“Melvins son el paradigma del punk”
Entrevistas / Red Fang

“Melvins son el paradigma del punk”

David Sabaté — 30-12-2013
Fotógrafo — James Rexroad

Red Fang personifican a la perfección conceptos como perseverancia, esfuerzo e integridad. Tras tocar en muchas otras bandas, ha sido ahora, con su último proyecto y rondando los cuarenta, que empiezan a recoger los frutos de toda una vida dedicada a la música. Su tercer disco, “Whales And Leeches” (Relapse, 13), es el mejor y más variado de su carrera, además del más inspirado álbum de stoner metal del año.

“Supongo que es imposible no sentir presión, pero una vez empiezas a escribir las canciones y estás metido en ello, todo este tipo de cosas externas se desvanecen y sólo quedamos nosotros cuatro en una habitación tocando música”, apunta el cantante y bajista Aaron Beam acerca de la expectación suscitada por la continuación de su anterior y exitoso “Murder The Mountains”. Realmente, uno se lo cree. Estos cuatro tipos de Portland parecen de lo más normal: la música por delante y los pies siempre en el suelo. Sin duda, han tenido buenos maestros. “Mastodon nos han enseñado muchísimo. Aparte de su profesionalidad y de su competencia musical, hemos aprendido de ellos que siempre tienes que ser humilde, no importa cuanta adulación recibas”. De gustos eclécticos y un background que abarca del punk al rock progresivo, Red Fang tienen muy claras sus mayores influencias. “La banda por la que todos compartimos un fuerte amor es Soundgarden”. Y, por supuesto, Melvins. “Son el paradigma del punk. Hacen lo que jodidamente les apetece y lo hacen bien. Yo me esfuerzo para alcanzar este tipo de integridad. Además, venga ya, tienen algunos de los riffs más jodidamente buenos de todos los tiempos”.

Una de las máximas de Red Fang es mantener la simplicidad de la música, aunque en “Whales And Leeches” se aprecia un mayor cuidado por los arreglos, aunque haya sido casi sin querer. “Esto es porque no tuvimos tanto tiempo como en el pasado para editar las canciones y hacerlas aún más simples”. ¿Preparados para llegar a otro tipo de audiencias? “Hemos pasado demasiado tiempo de nuestra vida musical avanzando con dificultad y tropezando para tener la clase de engreimiento que conlleva sentirse capaz de llegar a donde sea. Siento que hay una similitud entre Mastodon, Baroness y nosotros por nuestra actitud frente a la música, pero, para mis oídos, los resultados suenan condenadamente distintos”.

Este mes de enero, Red Fang actuarán en Bilbao (Kafe Antzokia, 22 enero), Madrid (Sala Arena, 25 enero) y Barcelona (Bikini, 26 enero).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.