“Ahora mismo hay más ganas que nervios”
Entrevistas / Muerdo

“Ahora mismo hay más ganas que nervios”

Andrea Coll Pons — 18-04-2018
Fotógrafo — Juan Pérez Fajardo

El cuarto trabajo de Muerdo, figura que se esconde detrás de Pascual Cantero, supone un gran paso para el cantautor, ya que con él entra a formar parte del catálogo de Warner. Ahora da un paso adelante y apuesta por aires más pop, pero sin olvidar su característica esencia mestiza. “La mano del fuego” (Warner, 18) estará en la calle al mismo tiempo que esté presentándolo en gira. Mientras tanto, entre carretera y concierto, hemos podido charlar con él.

El disco mantiene esa naturaleza de cantautor mestizo que le ha caracterizado hasta la fecha. La mano del fuego es buena continuación de sus anteriores trabajos, eso sí, con novedades en el sonido. “La batería y los bajos tienen un sonido pop que nunca habíamos hecho, siempre mantuvimos un sonido bastante alternativo”. Además de este nuevo registro, también se ha apostado por: “profesionales con muchísima experiencia como (el productor) Fernando Illán”.

Tres años después del último lanzamiento, Muerdo nos asegura que está convencido de haber firmado el disco que quería hacer. “Ahora mismo hay más ganas que nervios. Ganas de descubrir el feedback después de tanto trabajo”. Ahora bien, el disco aparece al amparo de una gran multinacional, aunque Cantero tiene claro que la naturaleza del proyecto no cambia, sino que solamente se han mejorado las posibilidades de Muerdo. “Surgió la oportunidad y queríamos experimentarlo, además todo lo que sea ampliar el equipo de trabajo es interesante. Hay un estigma alrededor de esto, pero a nivel artístico seguimos manteniendo nuestra esencia”. Y esa esencia radica, en gran parte, en sus letras. “Todo forma parte de un proceso interno, de evolución y de aprendizaje personal. Yo primero hago las canciones para mí y luego ya son de la gente. Esto es también el hilo conductor de la temática del disco, letras que deducen un poco la realidad y pasan por mi filtro como ser humano”.

Muerdo es sinónimo de raíces, alegría y compromiso, pero el año pasado unas declaraciones le alejaron fugazmente de eso. En ellas hablaba de un supuesto colectivo “feminazi” y de lo molesto que le parecía el vocabulario inclusivo. Tras disculparse asegura que “la esencia de las declaraciones era cuestionar la radicalización excesiva de ciertos movimientos. De todas formas, la experiencia que me llevo desde ese punto hasta ahora es mucho aprendizaje de una causa que desconocía”. En cuanto a la situación de la música y, a pesar de cantar desde una posición totalmente diferente, se solidariza con la causa. “Mis letras son una crítica desde otro lugar más constructivo, pero estos niveles de censura y represión en un país supuestamente tan democrático y avanzado me parecen indignantes”.

Los próximos meses se centrarán en la gira. “Estamos preparando un espectáculo más festivo para incitar a la gente a que baile”. Y, por supuesto, también en proyectos en América Latina. “Tenemos muchas ganas de volver. Es una de nuestras prioridades”.

sábado 21 abril 2018
EventoCiudadRecintoHoraPrecio
MUERDOBarcelonaApolo Sala [2]20:0012€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.