Marionetas
Entrevistas / The Last Shadow Puppets

Marionetas

Luis Argeo — 16-05-2008
Fotógrafo — Archivo

Dos chicos de veintidós años espigados, perezosos y más pipiolos que cuando The Beatles aterrizaron en España con aquellas monteras taurinas que remarcaban sus flequillos. Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals) son The Last Shadow Puppets y presentan “The Age Of The Understatement” (Domino/Pias).

“¿Por qué te ríes tanto?”, comenta Alex Turner. “Jajaja, porque estoy volando, tío”, le respondo. “¿Estás colocado? ¿En serio?”. “¡Mucho, jajajajajajaja!”, continuo. Hace décadas, cualquier entrevista con un par de jóvenes estrellas del rock inglesas podría verse salpicada de diálogos parecidos. Hoy, con Doherty en la cárcel y muerto el espíritu subversivo en la mayoría de la juventud, o falseas esas situaciones o las creas invirtiendo los papeles.

“Nos gusta mucho Scott Walker, buscábamos sonar parecido. También hemos descubierto hace poco a Ennio Morricone, y a Nick Cave”

El lobby del Hotel de los Toreros de Madrid sirvió para conversar con Alex Turner y Miles Kane, amigos y residentes en Inglaterra. Uno es conocido por ser el líder de Arctic Monkeys (el grupo mimado de las islas), y el otro por servirle de acompañante en este nuevo proyecto musical, además de ser el vocalista de los bastante menos populares The Rascals. La noche anterior, el dúo actuó por sorpresa en un céntrico garito madrileño. Cinco temas acústicos con los que presentaron “The Age Of The Understatement”. “Creía que anoche haríais algo después del amago de concierto, y que hoy estaríais aún borrachos o de resaca…”, apunto. (Alex Turner) “No, estábamos muy cansados, y ayer, antes de venir a Madrid ya tuvimos algo de marcha”. No sé si lo sabéis, la gente se quedó un poco insatisfecha. “¿Ah, sí? Bueno…”. Sé que no os gusta hablar con la prensa… “No, no. En absoluto…”. Así pues, llega el momento de las preguntas de promoción. ¿Cuál es el propósito de este proyecto? Kane toma la palabra. “¡Aaarg, buff, arffrckkk, otra vez no!!… Nos hicimos muy buenos amigos, muy buenos amigos…”. ¿Mmm, cuánto de buenos, jajaja? “Mucho… jajaja, pero eso no lo escribas. Empezamos a grabar canciones que escribimos juntos, durante una gira de Arctic Monkeys. Mi banda les teloneaba, The Rascals…”. Nunca os he escuchado… (Miles) “¿No, en serio? Pues que te den… Ja, ja, ja, que te den”. (Turner) “Colgado…”. Por primera vez surge cierta actitud inglesa descarada, gamberra. ¡Vamos, dejad salir a los hooligans que lleváis dentro, coño! Dadme un motivo para hablar de vosotros… Nada. Volvemos a los tópicos. Resulta increíble que siendo tan jóvenes ya tengáis bandas paralelas. Cuando se empieza, la tuya siempre es “la banda”… Es algo así como tener novia. Es “tu novia” y no hay nadie mejor que ella. “Bueno”, continúa Alex, “esto no es un asunto de novias, esto es el negocio del rock. La cosa va así. Somos buenos amigos y surgió lo de escribir unas canciones y grabarlas. Pero aún queremos a nuestras respectivas bandas, y seguimos pensando en ellas. En este proyecto de dos, funcionamos de un modo más tradicional, pensando en letras y melodías, mientras que en nuestras bandas ya escribimos desde un principio con las bases rítmicas y todo eso. Así pues, el proceso de creación es diferente. La forma de grabar, el tipo de instrumentación también varía. Los conciertos también serán diferentes”. ¿Es que ya estás algo aburrido de los Monkeys? (Turner) “No, estamos preparando un nuevo álbum, y lo sacaremos pronto”. “The Age Of The Understatement” combina guitarras feroces con arreglos de cuerdas y orquestaciones. Me gustaría que me contaseis más sobre todo el asunto de la orquesta sinfónica… (Kane) “Owen Pallett de Final Fantasy colaboró con nosotros. Con él decidimos que las cuerdas tenían que sonar no tanto a Nick Drake, sino más orquestadas, como si se tratase de una banda sonora. Así que él fue quien dirigió a la London Metropolitan Orchestra durante toda la grabación”. Entonces, la decisión de hacer un disco tan trabajado surgió exclusivamente de ambos artistas. (Turner) “Sí. Nos lo produjo James Ford (Simian Mobile Disco), pero todo lo decidimos nosotros. Nos gusta mucho Scott Walker, buscábamos sonar parecido. También hemos descubierto hace poco a Ennio Morricone, y a Nick Cave. Y algo de ellos hay en el álbum”. También hay un poco de surf. ¿De dónde viene esa influencia, porque de Sheffield es imposible? (Kane) “De películas, de discos…”. Ver filmes es una forma de aprovechar el tiempo libre. (Turner) “Y pasar por el spa (risas). Con esa actitud, la máxima “sexo, drogas y rock’n’roll” pasará pronto a la posteridad. Turner y Kane no han molestado en el hotel, han cumplido con la promoción a rajatabla y ni siquiera han trasnochado. Son músicos de rock, pero no parecen darse cuenta.

Un comentario
  1. Clear, inaoemftivr, simple. Could I send you some e-hugs?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.