"No tengo muy claro lo que me espera en el futuro"
Entrevistas / Mark Ronson

"No tengo muy claro lo que me espera en el futuro"

Álex Jerez — 03-10-2016
Fotógrafo — Archivo

Mark Ronson es el productor de las canciones más icónicas del “Back To Black” de Amy Winehouse. Y, como consecuencia, uno de los culpables de que la estrella acabara siendo un icono de la música. Con “Uptown Funk” ha alcanzado la espectacular cifra de 15 millones de ventas globales y se ha convertido en la quinta canción más vendida de la historia de Reino Unido. Ahora, se encuentra metido de lleno en el nuevo álbum de Lady Gaga y, por suerte, hemos podido hablar con él sobre el presente y el futuro de la industria.

Dos de la madrugada, en pleno Dcode 2016 aparece Ronson, una hora antes de su subida al escenario, impecable y demostrando que ante todo es un caballero británico de libro. Educado, formal, serio… Con una imagen muy alejada al frenetismo de sus sesiones como Dj o sus propuestas discográficas. Tras un pequeño meet and greet con fans, nos recibe en uno de los camerinos del festival como una de las pocas entrevistas que ha concedido la estrella en su visita fugaz a nuestro país.

Con el enorme recorrido de tu último álbum, ¿qué ha sido lo mejor que te ha ofrecido el “Uptown Special”?
Yo creo que una de las cosas más apasionantes que me ha dado este disco ha sido lograr mi primer éxito a nivel mundial y todas las consecuencias que esto ha traído consigo. Poder llegar a la India, a lugares que no había tocado nunca antes. Es apasionante ver cómo una canción con Bruno Mars, que se aleja tanto del r'n'b electrónico que arrasa en la radio, en la actualidad, consigue tal reconocimiento. Que un tema así, llegue a un público tan diferente como es el de Japón o el de América del Sur.

"Lo nuevo de Lady Gaga está a medias entre la fórmula que le hizo brillar y la nueva dirección que ha decidido tomar".

¿Y crees que el disco ha sido valorado como se merecía?
Pues la verdad que no lo sé. Obviamente, cuando un single como “Uptown Funk” se convierte en algo tan grande. Termina dejando una gran sombra sobre el álbum. Pero, yo estoy muy orgulloso de este disco, del trabajo que hice con Kevin Parker de Tame Impala o Andrew Wyatt. Así que, solo espero que no se cumpla demasiado eso de que el álbum no llegue a gustarle a mucha gente porque no suene al completo como “Uptown Funk”.

Ahora estás metido de lleno en el nuevo álbum de Lady Gaga. ¿Qué tal la colaboración?
Sí, estuvimos trabajando los últimos seis meses en su nuevo disco. Y ya sabes, acaba de lanzar su primer single “Perfect Illusion” donde me uní a Kevin de Tame Impala y BloodPop. Ya se han anunciado muchas cosas sobre el disco, como las colaboraciones de Florence And The Machine, Josh Homme de Queens Of The Stone Age o Father John Misty. Va a ser increíble, este primer single ya nos muestra a la perfección lo que quiere Gaga. Está a medias entre la fórmula que le hizo brillar y la nueva dirección que ha decidido tomar. Algunos de mis últimos temas favoritos están en este disco y estoy muy emocionado con él.

La industria musical ha cambiado mucho en los últimos años. ¿Qué es lo mejor que le ha pasado al mercado británico en todo este tiempo?
Pues no sabría decirte algo en concreto, han pasado muchas cosas increíbles. Si hablamos de los grandes sellos comerciales. Hemos conocido a figuras como Sam Smith o Florence And The Machine. Al otro lado, tenemos a estrellas masivas como Jamie XX. Creo que vivimos un momento muy rico y es espectacular la forma en la que la música británica se ha posicionado a nivel internacional. Todo esto me recuerda mucho a los 80’s.

Se habla mucho del legado de Amy Winehouse, ¿llegaste a grabar con ella algún tipo de material que no haya visto la luz?
No, nunca llegué a crear nada que no se haya escuchado a día de hoy. No sé si quedará algo por ahí extra que ella dejara grabado al margen de lo que hicimos. Pero, por mi parte, todo lo que creamos juntos acabó viendo la luz.

"Fue una grata sorpresa que “Uptown Funk” llegara a alcanzar ese nivel en América".

¿Y qué planes de futuro tienes al margen del álbum con Gaga?
Pues, no tengo muy claro lo que me espera en el futuro. Llevo seis meses metido tan de lleno en la grabación del nuevo proyecto de Lady Gaga que no pienso a día de hoy en nada más.

Hay una gran oleada de artistas muy nuevos que están consolidándose a gran velocidad y liderando las listas de todo el mundo. ¿Qué esperas de las nuevas generaciones?
Creo que lo más interesante es que todos estos nuevos artistas y productores terminen haciendo cosas que no nos podamos ni imaginar. Que intenten cambiar las leyes del pop típico que suena en la radio, como lo han conseguido hacer estrellas de la categoría de Diplo. Espero que sean muy inteligentes y usen toda la nueva tecnología que tienen a su favor para darnos un nuevo sonido.

Y hablando de listas de ventas. ¿Es importante para ti alcanzar el éxito en Estados Unidos?
No, no es importante. Fue una grata sorpresa que “Uptown Funk” llegara a alcanzar ese nivel en América. Es verdad que he producido temas de otros artistas que sí han sido muy bien valorados allí. Pero, yo creo que es algo completamente diferente. Yo soy feliz creando música en general. Me da igual trabajar para un pequeño sello que va a alcanzar como máximo a unas 2000 personas o para uno grande. Lo más importante es hacer las cosas bien, crear algo bueno, y si luego llega el éxito en Reino Unido, América, o cualquier otro sitio; pues mejor que mejor.

Con semejantes logros, es interesante saber cuál ha sido el último disco que ha llamado tu atención.
Pues no sabría decirte exactamente cual, siempre se me olvidan este tipo de cosas. Pero, creo que el último álbum de Frank Ocean ha sido mi última apuesta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.