Aprovechando el reciente lanzamiento de “El Poeta Halley” (Warner, 16), entrevistamos a Juli Saldarriaga con las preguntas que han hecho nuestros lectores. Aquí está el resultado.

Xurxo Nuñez Baz. Para aquellos que seguimos atrapados en 1999. ¿Cómo lo superamos?
Con raciones dobles de “El Poeta Halley”.

Ariadna Puig. Sois mi grupo favorito español, pero cada vez hay más artistas españoles que me gustan. ¿Cuál es vuestro favorito?
Uy, favorito favorito… Ahora estoy escuchando el último de Quique González y Mucho y quiero que salga ya el siguiente disco de Pony Bravo o Ángel Stanich.

Esther Romanos Iturbe. ¿Para cuando concierto en Pamplona?
Acabo de revisar mi agenda y a día de hoy no veo una fecha concretada.

Alan Tuset. Cada uno de vosotros parece tener una personalidad muy distinta, ¿cuáles son las dos que más chocan a la hora de trabajar para lo bueno y para lo malo?
Estamos repartidos en dos facciones. Una impulsiva y otra más reflexiva. Es como tener dos retrovisores laterales en el coche. Con uno puedes conducir, pero con dos controlas más.

María Delahoz. ¿Por qué no hacéis más canciones como “Marlene, la vecina del Ártico”?
Porque esa ya la hicimos. Aunque en nuestra discografía creo que puedes encontrar canciones de la misma familia.

Juan Gómez Trullo. ¿Qué fue primero “Fantastic Shine” o “Toros en la Wi”?
“Los toros en la wii”, y a su vez, fue la última canción que entró en el disco “LNE/LDNV”.

Jordi Camps. ¿Se sirve Estrella Damm en el Fotomatón de Madrid?
Espérate, se lo pregunto a Joan Ra. (Le he mandado la entrevista y todavía no me ha contestado).

Estefanía Piermont. ¡Me encanta la carpeta y los dibujos de todo el disco! Había visto ya pinturas de Sergio Mora, pero quiero saber por qué lo elegísteis para el disco
Nos imaginábamos sus colores, sus personajes y acciones acompañando todo el disco. Al descubrir que su estudio de trabajo está en el mismo edificio donde nosotros ensayamos entendimos que Sergio era el tipo adecuado. Orbitábamos desde hacía tiempo.

Mamen Siró. ¿Quién lloró más con Serrat? Es uno de los más grandes artistas españoles de todos los tiempos y me encanta que le hayáis invitado.
Creo que fue la madre de Santi.

Javi Serraiz. Vale, Santi es el que manda en el grupo. ¿Es verdad o no le dejáis que sea siempre el jefe?
Es el tipo que está al frente y eso significa que tiene la carta que decanta la partida siempre que la quiera utilizar. De todos modos, ocurre en pocas ocasiones.

Daniel Ru Mesa. Leí una entrevista con vuestras madres. ¡Las queremos ver en el escenario un día! ¡Muy grandes! ¿Alguna ha sido cantante o toca instrumentos?
Lo desconozco. La mía siempre está cantando aunque nunca ha afinado demasiado bien. Ahora que lo pienso… nos parecemos bastante.

Adriano Córdoba. Si saliera un político por ahí diciendo que está loco por vuestra música, ¿quién os gustaría que fuera? ¿Y si fuera Rajoy o Sánchez qué haríais?
Creo que Sánchez ya lo ha hecho y me importa muy poco. Tanto él como el otro son un ente más para mí.