"Las mujeres somos todas unas guerreras"
Entrevistas / Nat Simons

"Las mujeres somos todas unas guerreras"

Eduardo Izquierdo — 21-01-2024
Fotografía — Juan Pérez Fajardo

“Felinas” (Autoeditado, 24) podría pasar perfectamente por el proyecto más ambicioso hasta el momento de Nat Simons. Un disco-libro financiado a través del crowdfunding para intentar mantener de alguna manera la independencia ante algo afrontado como demasiado personal.


El 24 de febrero lo presentará oficialmente en La Sala de WiZink Center de Madrid con una larga lista de invitados especiales como Anni B. Sweet, Íñigo Bregel, José Antonio Lapido y muchos otros.

“Efectivamente, ‘Felinas’ se concibió como un proyecto totalmente independiente, sin sellos discográficos ni agencias de management detrás. Es un trabajo muy especial y personal, y quería tener las riendas de esto bien atadas. Mi pareja, Anchel Solana, tenía experiencia con el crowdfunding que utilizó para sus libros sobre Guns N' Roses, consiguiendo gran éxito, así que me animó a hacerlo. Al principio, si te digo la verdad, no estaba muy convencida y me lo pensé mucho, pero ahora no me arrepiento para nada de hacerlo de esta manera”. Desde el principio Simons tuvo claro dónde estaban sus referentes y qué quería hacer, aunque, como en tantos otros casos, quedaba entrar en el estudio y ver si lo que tenía en mente quedaba plasmado de la misma manera. “Es un disco diferente por la manera en la que se ha ido desarrollando y grabando. Casi todo ha ido surgiendo de una manera muy espontánea. Por ejemplo, habíamos grabado ya la adaptación de ‘Call Me’ de Blondie con Víctor y Julia de Rufus T. Firefly en el estudio que tiene Youth [Killing Joke] por Granada y necesitábamos una voz femenina. Inmediatamente pensé en Repion que es un grupo joven que había descubierto recientemente y me habían encantado. Les propusimos grabarlo y aceptaron encantadas. ¡Han hecho un trabajo soberbio! Otra de las sorpresas fue el tema en gallego. Spooky Velvet es un grupo de Galicia, en el que canta una chica de diez añitos llamada Xiana, que yo ya conocía porque son bastantes fans. Ellos habían hecho una adaptación al gallego de ‘Macabro Plan’. Sabían que estaba con este proyecto y me propusieron hacer una colaboración con ellos. La verdad es que me pareció una idea bonita y aprovechamos los últimos días para que esta canción también entrara en el disco. Y así ha ido construyéndose este álbum”.

Como hemos visto, un álbum cargado de colaboraciones que el oyente irá descubriendo de manera paulatina pero entre las que destacamos a su autora dos de ellas. La primera, la de Cherie Curie, de The Runaways. “Todo empezó por ella. Tenía una idea un poco abstracta de lo que quería que fuera ‘Felinas’ en mi cabeza. En realidad ni siquiera había pensado en un álbum completo, pero sí hacer alguna colaboración. Un día estaba con un amigo periodista musical que me dio la idea de colaborar con Cherie Currie. Yo le dije: ‘Sigue soñando…’ [risas]. La verdad es que me parecía perfecto porque ella es una pionera y ¿con quién mejor que empezar un proyecto así que con una artista como ella? Lo que no imaginaba, ni de broma, es que cuando él contactó con ella enviándole mi ‘Learning To Fly’ le iba a encantar y después iba a aceptar mi propuesta. Una vez nos pusimos a hablar todo ha sido maravilloso, desde que aceptara actuar con nosotros en Azkena y el calentamiento en Madrid hasta hacer todas las entrevistas y acciones de promo conmigo en España. Ha sido de las mejores experiencias de mi vida. He convivido con una leyenda del rock durante una semana y además hemos compartido escenario, ¿qué más se puede pedir? Tras grabar ‘Queens Of Noise’, fui dándole forma al resto de temas que se incluyen en el disco”. La otra es la de Nina De Juan, de Morgan, que además protagoniza el primer sencillo extraído del disco. “Tenía un tema nuevo llamado ‘Pequeña Guerrera Estelar’, y me parecía ideal grabarlo para ‘Felinas’ por lo que cuenta la letra. En el concepto del disco tenía mucho sentido incluir esa canción que cuenta una historia real basada en una chica real que conocí, toda una luchadora. Es una canción que me conmueve. Así que decidí incluirla pese a ser el único tema inédito. Cuando lo grabé con Iñigo Bregel de Los Estanques, que le ha dado una producción espectacular estilo Elton John setentas, pensamos juntos en la voz femenina que debía de cantarla a dúo conmigo y los dos estábamos de acuerdo en que la persona perfecta era Nina de Juan. Estábamos en lo cierto porque la ha bordado. Nina es fantástica. Y las voces de Erin Corine y Elena, mi hermana, lo han redondeado”.

Pero no olvidemos que hablamos de un disco libro, así que toca que Simons nos comente cómo ha llevado esa parte. “Para mí los años 2021/2022, cuando publiqué ‘Felina’, fueron una temporada bastante dura. Las cosas no fueron en la forma en la que pensaba y me sentí muy sola y abandonada por parte de la gente que trabajaba conmigo en equipo. Un día pensé que podía ser una buena terapia hablar con otras artistas y saber cómo se sienten y cuál es su historia. Si realmente problemas como los que he podido tener yo, son generales en el mundo de la música y pasan por ciertas cosas por el hecho de ser mujeres. Me parecía buena idea si además de quedar con ellas compartíamos esto con el mundo para que otras personas lo pudieran leer y pudieran sentirse identificadas e inspiradas. Lo que me han demostrado, es que realmente las mujeres somos todas unas guerreras y las historias que me han contado me han parecido de película”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.