Los discos de mi vida por Mads Damsgaard Kristiansen (Reptile Youth)
Entrevistas / Reptile Youth

Los discos de mi vida por Mads Damsgaard Kristiansen (Reptile Youth)

Redacción — 13-09-2014
Fotografía — Rasmus Weng Karlsen

Hace unos meses publicaron su segundo trabajo, “Rivers That Run For A Sea That Is Gone” y desde entonces no han dejado de presentarlo en concierto. Podrás verles en septiembre en Barcelona (día 4, Bikini), Miranda de Ebro (día 5, Ebrovisión) o Donostia (día 6, Kutxa Kultur Festibala), pero hasta que eso ocurra te descubrimos los seis discos que han marcado a su vocalista.

Me gustaría subrayar que esta lista podría ser muy distinta mañana. Una selección como esta depende mucho del estado de ánimo. Hoy estos son los discos que me apetece listar.

Pink Floyd “Dark Side Of The Moon” (1973)

Cuando era un crío, mi tarea en casa era fregar los platos con mi padre. Cuando lo hacíamos, siempre escuchábamos sus viejos discos. Este es uno de los que más me impactó. Se metió en mi cabeza y en mi vida. Escuchándolo, recuerdo exactamente cómo me sentía en aquel momento.



Primal Scream “Screamadelica” (1991)

Tengo un especial cariño por la música electrónica británica. También podría haber elegido “Surrender” de The Chemical Brothers, de hecho he estado a punto de hacerlo. Me gusta porque hay algo muy crudo alrededor de la electrónica que llega desde el Reino Unido. O quizás sea que la música electrónica que nos llega desde allí tiene sus raíces en el rock. Me gusta mucho “Screamadelica”, suena como ningún otro disco. Suena como ese momento en el que sales de un club y te das cuenta de que ya ha amanecido. El sol brilla y el cielo es azul, pero tú estás en otro mundo. Estás atrapado entre ayer y el día que está empezando. En el mejor de los sentidos.
 


Neil Young “Harvest”
(1972)

Este disco también me recuerda a mí padre. Adoro a Neil Young, nadie puede cantar como él, y nadie es capaz de tocar la guitarra como él. “Harvest” es mi disco favorito de su discografía. Las canciones son fantásticas. Precisamente mañana voy a verle tocar en directo en Copenhague con mi padre. Le he visto dos veces anteriormente y en ambas ocasiones fue un gran concierto. Suena muy crudo, tanto que no puedo creerlo. Es una especie de ángel del noise rock, ahí, en el centro del escenario, agitando el pelo que le queda. A veces decide darle a su banda un descanso y sentarse para tocar un tema solo y sonando como si fuese un chico de doce años. Amo a Neil Young.
 


LCD Soundsystem “Sound Of Silver”
(2007)

Este disco es especial para mí porque me abrió los ojos a una nueva ola de música. Esta “infraproducido” y suena crudo. Tiene humor y melancolía al mismo tiempo, lo cual lo convierte en un disco muy humano. Nadie ha sido capaz de crear algo como LCD Soundsystem. Me abrió los ojos a una forma distinta de escribir canciones. Las composiciones son frescas y ambiciosas. La canción “All Of My Friends” siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Me recuerda a toda la gente que quiero.
 

Bright Eyes “I'm Wide Awake It's Morning” (2005)

Mucha gente dice que es lo más cercano que tenemos a Bob Dylan en nuestra generación. Este trabajo ocupa un lugar de honor en mi vida porque me marcó cuando me trasladé de una pequeña a una gran ciudad. Para mí es una especie de disco de madurez. Hay pocos artistas que puedan escribir letras como estas y en este álbum en particular son excelentes. No hay ni un solo tema que no sea mágico. La forma en la que abre el disco con una historia que se convierte en una canción es antológica. Y el que publicase otro disco al mismo tiempo, excelente y más electrónico, ya es increíble. Creo que mi tema favorito es “Lua”, pero todas las canciones me gustan muchísimo.


 


Kanye West “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”
(2010)

No sé por dónde empezar a la hora de hablar de Kanye West. He estado escuchando sus discos desde el primero, pero este probablemente sea mi favorito. Si me obligas a definirle, te diré que es un genio loco, un profesor chiflado. Este álbum es muy variado y al mismo tiempo muy coherente. Es, sin lugar a dudas, una obra maestra. Y lo más increíble es que a esta obra maestra le siguió otra obra maestra.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.