Los Mutagénicos, de estreno
Entrevistas / Los Mutagenicos

Los Mutagénicos, de estreno

Andrés García — 15-09-2014
Fotógrafo — Archivo

Entrevista a la banda riojana que presenta su primer trabajo de larga duración “El Guateque” (Clifford Records, 2014), un 12” grabado en una casa rural donde ofrecen una docena de temas repletos de buen rollo, garage y surf.

“Surf de los sesenta destartalaó y con guitarras sucias”. Así define Nacho “Pelo Bola”, guitarra rítmica y voz de Los Mutagénicos, el sonido de “El Guateque” (Clifford Records, 2014), primer LP de este grupo con querencia por el cine de serie B y los conciertos a la hora del vermú.

Un  disco que llega después de la edición de varios trabajos menores, como “Siempre Dicen Sí”, un  7” con cuatro temas editado en 2012 por el sello Grit Records; el recopilatorio en vinilo “Shake, Shout and Vibrate! Vol.1” (Grit Records, 2011); el split “Christmas Party” (Dirty Water Records, 2011), junto a Lazyballs; o el autoeditado “Casiotone Sessions. 2010”, donde registraron sus seis primeros temas.

“El Guateque” es un 12” donde esta banda riojana refleja toda la diversión, la mala baba y las ganas de partirse la caja que caracterizan a la película homónima que protagonizara Peter Sellers en 1968. La estética de aquel film impregna el disco desde la propia carátula, ilustrada con gusto por el navarro Mikel Echandi. También están presentes Diego R. J., conductor del programa “El Sótano” de Radio 3, y la banda estadounidense The Sonics. “Tenemos muchas influencias de otros grupos y estilos, pero este es en el que más coincidimos todos. A alguno le gusta más el punk rock, a otro el yé-yé , el rockabilly o el soul. Nos gustan grupos como Los Coronas, The Bomboras o Queens of the Stone Age. Pero los Sonics es las banda que más nos une”, explica Nacho.

Su primer LP respira garage, surf, beat y R&B por sus doce cortes, donde  encontramos cuatro versiones revitalizadas de grupos como Link Wray, Los 4 De La Torre o Los Murciélagos. Nacho confiesa que “hemos incluido temas instrumentales aunque cada vez hacemos más temas vocales. Nuestras letras son muy sencillas y directas. Tienen mucha coña y suelen hablar de cosas divertidas”. Humor irreverente que lo mismo aborda un calentón (“Hoy me he despertado con el cuerpo juguetón (… ) pero esta vez no pienso usar las manos”), que narra la historia de un chaval imberbe que recurre a unas patillas de velcro.

Alfredo “El Roto”, batería titular del grupo, reconoce que “no tenemos un frontman como tal, normalmente canta Nacho, pero si en directo tiene que hacer algo más complicado con la guitarra, como un riff, también cantamos Jorge “Stereo” (guitarra y teclado) y yo”. Este cuarteto mutante, que completa Santi “Pequeño” (bajo), se encerró con el productor David Garrido un fin de semana en una casa rural para grabar el disco. Alfredo recuerda que “lo grabamos todo en dos días con un pequeño estudio portátil en un salón del que retiramos todos los muebles. Grabamos todos a la vez, como si fuera un ensayo, no por pistas. Y aunque así siempre hay algunos errores, el resultado es más auténtico”. Un enfoque de trabajo que sintoniza con la personalidad desenfadada de esta banda fundada en 2008 como quinteto –Pablo, teclista, se desvinculó del grupo hace unos meses–. “Cuando empezamos éramos cuatro colegas pasando el rato en el local, haciendo versiones sencillas de The Ventures; y cuando nos aburrimos empezamos a hacer canciones propias. Al principio todos tocábamos la guitarra y lo primero que tuvimos que hacer fue repartirnos los instrumentos”, confiesa Alfredo.

Su primer concierto se remonta a la edición de 2009 del Fast Fun Bizarre Festival, en Logroño. Desde entonces, Los Mutagénicos han ofrecido un buen puñado de bolos por todo el norte de España y también en Francia e Inglaterra, donde se dieron el gustazo de una minigira de la mano de Dirty Water Records incluyendo el festival Le Beat Bespoquè, donde compartieron escenario con bandas como King Salami & The Cumberland Three, The Masonics o David Peter & The Wilde Sect.

Los Mutagénicos también han grabado un videoclip del tema “Stereo R&R Bar”, realizado por Alfonso Sevilla Ayensa y Javier Ortíz San Martín. Se trata del corte más representativo del grupo con el que homenajean al garito de referencia en rock’n’roll de Logroño.  “Es nuestra segunda casa. Jorge y yo somos dos de los socios del Stereo. Y nuestras letras siempre se basan en historias que ocurren en el bar”, asegura Alfredo.

El grupo presentará oficialmente “El Guateque” el 19 de septiembre en el Biribay Jazz Club de Logroño junto al grupo Lazyballs, donde también milita Alfredo. Y en octubre lo defenderán en un minigira por Tarragona, Lleida y Valencia, incluyendo una actuación en el Bule Bule Toga Festival.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.