“El streaming desvaloriza el trabajo del artista”
Entrevistas / Marc Almond

“El streaming desvaloriza el trabajo del artista”

Carlos Pérez de Ziriza — 23-02-2023

Muchas veces se olvida que sin el molde de Marc Almond (Southport, Reino Unido, 1957), posiblemente no se entendería el canon de crooner melodramático que luego exploraron Antony Hegarty (hoy Anohni), Rufus Wainwright, Scott Matthew, Stephin Merritt (The Magnetic Fields) y muchas otras almas visiblemente sensibles del firmamento pop.

Seguramente por ello es tan importante reivindicarle una vez más y recomendar que nadie se pierda las tres paradas españolas de su gira "Chaos And The Hits", el tour que pasará el 28 de marzo por Repvblicca (Mislata, Valencia), el 30 por Razzmatazz 2 (Barcelona) y el 31 por Shoko (Madrid).

El compositor y vocalista británico nos responde vía e-mail a una retahíla de preguntas que le formulamos a menos de un año de haber vuelto a publicar disco con Soft Cell (tras decirnos hace seis años que era algo que ni en pintura entraba en sus planes) y después de un tiempo de aplazamientos y complicaciones (incluso de salud) por eso que todos ya sabéis. Y hay que recalcar de nuevo que, a falta de dar la oportunidad de vernos las caras, pocos entrevistados se explayan tanto ante el teclado, y de una forma más honesta, que él.

Estos tres conciertos llegan tras un par de años de aplazamientos. ¿Cómo te has sentido?
Profundamente frustrado. Estos dos últimos años han sido una lucha. La pandemia nos ha cambiado a todos. Si salías de casa, podías infectarte y enfermar gravemente o morir. ¿Fue complicado de llevar? Sin duda, pero mucha gente lo tuvo mucho peor que yo. Fue difícil para todos, de una manera o de otra, pero vi cómo amigos míos enfermaban o perdían a sus seres queridos, o perdían sus trabajos sin tener ninguna responsabilidad en ello y eso les hacía tener ansiedad y estrés. Así que me siento bendecido, y espero que el futuro sea más amable con todos nosotros: es un desafío para todos. Yo tuve covid muy pronto, en febrero de 2020, y aunque lo pasé mal, me recuperé. Pero he tenido secuelas a largo plazo. Fatiga, dolores de cabeza y dificultades para respirar, de las que aún no me he recuperado del todo. Todos nos hemos dado cuenta de que no hay certeza sobre nada. Siento que las fechas tuvieran que re-programarse, pero quiero agradecer al promotor español que lo hiciera posible, pese a todo.

"Para serte honesto, llevaba dos años sin poder trabajar y Soft Cell me ofrecía una oportunidad mejor para grabar que la que me deparaba mi carrera en solitario"

¿Has encontrado alguna clase de inspiración en todo lo que ha ocurrido en el mundo en los últimos tres años?
Bueno, son cuestiones significativas para todos nosotros. Hay mucha locura ahora mismo en el mundo, como si las cosas se hubieran salido de madre y estuviéramos al borde del precipicio. Todos tuvimos que resituarnos y ver cómo la vida que conocíamos se desintegraba. Y cuestionarnos qué es lo que realmente importa. Aquí atravesamos el Brexit, luego llegó el covid y ahora tenemos una guerra en Europa, y en la esencia de todo eso están el dinero, el nacionalismo, la falta de decencia y responsabilidad, la crueldad y la avaricia.

Hace seis años me comentaste que nunca volverías a trabajar con Dave Ball para reactivar Soft Cell porque vuestra relación no había terminado muy bien. Sin embargo, el año pasado publicasteis un nuevo disco, "Happiness Not Included" (2022). ¿Qué te hizo cambiar de opinión?
No fue del todo así. Nunca nos juntamos en el estudio. Dave (Ball) me envía ideas y melodías, y luego yo escribo letras y pistas vocales, y se las envío. Siempre hemos trabajado así. Nos hemos ido acercando creativamente el uno al otro en los últimos años y hemos escrito algunas grandes canciones, no solo para Soft Cell. Vuelvo a las dos palabras que te decía antes: pre-covid y post-covid. Y ahora todo es impredecible. Y para serte honesto, llevaba dos años sin poder trabajar y Soft Cell me ofrecía una oportunidad mejor para grabar que la que me deparaba mi carrera en solitario.

Una de las canciones de "Happiness Not Included" (2022) fue una colaboración con Pet Shop Boys, “Purple Zone”. ¿Desde cuándo os conocéis?
Conocí a Neil Tennant cuando era editor de Smash Hits, la revista musical británica. A finales de 2021 vinieron él y Chris Lowe a verme al Hammersmith Odeon y les encantó “Purple Zone”. Pensaba que iban a hacer una remezcla. A principios de 2022, estando yo de vacaciones en Tailandia, recibí la pista completa y me voló la cabeza. La interpretación vocal de Neil (Tennant) es extraordinaria, y los arreglos perfectos. Añadieron algo especial a la canción y la llevaron a un lugar nuevo. Les tengo un respeto enorme. Son muy profesionales y auténticos.

¿En qué medida crees que el significado social y cultural de la música pop ha cambiado y cómo te sientes al respecto? ¿Crees que ha perdido trascendencia o poder transformador?
No tengo ni idea de cómo funciona ahora el negocio moderno de la música, ni de cuál es su estado de salud. Yo hago todo del mismo modo que siempre. Firmo un contrato, me meto en el estudio y trato de hacer el mejor disco posible. Entiendo el retorno del vinilo como reacción al streaming, porque el vinilo es algo físicamente apetecible, algo para sostener en las manos, examinar, incluso oler. Y poseer. Sin embargo, ¿qué es el streaming? Es algo sin calidad, no tiene nada experiencial. No tiene valor. Y en última instancia desvaloriza el trabajo del artista porque el oyente no necesita invertir en él.

¿Qué dirías que es para ti actuar en directo? ¿Una forma de entrar en trance? ¿Una manera de darle sentido a tu vida? ¿Podrías vivir sin hacerlo?
Claro que podría vivir sin subirme a un escenario. ¿Pero para qué iba a hacerlo? Hay una canción en el último disco de Soft Cell que se llama “New Eden”, que resume a la perfección cómo me siento como artista e intérprete. La escribí para gente mayor que se siente perdida en este mundo. Outsiders en este mundo polarizado, en el que todo tiene que ser blanco o negro. Quería evocar ese sentimiento de optimismo que viene de la creencia en un lugar mejor, o al menos más espiritual. Una de las canciones que me inspiró para escribirla es “Go West”, la original de Village People. Una canción que siempre llevó implícita la promesa de algo mejor, más libre. Un tiempo anterior al SIDA. Y luego la versión que hicieron Pet Shop Boys, que llegó ya un mundo post SIDA, y desplazaba el tema de la canción al eje este/oeste y a las libertades políticas, con una interpretación de Neil (Tennant) repleta de una tristeza y melancolía muy bellas.

"Siempre he mantenido un idilio permanente con Barcelona y con la gente de España"

¿Qué te proporciona calma y felicidad estos días?
El sol, la paz mental, la amabilidad, el poder sentarme en un lugar como las Ramblas a ver el mundo pasar, el liberarme del consumismo aplastante que nos rodea, el respeto por toda la gente, la protección de todas las criaturas que tienen capacidad de sentir… creo que como individuos tenemos como mayor desafío el encontrarle sentido a nuestras vidas. Y para mí, y esto es algo muy personal, consiste en aceptar esta cosa llamada vida. Este breve fuego de artificio que es la vida debería ser apreciado solo como lo que es: un momento para estar alegre.

Siempre dices que tiene unos excelentes recuerdos de la época en la que viviste en Barcelona. ¿Crees que el público español tiene algo que lo diferencia del resto?
Siempre he mantenido un idilio permanente con Barcelona y con la gente de España. Están tan llenos de vida, amor, pasión y todos esos tópicos recurrentes… son clichés, pero es así.

¿Cómo es la banda que te acompaña en estos conciertos?
Es mi banda al completo más coristas, la familia entera. Los necesito porque son como mi manta de seguridad. Me dan una cálida familiaridad, puedo confiar en ellos cuando estoy sobre un escenario. Son grandes músicos y artistas. Hemos trabajado juntos durante mucho tiempo, pero siempre trato de hacer que sea una experiencia gozosa, no solo para mí sino también para el público.

¿Será un repertorio básicamente de hits y clásicos?
Sí, muchos hits, pero también algunas sorpresas. Un buen rato. Me encanta estar de gira, y quiero que estos conciertos sean una celebración de que seguimos aquí, de un modo o de otro. Quiero que el público se olvide de sus preocupaciones durante un par de horas y se vaya a casa con una sonrisa. Me encanta que el público haya envejecido conmigo, y yo con ellos. Incluso que en un momento dado hayan traído a sus hijos a los conciertos, y que ahora esos hijos traigan a su vez a los suyos.

¿Estás trabajando en material nuevo?
Acabo de empezar a trabajar en un nuevo disco de estudio de versiones, que saldrá a finales de 2024.

Agenda de conciertos

21.30h 32,10€
21.00h 32,10€
21.00h 32,10€

 

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