Los discos de Ted
Entrevistas / Ted Leo And The Pharmacists

Los discos de Ted

Redacción — 07-04-2011
Fotografía — Matias Corral

Aprovechando que Ted Leo And Pharmacists estarán actuando en nuestro país desde el 30 de marzo hasta el 10 de abril (fechas en www.lacastanya.com), nos interesamos por descubrir cuáles son algunos de los discos que han influido a Ted Leo a lo largo de su carrera.

El primer disco que escuché en directo:
Adam And The Ants “Kings Of The Wild Frontier” (1980)

Entre 1975 y 1980 empecé a sumergirme en el rock, sobre todo en The Who, pero el mejor disco de 1980 para mí es este. Me voló la tapa de los sesos. El single era “Antmusic”, que es un tema blandito de pop, pero el resto del disco era muy intenso. También incluía canciones con un claro mensaje sobre los nativos americanos. Fue la primera banda que ví en directo.

Un disco de hip hop:
Run D.M.C. “Run D.M.C.” (1984)

Entre los diez y los quince años escuché mucho hip hop. Fui a verles en directo en 1983, al Ritz Theatre de Elizabeth (New Jersey), una locura. Ojalá pudiese volver atrás y documentarlo. “Jam Master Jay” es un tema muy duro, uno de esas viejas canciones rap con solamente voz y percusión, y un paso adelante al mismo tiempo. Más que cualquier cosa rock que pueda escuchar, el rap de aquella época me hace pensar en política.

Un disco de hardcore:
Fugazi “Repeater” (1990)

Cuando era teenager estuve muy metido en el hardcore. Fugazi estaban empezando y vi uno de sus primeros conciertos en el Anthrax de Norwalk (Connecticut). Fue la primera vez que escuché a alguien decir que no se hiciese slam dancing o moshing. En aquel momento los conciertos de Fugazi eran muy violentos e intensos por lo que alguien sugirió que no debía haber más pit. La gente empezó a gritarles, fue una confrontación directa. Dos chicos de DC empezaron fisicamente a intentar parar a la gente y yo pensé “esto es una jodienda, tíos”. Y escribí una larga carta a Ian Mackaye “Intenté respetar lo que dijiste, pero te has comportado como un fascista y bla, bla, bla”. Me contestó: “Mira, esa gente actuó por su propia voluntad. No tengo nada que ver con ello”. Pensé que era una buena respuesta. Con el paso de los años nos hicimos amigos y él sigue guardando esa carta. De vez en cuando dice que la sacará a la luz para ponerme nervioso.

Un disco que me ha influido mucho:
The Small Faces “Ogdens' Nut Gone Flake” (1968)

Durante buena parte de los noventa me dediqué a escuchar a mis contemporáneos y amigos. Mi banda, Chisel, empezó a sumergirse más en el sonido mod y empezamos a escuchar desde James Brown a The Small Faces, que fueron posiblemente el descubrimiento más grande de mi vida musicalmente. Su sonido era callejero y menos de escuela de arte como The Who, y acercarme a la forma de gritar de Steve Marriott era una de mis aspiraciones. El disco de Chisel “Set You Free” estuvo influido por un lado por Wire y Minutemen y por el otro por este disco.


Un disco que me ayudó mucho:

Daft Punk “Human After All” (2005)

En 2005 estaba en un período de transición. Nos pasábamos la vida girando y me sentía confundido. No podía entender que Bush hubiese ganado de nuevo, con lo que iba por el mundo corriendo como un pollo al que habían cortado la cabeza. Quería golpearme la cabeza contra un muro hasta destrozarme el cráneo. Entonces apareció “Human After All” y para mí fue un disco punk. “Discovery” era excelente, pero este me marcó más. Podrían haber hecho otro disco igual y yo no habría entrado en él. Me gustaba su oscuridad y creo que “Shake The Sheets” lo era. Puedes decir mucho sobre un artista guiándote por lo que está escuchando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.