“Mi experiencia de la pandemia ha sido desafiante como la de muchos”
Entrevistas / Mafalda

“Mi experiencia de la pandemia ha sido desafiante como la de muchos”

Michel Murillo — 08-04-2021
Fotógrafo — Archivo

La joven cantante Mafalda lanza hoy su nuevo EP “Bailando sin sentido”. Tras un primer disco lleno de canciones en inglés, opta por uno nuevo prácticamente en lo que es su idioma natal, con el que seguro que arrase allá por dónde vaya.

En 2017, te mudaste a Nueva York para empezar tu carrera y comenzaste escribiendo canciones en inglés. Ahora que llegas con un disco con varias canciones en español que, como has dicho en varias ocasiones, es tu idioma materno. ¿Cuál es el proceso que sentiste para empezar a escribir en español?
Empezó durante una actuación en Madrid en la sala Siroco. En ese momento solo tenía canciones originales en Inglés porque era la lengua con la que empecé mi carrera. Decidí cantar un cover en castellano, y fue una gran decisión! La energía del público escuchándome cantar en su lengua era eléctrica, y en ese momento decidí que mi próximo proyecto sería en castellano.

Tu canción “Decir adiós” habla del distanciamiento y la dificultad de enfrentarse a una separación en una pareja. En 2020, llegó un momento muy difícil, viviendo un distanciamiento y una separación de nuestros familiares, parejas o amigos prácticamente inesperada para todos, ¿cómo viviste eso?
Mi propia experiencia de la pandemia ha sido desafiante como la de muchos. De situaciones adversas surgen momentos inesperados que te hacen avanzar y crecer. He echado mucho de menos el compartir en persona, mis compañeros, el público y la energía de las actuaciones en vivo. Pero también me ha permitido pasar mucho tiempo escribiendo y descubriendo nuevas formas de colaborar y conectar con gente. En septiembre, me mudé a Madrid. Aquí, he conocido una comunidad increíble de personas creativas y talentosas que me han aceptado con los brazos abiertos.

“En Madrid he conocido una comunidad increíble de personas creativas y talentosas que me han aceptado con los brazos abiertos”

Aunque en este single dices que no “sabes decir adiós”, ¿Qué consejo darías a una persona que está sufriendo ahora mismo una separación complicada?
Le diría: no estás solo, esos momentos y decisiones nunca son fáciles pero confía en tu instinto y en ti mismo.

“Así lo hago yo” nos recuerda que tenemos que llevar las riendas de nuestra propia historia y que nosotros somos los que tenemos que controlar nuestra propia felicidad. ¿Cómo hace esto Mafalda?
¡Depende del día! Hago lo posible para ser intencional, para establecer metas tanto a largo como a corto plazo que estén alineadas con lo que quiero conseguir. Hago todo lo posible por rodearme de “good vibes”, de personas que me motivan, me inspiran, y que también saben cómo divertirse.

Tanto en “Decir adiós” como en “Así lo hago yo”, cuentas con la mano derecha de C. Tangana, Alizzz, como productor ejecutivo. ¿Cómo ha sido trabajar con él?
¡Hace tiempo que le admiro! Fue increíble trabajar con él y Tunvao para realizar nuestra visión para este proyecto.

En este nuevo EP “Bailando sin sentido”, has trabajado con un equipo compuesto prácticamente por mujeres, luchando por la igualdad y rompiendo cualquier estereotipo en el mundo de la música. ¿Cómo has vivido esto?
Muchas personas especiales contribuyeron a este proyecto, pero estoy increíblemente orgullosa de haber trabajado con una mayoría de mujeres. Ellas son una gran fuerza detrás de mi proceso creativo y me ayudan a empujar mis límites tanto en mi música como en mi persona.

Tal y como dices en el sencillo que da nombre al disco, escondemos nuestros sentimientos, lo que hace que bailemos sin sentido y sin poder expresar realmente como nos sentimos. ¿Por qué crees que hacemos esto?
“Bailando sin sentido” va sobre cómo nos escondemos en esos momentos en los que nos encontramos perdidos. De cómo ponemos una sonrisa cuando por dentro solo queremos gritar. Va sobre la contradicción de bailar libremente incluso cuando nuestros pensamientos nos ahogan, sobre la facilidad de esconder nuestras emociones del mundo que nos rodea. Creo que de una manera u otra lo hacemos todos porque somos humanos.

“‘Bailando sin sentido’ va sobre cómo nos escondemos en esos momentos en los que nos encontramos perdidos”

En “Vulnerable”, dices que eres vulnerable hasta que te cobijas en una persona, que te entiende. ¿Quién es esa persona con la que sientes que puedes hablar de cualquier cosa y dejas de sentirte frágil?
Esta respuesta la guardo para mí misma.

Con “Glitter”, parece que dejas un poco atrás ese “dark pop” en el que siempre te han encajado para abrirte a nuevos sonidos, ¿es así?
No trato de encajar en un estilo particular. Con “Glitter”, quería experimentar con un nuevo sonido, y trabajé con nuevos colaboradores para conseguirlo. ¡Me encanta esta canción!

El próximo 21 de abril vuelves a dar un concierto en Madrid en la sala Independance Club, aunque sea un poco diferente debido a las medidas sanitarias. ¿Cómo te sientes?
Es muy emocionante. ¡Qué ganas (y nervios) tengo de subirme al escenario con la banda y tocar delante de un público!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.