el mensaje y el lenguaje, apoyados en la difusión en redes. ¿Si Natos y Waor hubiesen nacido treinta años antes, hubiesen conseguido lo mismo en la música?
(Natos) No se puede saber qué habría pasado, pero honestamente pienso que lo habríamos tenido muy difícil para llegar a algo, sencillamente porque hace treinta años no existía nuestro modelo de trabajo, ni las plataformas de difusión de las que disponemos hoy en día, ni el acceso a los medios era ten sencillo… Tenemos la gran suerte de haber salido en el momento perfecto y de encontrar la manera de hacer siempre lo que nos saliera de los cojones. Somos dos tíos que valoramos la independencia y rechazamos la autoridad en todos los planos de nuestra vida, y siendo la música una parte tan importante de esta, no iba a ser menos.

Y en cuanto al el rap, siempre se creyó que había una vieja y una nueva escuela en España, y que además debían estar enfrentadas. Sin embargo ahora parece que hay más unión que nunca y que el rap está viviendo uno de sus mejores momentos. ¿Qué otros motivos creéis que han hecho que el rap esté tan fuerte hoy aquí? ¿Es por el sonido o por las letras?
(Waor) Creo que, aunque la competición es inherente al rap, es un error compararte todo el rato con el de al lado y verlo como un rival. La competición debe ser con uno mismo. El hecho de que el rap se haya convertido en una música de masas ha ayudado bastante al buen momento por el que pasa la escena. El rap ya no es exclusivamente un género consumido por raperos. Si tienes algo que aportar y trabajas duro, puedes tener tu trozo de pastel.

“Estamos trabajando constantemente en música nueva y próximamente seguiremos soltando canciones para amenizar la espera”.

De hecho, muchos comparan la repercusión alcanzada por vosotros con la que tuvieron en su día Violadores del Verso. Desde vuestro punto de vista, ¿qué tienen en común y qué no Natos y Waor y Violadores del Verso?
(Natos) Nosotros sentimos mucho respeto por Violadores. Es innegable que han sido una influencia en mayor o menor medida para prácticamente la totalidad de artistas que a día de hoy forman la escena. Cuando “todo esto era campo” ahí estaban, junto con otros cuantos, poniendo las primeras piedras del camino por el que ahora transitamos los demás.
(Waor) Es cierto que somos similares en algunos aspectos. El hecho de ser un grupo, la relevancia que hemos podido tener cada uno en una época… Aunque musical y estéticamente somos bastante diferentes.

Últimamente el término Música Urbana se ha puesto muy de moda, pero hay raperos a los que no les convence este nombre. ¿Vosotros os sentís identificados por él? ¿NyW son música urbana o rap?
(Natos) No me gustan demasiado las etiquetas, creo que son limitantes a la hora de crear. Entiendo que la gente a veces las necesita para poder encasillarte, pero nosotros tendemos a huir de ellas. Principalmente hacemos rap, aunque no nos da miedo probar con otros géneros. Lo de “música urbana” es un cajón de sastre que utiliza la gente que no sabe exactamente qué está escuchando y tira de ese recurso tan socorrido para no pillarse los dedos.

Este documental narra vuestra historia antes de la llegada del Covid-19. Sin embargo, es evidente que la industria musical se va a ver afectada por esta situación. ¿Cómo veis vosotros el futuro, qué cambios creéis que se van a dar? ¿Volverá a ser todo como antes en la música?
(Natos) A corto plazo es evidente que las cosas van a cambiar, sin ir mas lejos todavía no está claro cómo se va a poder llevar a cabo la música en directo próximamente, lo cual nos tiene bastante preocupados, no sólo por el hecho de que es la parte de nuestro trabajo que más disfrutamos, si no por todas aquellas personas que se dedican exclusivamente a ese sector de la industria y que a día de hoy no saben qué va a ser de ellos. Tenemos la esperanza de conseguir superar este bache que nos ha golpeado tan duro a todos y poder volver a la normalidad lo antes posible.

Por último, aunque no menos importante, en el documental habláis del pasado pero nos gustaría saber vuestro futuro también. Sin rodeos: ¿Cuándo tenéis pensado sacar un nuevo disco?
(Natos) Teníamos una idea aproximada de cuándo nos gustaría volver con un disco nuevo, pero con esta situación se nos han jodido un poco los planes, así que como no nos gusta dar fechas y no cumplir, prefiero ser prudente ya que ni siquiera nosotros sabemos para cuándo estará listo. De todas formas, estamos trabajando constantemente en música nueva y próximamente seguiremos soltando canciones para amenizar la espera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.