Los discos de Sara Iñiguez
Entrevistas / Rubia

Los discos de Sara Iñiguez

19-02-2016
Fotógrafo — Guillermo Rossi

Sara Íñiguez nos presenta la selección de los diez discos que han sido importantes en su vida. La cantante y compositora bilbaína lideró a mediados de los 90 Magic Teapot, mítica banda que consiguió llevarse el prestigioso Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao en el 96. En el año 2000 arrancó su proyecto personal como Rubia y a principios del año pasado publicó "Barman", su tercer disco en el que pasa a interpretar los temas en inglés. Aquí esta su selección con sus comentarios sobre lo que supuso cada disco en su vida:

1. Nina Simone "High priestess of Soul" (1967)
Podría haber puesto cualquiera de sus discos. Este me encanta, y lo he comprado y regalado varias veces… Con Rubia hacemos una versión suya. Go to Hell. Sus letras tienen una fuerza que tumba, ella mezcló el jazz con la música clásica barroca. Con una voz que no es humana. Y sus composiciones no son de este mundo. Bueno, si… pero no hay dos como ella. Solo Nina Simone puede hacer lo que ella hace. Me emociona su intensidad, su manera de protestar y de mirar como si te fuera a aplastar. Vivió una vida durísima, con una infancia aislada de sus compañeros por sus largas horas de estudio del piano, más tarde con un marido que la esclavizaba y maltrataba, todo ello en un escenario social en todo el meollo de la lucha de los derechos civiles, en el cual se posicionó claramente a favor de la violencia y perdió muchos trabajos por ello. Vivió medicada prácticamente toda su vida y aún así, nos dejó las canciones más bellas que se han escrito en la historia. Dicen que llevaba guardaespaldas para proteger a los fans… de ella. Una auténtica fuerza de la naturaleza.


 

2. MC5 "Back in the USA" (1969)
Cuando escuche a MC5 por primera vez casi me quedo en el sitio. Unos tios de Detroit, que eran jipis pero en plan Detroit, o sea, en plan punk. Del sello Atlantic, que abren el disco con Tutti Frutti, pero luego suenan a rocknroll de los 60 desmelenado con toques de soul (Teenage Lust)… que podrían recordar, y alguien lo dijo una vez y me pareció acertadísimo, a Ike and Tina con las Ikettes…. Mucho lío, no? Pues eso… Los MC5. Cuando escuche a MC5 por primera vez de una cinta que alguien me pasó, me quedé alucinada. Ya no me separé de ellos nunca más. Y pasó el tiempo antes de que, gracias a internet, pudiera verlos en directo. Y mucho más tarde, hace bien poco,pude saber más de ellos gracias al documental “MC5: A True Testimonial” Y ahí ya flipé. Habia muchas cosas que no sabía a cerca de ellos. Recomiendo que lo veáis.
Back in the USA tiene canciones originalísimas, tiene esa fantástica “Let me Try”, esa canción lenta y romántica que se abre paso sin miedo entre todos esos balazos de rock.


 

3. Chet Baker Sings (1954)
“I saw you last night´n got that old feeling…when you came inside I got that old feeling, the moment that you danced by, I felt the thrill….and when you caught my eye, my heart stood still….”
Asi empieza Chet Baker Sings. El hombre más atractivo del mundo, con una voz de algodón, esa manera de tocar la trompeta y esas canciones de amor, de las que ya no se escriben. Hoy en día ya no se aprecian figuras así. Cuando tocamos por ahí, muchos tíos se nos acercan y nos dicen que les ha gustado mucho “pero a mi lo que me va es la caña”. Y yo inevitablemente pienso en Chet Baker, pienso en dónde quedaría hoy, ese arquetipo masculino que una vez existió, cuyos antecedentes policiales superarían con creces al tipo más duro de hoy en día, donde va a parar, pero a quien nunca le asustó cantar una canción de amor de esas que te dan en el centro del corazón y ya no te curas nunca más. Tendría éxito? Lo llevarían a los festivales y lo encumbrarían? O no le harían ni caso? Prefiero no saberlo.
En la época que descubrí a Chet Baker, no podía escuchar otra cosa. Una auténtica locura… Nadie como él.


 

4. The Beach Boys "Wild Honey" (1967)
El mejor disco de los Beach Boys en mi opinión, y uno de los menos conocidos. Tiene una mezcla muy maravillosa de pop y soul y creo que es donde Brian Wilson consigue el pico de individualidad y originalidad en sus composiciones. Me dicen que me parezco de Carole King, pero a quién más he copiado sin duda es a Brian Wilson. Y creo que muchos lo han hecho también, incluso la Carole King de los 70 también copiaba algo esa forma de diseñar el bajo para que esté fuera del acorde y así le dé ese sabor extraño y original a los acordes. En Rubia usamos mucho ese truco 😉


.

5. The Nazz "Nazz Nazz" (1969)
DISCAZO debut de The Nazz, con un joven Todd Rundgren al mando. Ya no me acuerdo cuando entraron los Nazz en mi vida, pero apostaría que a través de mi hermana María. Me voló la cabeza esta canción, Forget all About It. Me acuerdo que la escuchaba una y otra vez, porque no la entendía bien. La compuso Todd con 20 años! Me encanta Todd Rundgren en esta época. Creo que su manera de escribir es una gran influencia para mí. En el principio telonearon a The Who por todo América, y ellos eran una de esas bandas americanas que miraban mucho a Inglaterra, en sus formas de vestir y componer. Luego a finales los 70 ya se pone un poco pesado con el rollo electrónico, del que es pionero, como de otras muchas cosas, y por eso, bueno, se lo perdonamos todo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.