Me motiva más hacer canciones que ‘tracks’
Entrevistas / Edu Imbernon

Me motiva más hacer canciones que ‘tracks’

Fernando Fuentes — 30-11-2015
Fotógrafo — Archivo

El valenciano Edu Imbernon cierra un 2015 de auténtica excepción con “Fixing Fires”, el que posiblemente sea el mejor tema que haya publicado hasta el momento. Y lo hace en su sello propio Fayer. Además el DJ y productor ha querido contar con la diva londinense del deep-tech-bass Maya Jane Coles para remixear este sofisticado tema de aires pop, altamente íntimo y ensoñador, en el que se combinan una voz particular con una sutil acústica y una permanente e hipnótica bassline. Cerrad los ojos, dejaos llevar y bailadlo desde el alma…

Edu, ¿qué supone este nuevo “Fixing Fires” en tu carrera como productor?
Supone un paso más en mi evolución musical.

¿Por qué publicarlo, precisamente, en tu sello Fayer?
Fayer se ha convertido en solamente cuatro releases en un sello respetado por muchos artistas y por supuesto por el público. Creo que es el tema perfecto para “estrenarme” con material original en el sello después de mis remixes para WhoMadeWho, Metronomy & Qtier.

¿Te gusta la etiqueta de indieground para el sonido de Fayer?
No me disgusta. Aunque no soy muy de etiquetas, la verdad.

Sinergia sin colisión dos mundos tan diferentes -del indie y la electrónica- con los sonidos más club -del house y el techno-, ¿esa es la clave en el fulgurante éxito de de Fayer?
Sí, eso es, música con alma.

Escuchando el tema apreciamos como si en él hubieras reunido todo ese cúmulo de experiencias y producciones que te han ido haciendo progresar en lo sonoro en estos últimos años… ¿hay un antes y después en Edu Imbernon de este “Fixing Fires”?
He llegado a un punto en el que solamente me motiva hacer cierto tipo de música (en la línea de “Fixing Fires”) todo lo nuevo que irá saliendo en 2016 será así. Me motiva más hacer canciones, más que tracks.

¿Es posiblemente, hasta el momento, tu mejor tema? Mmm ¿puede ser? Es, desde luego, uno en los que más trabajo y esperanzas hay puestas. Con aquel “Imberlove” de 2012 comenzaste a dotar a tu sonido electrónico de una intensa épica pop de una profundidad emocional, inédita hasta ese momento… ¿piensas seguir por ahí como productor? ¿Es dónde te sientes más a gusto?
“Imberlove” fue definitivamente un antes y un después. Diría que lo que predomina es la melodía, el sentimiento y los elementos acústicos. Me siento muy a gusto produciendo música así que, aunque hay veces que me apetece tirar un poco más de sonidos analógicos, lo que impera sin duda es que tiene que hacerme “volar” y “soñar”. Ahí es donde me encuentro mejor.

¿De qué forma cambió tu forma de entender e interpretar la electrónica tu celebrado remix para el “Crystalised” de The XX?
Me hizo ver que la música electrónica eran más que cajas de ritmos, loops y sintetizadores. Introdujo guitarras, bajos y vocales en mi vida, básicamente.

Este “Fixing Fires” lo has producido en tu casa de Valencia, frente al mar… ¿es allí donde mejor trabajas?
¡Desde luego! Una anécdota graciosa sobre la grabación de este disco es que cuando estábamos en la primera fase de la producción (decidiendo de qué iría el tema, melodías y demás) Ed (Archivist) me preguntó sobre qué quería hablar, yo le dije la palabra “fuego”. Ed salió a dar un paseo por la playa (este disco se grabó en febrero y hacia una rasca tremenda) y a los diez minutos había vuelto con la letra entera escrita. Me pidió que conectara el micro a grabar y grabó el vocal de una, no quiso ni practicar. ¡Fue increíble!

En esta ocasión has trabajado junto a dos importantes músicos ingleses que, bajo el alias de Archivist, colaboran con gente de la altísima talla sonora de como Blur, Friendly Fires, Paolo Nuttini o Jamie Cullum, entre otros. ¿Cómo les conociste y cuándo supiste que eran imprescindibles para elevar este “Fixing Fires” hasta lo más alto?
The Archivist es el dúo que forman Ed Begley & Rory Simmons. Llevaba buscando vocalista más de un año, y Murray -mi manager- me pasó información sobre ellos con algunos discos que habían grabado y tuve la impresión que el vocal era perfecto para lo que yo quería desarrollar. Llegamos a un acuerdo y vinieron a Valencia a grabar durante tres días. De ahí salió “Fixing Fires”.

El bajo y la guitarra son dos de los principales atractivos del tema. Introducir en tu sonido cada vez más sonidos orgánicos es ya más que una tendencia. ¿Acabarás tocando con una mini banda en formato live?
Puede ser. No tengo prisa por desarrollar esa faceta, pero sé que llegará. A veces, cuando estoy en el estudio grabando con otros músicos cierro los ojos y me imagino la que se liaría llevándolo al directo. Me hace sonreír, así que seguro que acabará sucediendo.

Y, además, este “Fixing Fires” viene con regalazo y no es otro que el remix que firma Maya Jane Coles. ¿Cuándo pensaste en ella para esta tarea? ¿Qué le pareció el tema cuando lo escuchó por primera vez?
Maya es una de mis artistas favoritas desde siempre, me parece increíble. De hecho fue en la primera persona en la que pensé para el remix. Afortunadamente le encantó el original y accedió a hacerlo.

¿Qué ha aportado al tema a través de su remix?
Su remix le ha dado un grado de calidad importante al epé. Además, es un estilo diferente al original y eso hace que llegue a más gente.

¿Crees que la versión de Maya Jane Coles es más pinchable que la tuya? ¿Se complementan bien? ¿Te abre, un poco más, las puertas del mercado británico?
No lo tengo claro del todo, depende que tipo de música pinches. el remix de Maya es más desenfadado, quizás más pinchable… El mercado británico siempre ha sido importante para mí, de hecho mi management & booking es de allí.

Escuchando “Fixing Fires” las referencias a cosas excelentes como Dixon, Mano Le Tough, Howling, Sailor & I o el sellazo Innervisions son casi imposibles de eludir… ¿qué opinión tienes de estos artistas y sello?
Soy muy fan de todos ellos sobre todo por ser capaces de llevar cierto tipo de música especial y de altos quilates a grandes masas de gente. El disco está hecho sin pensar en ningún sello o artista, pero sí que es cierto que al ver el resultado final podría ser un disco que cualquiera de ellos podría pinchar, en el caso de Dixon o Mano Le Tough.

¿De quién fue la idea del vídeo del tema, dirigido Blas Egea? ¿Nos hablas del mismo y de la importancia que tiene para ti este tipo de complementos audiovisuales?
Hace unos meses, cuando vine a Madrid para grabar mi intervención en el documental “Monday”, iba en el coche con Blas (que es un gran amigo) y le puse el disco. Él se enamoró del tema y decidimos que era el momento perfecto para continuar lo que empezamos con “Dalt” un año y pico atrás. Para mí es de gran importancia el vídeo para un disco así. De hecho considero que es mi lanzamiento más importante del 2015 y quería que todo fuera de la máxima calidad posible.

Como DJ, este 2015 ha sido un año impresionante para ti: BPM Festival en México, Coachella, Tomorrowland, Space Ibiza o FIB. ¿Qué tienes cerrado ya para el 2016?
Ha sido un gran año sin duda. El 2016 empezará con la vuelta al BPM Festival en enero, seguido de todo el mes de febrero de fechas europeas, para después tener marzo y abril para hacer las giras por Asia, Australia y Estados Unidos. Tengo muchas ganas de ver como se desarrolla el año.

Tu fiesta “Fayer” celebra una cita muy especial, el próximo 11 de diciembre en Valencia, con Seth Troxler como invitado especial… ¿es el colofón perfecto para un año increíble?
Es sin duda el colofón para el súper año de Fayer. Estoy muy contento de haber podido hacer lo que he conseguido en Valencia. He traído a grandes artistas y he vivido muchas de las mejores noches del año en mi propia ciudad. 2016 verá los primeros eventos Fayer en Holanda y en UK y seguro que disfrutaremos de muchas cosas en España. Y por supuesto en Valencia.

El lanzamiento internacional de tu marca global Fayer es ahora uno de tus principales objetivos profesionales.
Sin duda, además el sello tiene una serie de lanzamientos confirmados muy interesantes. Este será el año.

¿Dónde te sientes más a gusto, entre tus facetas de artista, empresario y promotor?
Me gusta dosificarlo bien ya que disfruto en todos los ámbitos, seguramente en el que menos es en el de promotor y en el que más en el de artista. Aun así hay momentos para todo.

Por último Edu, ¿tendremos un álbum tuyo, entre manos, durante el 2016?
Sí, noviembre de 2016 es la fecha en la que esperemos que salga a la luz.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.