Love Of Lesbian continúan llenando salas con su gira La Noche Eterna. Por eso aprovechamos para obligarles a contestar a nuestras desagradables preguntas. En todo caso, os recordamos que en abril estarán en Murcia, Castellón, Sevilla, Ciudad Real, Girona, Miranda o Santander.

Antes entendíamos vuestras letras, ahora no del todo. ¿Es cosa nuestra o Santi Balmes ha perdido la cabeza?
(Julián) Creo que el motivo es porque se hace la comparación con el disco anterior. Las letras en “1999” eran más inmediatas o más cercanas al oyente porque hacían referencia a una historia de amor y eso, quien más quien menos, todos lo hemos vivido. En “La noche eterna/Los días no vividos” está todo mucho más abierto y menos acotado, es de más libre interpretación. Diría que es eso, porque Balmes perdió la cabeza en el momento en el que su madre le enseñó la teta por primera vez.

Hace un tiempo nos comentásteis último disco inspirado en la banda sonora de “Drive” y M-83. Teniendo en cuenta que algunos ya sois padres, ¿para cuándo uno inspirado en “Los Teletubbies”, “Los Pitufos”, “Doraemon” o “John de la jungla”?
(Santi) Yo ya lo he hecho, está en la red, y me lo pasé teta. Todo lo que sea hacer el imbécil me atrae, porque es cuando me siento más honesto (risas).

¿Cuántos de los miembros del grupo se han atrevido a leer completo el libro de Santi?

(Julián) Diría que JoanRa y yo lo hemos leído. Pero porque nos gusta que los libros tengan dibujos. El resto lo utiliza para ejercicios de musculación.

Tras colaborar con La Pegatina, ¿qué os queda por hacer?

(Santi) Plantar un libro, escribir un árbol… no, en serio… Ricky Falkner dice que tenemos que optar por el Nobel de la Paz (risas).

¿Vuestra propuesta artística es más onanista que hedonista?

(Santi) Creemos que es claramente onanista, pero vertiente exhibicionista, en plan: ¿Has visto lo bien que me lo paso yo solito, jovenzuela? Mira, mira, uf, uf…

¿Por qué resulta tan sano reírse de uno mismo, pero se tolera tan poco que se rían los demás?

(Santi) Porque, generalmente, cuando se ríen de ti, no lo hacen con amor precisamente….


¿Podríais describir ese momento, esa instantánea en la que os disteis cuenta que lo vuestro estaba en otra esfera más allá del micro-clima indie?

(Julián) De vez en cuando ocurren cosas que nos lo hacen pensar. Cuando viene Iván Helguera a tus conciertos, cuando alguien pone tu música en “Granjero busca esposa” o algunos conciertos ocurridos en festivales ante veinte o treinta mil personas… pero luego vuelves a tus conciertos normales en salas, que es el ochenta por ciento de nuestro trabajo, y todo vuelve a ponerse en su sitio.

Habéis pasado de hablar de bipolaridad. física cuántica y astronomía a espiar a la gente en los balcones. ¿Salto o retroceso?
(Julián) Puede que simplemente se trate de encontrar nuevas vías, de dejar de hablar de uno mismo, de observar y entender. No creo que sea un salto ni un retroceso.

¿Para cuándo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

(Santi) Eso pregúntaselo a la Cospedal. Por nuestra parte, JAMÁS.

El grupo se divide entre el sector cansado y el que no bajaría del carrusel de las giras. ¿Habéis llegado a un acuerdo?
(Julián) El que diga que está cansado de giras está actuando. El victimismo en nuestra banda está muy al alza.

¿Qué es lo que más se añora de la época en la que solo os hacían caso los del MondoSonoro?

(Santi) Si me hablas de prensa…¿Ha cambiado demasiado?


¿Cuál es la costumbre más desagradable que tiene alguno de los miembros de Love Of Lesbian?

(Julián) Santi suele llegar una hora tarde a casi todo. Jordi suele llevarme la contraria por puro placer. Uri come fruta y JoanRa se afeita la cabeza con la misma maquinilla con la que se afeita los huevos.

¿Cuántas veces habéis visto en paños menores a JoanRa? ¿Habéis sentido alguna vez un impulso animal irrefrenable?

(Santi) Llevo durmiendo con él muchos años, y te aseguro que en paños menores es un Adonis. Inflado de donuts, pero un Adonis. Vale, sería un “Adonuts”.

Después de vosotros se han publicado otros dobles discos como los de Egon Soda o Delafé y las Flores Azules. ¿Vais a por el triple o nada?

(Santi) No, porque, entre nosotros y que no salga de aquí, estamos barajando que el próximo disco tenga una portada empapada de LSD…y te parecerá triple, ya verás, ya…


A las edades que tenemos y con todo el trabajo que tenemos, ¿no sería mejor haberle puesto a vuestro último disco “Las noches no vividas. Los días eternos”?

(Santi) “Pérdidas de orina e insomnia”.

¿Vais a contarnos ya la verdad de cómo conseguísteis ser los teloneros de The Cure hace unos años?

(Santi) Fue fácil. Enviamos a Robert Smith una maqueta de… otra banda.

Os vamos a preguntar eso de ¿qué personaje famoso es fan vuestro declarado? Aunque lo cierto es que nos pica más la curiosidad saber qué personaje famoso odia vuestra más música.

(Julián) Yo no tengo ni idea. Supongo que habrá unos cuantos, pero todavía no se pronuncian públicamente. Normalmente los que odian hasta sangrar son personajes anónimos que se resguardan bajo un avatar, un blog… su anonimato los convierte en críticos expertos en salpicar mierda.