‘Going Nowhere’ es la cuarta publicación en los tres años de vida de una de las bandas aragonesas más activas del momento y que puede considerarse ya referente de la psicodelia española. Aquí va la versión extendida de la entrevista que has podido leer en el MondoSonoro Aragón de papel.


Son grupo de portada de febrero de nuestra revista. Bajo este texto puedes ver cómo fue la sesión de fotos de Jal Lux en exclusiva para esta publicación. La primera presentación en directo del nuevo larga duración de My Expansive Awareness, será el 18 de febrero, sábado, en La Lata de Bombillas. One Dimensional Band abrirán la jornada. Ese mismo lunes habrá visto el trabajo la luz. “Básicamente tocaremos el disco entero, algunos temas viejos, y, además, habrá alguna colaboración”.

Conformar una nueva obra tras tan buenas críticas, giras internacionales, festivales grandes y la final del Villa de Bilbao no parece para nada sencillo. Tanta atención puede descentrar. “Es verdad que piensas mucho todo. Te planteas cosas que al principio no tienes en cuenta. Con el primer disco simplemente estábamos tocando, salieron canciones, las tocamos, y ya está. Sin pensar, digamos. Ahora sí pensamos todo mucho más. Hay más tensión. Y el disco tiene que ser mejor”.

“Nos quedan tantas cosas por explorar, tantos países, tantas salas”

Es fácil pronosticar que 2017 va a ser su año. “Bueno, aún quedan muchas cosas que hacer. Desde el principio cuando empezamos a tocar siempre hemos pensado en otros países. Hay mucho público de este estilo en Europa. Nos quedan tantas cosas por explorar, tantos países, tantas salas. Cuando hemos ido a tocar a un sitio fuera de España lo hemos buscado, eso por supuesto, pero si uno se lo curra puede hacerlo”.

Indudablemente es un grupo más que activo. “Es verdad que no paramos de tocar en realidad. En verano hemos tocado bastante. Durante noviembre y diciembre hemos descansado. Ha sido nuestro único parón”.

Una actividad llevada también al ámbito discográfico. “Hemos parado poco. Igual para el disco siguiente nos lo tomaremos con más calma. Sacamos el primer epé, ‘Uroboros’, en 2014, con seis canciones; al año siguiente vino el elepé (homónimo), el año pasado sacamos un single (‘Do You Wanna Be Rich?’ /’ I´m Dead’), con temas que grabamos en gijón con Jorge Explosion, y ahora ya el nuevo”.

Repiten, en lo referente a las mezclas, con Explosion y su estudio, Circo Perrotti. “Se ha encargado de la mezcla y nos hemos quedado muy contentos. Le ha dado un toque analógico, así artesanal, que mola bastante”.

El resultado final son nueve temas de psicodelia actual. El videoclip, ‘The Wheel’, firmado por Jonathan Cremades, ha servido de primer adelanto. “Hemos optado por preparar estos elepés y editarlos en vinilo. Tampoco es que no nos hayamos planteado sacar cosas en formatos más cortos, o más informales, pero nos interesa este tipo de producto”.

My Expansive Awareness en la sesión de fotos de Jal Luxe para la portada de febrero de MondoSonoro Aragón

My Expansive Awareness en la sesión de fotos de Jal Luxe para la portada de febrero de MondoSonoro Aragón

“Tuvimos tres semanas de estudio, cosa que en las anteriores no había sucedido”

La grabación la han realizado desde el laboratorio de sonido del Ayuntamiento de Zaragoza como ganadores del concurso Ámbar Z Music 2015. “Para empezar, la grabación ha sido la más larga que hemos hecho hasta ahora. Tuvimos tres semanas de estudio, cosa que en las anteriores no había sucedido. Había sido todo ir varios fines de semana seguidos y hacerlo todo más rápido. Con lo cual en este caso ha sido todo especial porque hemos estado en ello tres semanas; hemos podido incidir en más detalles, hacer las cosas más tranquilos, y por parte del laboratorio muy bien. Nos han atendido muy bien y yo creo que cogían bastante bien el concepto de los temas. Luego recurrimos a Jorge (Explosion) para que no quedara todo tan correcto y aprovechar más el número de horas del laboratorio”.

¿Así cayendo en tópicos, se puede decir que es posible grabar psicodelia a pelo, sin ayuda estupefaciente alguna? (risas). “No nos interesa (risas). La grabación en sí nos la tomamos en serio. Hay momentos para divertirse con los amigos e irse de fiesta pero cuando se graba se graba. Llevamos un montón de tiempo preparando las canciones y mejor te esperas a que termine la jornada de estudio y te bebes cinco cervezas”.

My Expansive Awareness tocan el mes que viene en el SXSW de Austin (Texas). Se ha dado uno de esos casos raros de interlineaciones planetarias y, probablemente, sea la primera vez que participen dos bandas aragonesas en el evento, ya que Los Bengala también se han clasificado. “Sabemos que han ido Amaral pero lo de coincidir dos grupos no parece muy probable que haya sucedido. Iremos nueve días. Es una feria de música donde hay conciertos todos los días con un montón de escenarios de sellos, promotores, marcas, gente de la industria. Son todo como showcases, conciertos cortos, que te tienes que montar tú. La organización simplemente te asigna un concierto. Todo lo necesario para hacerlo te lo tienes que buscar tú contactando con gente desde aquí”.

Podría suponer un antes y un después para la banda. “Ojalá. Es complicado. Por lo que nos dice la gente no vas ahí y ocurre un milagro. Pero contactos haces, conoces gente, y, sobretodo, la experiencia. Estar ahí tocando con tu grupo, la gente de ahí nos va a ver, nos van a comprar algún disco, solo con eso ya está bien. De cara a hacer ahí alguna gira, igual haciendo contactos puede surgir”.

No hay que desesperarse, habrá más oportunidades para verles en acción. “Tenemos conciertos cerrados en Barcelona y Cerdanyola, en un mismo fin de semana. Luego nos vamos a Austin, y, a la vuelta, tocamos en Toledo y Madrid. En abril vamos a Valencia. Además estamos mirando algo en Asturias. Y para Semana Santa iremos a Francia”.

Más: My Expansive Awareness