Mediterráneo
Entrevistas / Litoral

Mediterráneo

Blai Marsé — 22-04-2011
Fotógrafo — Archivo

Pau Roca (La Habitación Roja, Fantasma#3, Elektra) ha unido fuerzas con Iván Cuevas, su compañero de piso en Madrid, para dar forma a un nuevo proyecto de folk-pop acústico cantado en catalán. Se han rodeado de cuatro músicos: Edu (Tachenko), Pablo (Abraham Boba), Manu (Autumn Comets) y Guillaine, belga afincada en Madrid que aporta tres canciones en francés al grupo. “#1” (Limbo Starr, 11) es su primera referencia y en otoño publicarán su largo de debut, “Incidents melòdics del món irracional”.

No deja de ser curioso que una discográfica madrileña se interese por canciones en catalán compuestas por un valenciano (Pau Roca) y adornadas con las palabras de un catalán (Iván Cuevas). El guitarrista de La Habitación Roja cuenta cómo empezó todo: “Tenía muchas canciones acústicas y no sabía qué hacer con ellas. Siempre tocábamos en casa e Iván, que escribe muy bien, empezó a ponerles letras”. Los textos que hablan de los pequeños placeres de la vida: copas de vino, rayos de sol, besos, dulces resacas y sobre todo, del mar. “Hay mucha nostalgia tanto en las letras como en el hecho de cantar en catalán. Suena a todo lo que hemos sido y que en Madrid no tenemos. Somos gente que se ha criado al lado del mar”, explica el cantante y letrista Iván Cuevas. “Casi todas las canciones nacieron en un viaje que hicimos hace dos veranos de Perpinyà a Madrid. Las letras son pequeñas postales del viaje”, añade. Tras su folk multiinstrumentado de tintes mediterráneos se esconde una gama rica de influencias, que va de Kings Of Convenience a Os Mutantes pasando por Pascal Comelade o Antònia Font. (Pau Roca) “Versionábamos a Antònia Font en el piso y el buen momento que vive la música en catalán nos ha ayudado”. Los fans de La Habitación Roja quizás recordarán la canción en catalán “Bona nit”, el corte que cierra “Radio” (2001); pero si buscan en Litoral algo parecido, se llevarán una grata decepción. (Roca) “No me gusta mucho lo de banda paralela porque no va en la misma dirección. Las canciones de La Habitación Roja son espectaculares, para arriba, y a mí no me salen así. Tanto con Litoral como en Fantasma#3 o Elektra, hago canciones acústicas. El pollo que montamos, por ejemplo, en ‘A la vora del mar’, duraría diez segundos en un ensayo de La Habitación. Quizás José me tiraría una baqueta en la cabeza”.

Un comentario
  1. An inelglietnt answer – no BS – which makes a pleasant change

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.